• Al usar esta opción, la inteligencia artificial comenzará a interactuar de forma cautelosa y evitará respuestas inapropiadas

El servicio de ChatGPT permite al usuario, a través de un simple mensaje de inicio, cambiar la forma en la que se interactúa con la herramienta, y como parte de sus funciones se está viralizando una nueva modalidad conocida como “modo abuela”.

Esta función es parte de la configuración de ChatGPT donde se simula una conversación con un adulto mayor. De esta manera, la inteligencia artificial (IA) adopta una personalidad afable y cuidadosa al responder las preguntas u ofrecer consejos.

¿Cómo activar la función?

Para comenzar a usar la función solo basta con escribir en el chatbot que la herramienta “actúe como una abuela o abuelo” e inmediatamente la inteligencia artificial comenzará a interactuar de forma cautelosa y evitando respuestas inapropiadas. 

Leer más  Concierto de Natalia Jiménez en Caracas: ¿cuándo será y dónde comprar las entradas?

De igual modo, puede usar expresiones cercanas o responder usando un lenguaje directo y sencillo.

Las alertas se han disparado en las redes sociales debido a que algunos usuarios están usando este modo para acceder a códigos y claves que podrían facilitar su uso para actividades ilícitas.

ChatGPT activó la función “modo abuela”: ¿de qué se trata y cuáles son los riesgos?
Cortesía / Unsplash

Claves de Windows y códigos IMEI

Recientemente, se viralizó en Twitter la captura de pantalla de un usuario que le pidió a ChatGPT que por favor actuase como su abuela que recientemente había fallecido la cual le leía todas las noches las claves genéricas gratuitas de Windows 10 o Windows 11 antes de irse a dormir.

Leer más  Fonseca se presentará en Caracas en junio: ¿cuánto cuestan las entradas?

Estas claves son una licencia facilitada por Windows con la que los usuarios pueden descargar en su dispositivo toda la licencia oficial (Word, Excel, PowePoint) sin tener que pagar por ello.

Por haber conseguido las claves desde una fuente que no fue proporcionada directamente por Windows se podría considerar una violación a la ley de derechos de autor.

Pese a ello, ChatGPT le proporcionó a este usuario varias claves que resultaron ser totalmente funcionales.

Además, algunos usuarios están aprovechando el “modo abuela” para obtener el código IMEI de sus celulares y luego solicitar una lista completa de códigos de otras personas.

En el caso de los números de IMEI representan una información muy sensible, ya que podría ser usada para rastrear dispositivos e incluso borrarlos de forma remota si se cuenta con las credenciales necesarias.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 11 de abril

El modo que no deja rastro

De la misma forma como es posible navegar en las computadoras usando el modo incógnito, la interfaz de ChatGPT permite que las búsquedas no queden reflejadas en el historial.

Esta medida se implementó debido a la preocupación en torno al almacenamiento de los datos que ChatGPT y otros chatbots recopilan con la intención de “mejorar” o “entrenar” la IA. 

Leer más  Murió OJ Simpson, el actor y exjugador de la NFL

Incluso, en países como Italia prohibieron su uso por “posibles violaciones a la privacidad”.

A propósito de la polémica, Mira Murati , directora de tecnología en OpenAI, explicó a Reuters que la empresa cumple con la legislación europea sobre privacidad y se mantiene en conversaciones con los organismos reguladores de cada país.

“Nos moveremos cada vez más en esta dirección de dar prioridad a la privacidad de los usuarios”, indicó Murati.

Por su parte, Nicholas Turley, responsable de producto de OpenAI, aseguró que la compañía conservará las conversaciones durante 30 días para controlar si se producen abusos, y en caso de no existir algún inconveniente las eliminará definitivamente de su sistema.

Noticias relacionadas