• Navegantes del Magallanes anunció esta semana que Miguel Cairo se hará cargo del equipo | Foto: LVBP/Archivo

Con el anuncio de que Miguel Cairo será el manager de los Navegantes del Magallanes, ya siete equipos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) tienen estratega de cara a la venidera temporada 2023-2024.

El martes 20 de junio, el conjunto eléctrico le dio la bienvenida al expelotero venezolano en reemplazo del puertorriqueño Yadier Molina, quien registró numerosos contratiempos y sufrió diversas críticas al mando del equipo turco.

Aunque fue manager interino en las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés) en la parte final de la temporada de 2022, debido a los problemas de salud de Tony La Russa, Cairo tendrá su primera experiencia como dirigente en la LVBP.

“Es un orgullo grande regresar a la LVBP y hacerlo como dirigente de los Navegantes del Magallanes. Para mí es algo increíble y estoy contentísimo de tener la oportunidad de dirigir a un equipo con tanta historia y trayectoria como este, que siempre tiene la oportunidad de ser campeón, esa fue una de las razones que me motivó para asumir este reto”, expresó Cairo en un comunicado compartido por el Magallanes en su página web.

Después de jugar 17 temporadas en la MLB, el oriundo de Anaco, estado Anzoátegui, fue asistente general de los Rojos de Cincinnati, luego pasó por el área de desarrollo de peloteros de los Yankees de Nueva York hasta ser coach y manager interino de los Medias Blancas.

A continuación, el listado de los estrategas confirmados para la temporada 2023-2024 de la LVBP:

Leones del Caracas: José Alguacil

José Alguacil regresará por tercer año consecutivo a la cueva de los Leones del Caracas. El dirigente melenudo condujo a la tropa capitalina a conquistar el título 21 en la historia de la franquicia.

Alguacil precisó en marzo que su meta para la venidera temporada es mantener al equipo con las ansias de seguir cosechando títulos.

“La meta es seguir con nuestro propósito que es mantener ese prestigio de ganador. Nuestro cuerpo técnico siempre ha sido catalogado como un grupo de lujo y experiencia”, subrayó el estratega durante el mes de abril en una entrevista con el Diario Meridiano.

Cardenales de Lara: Henry Blanco

La gerencia de los Cardenales de Lara informó el 26 de abril que Henry Blanco se encargará de dirigir al equipo.

El club crepuscular resaltó que Blanco viene de ser subcampeón en la pasada temporada con Tiburones de La Guaira.

“Gracias a la gerencia de Cardenales de Lara por darme la oportunidad de dirigir a este gran equipo y organización en la venidera temporada 2023-2024 de la LVBP”, subrayó el estratega en un video publicado en Twitter.

El timonel también animó a la fanaticada larense a ir al estadio para apoyar al equipo en pro de conseguir el campeonato. “Recuerden que todos somos uno”, concluyó.

El exreceptor dirigirá a su tercer equipo en la LVBP, luego de su paso por Bravos de Margarita y los mencionados Tiburones.

Actualmente, Henry Blanco se desempeña como coach de estrategia de los Nacionales de Washington en la MLB.

Tiburones de La Guaira: Edgardo Alfonzo

La leyenda del beisbol venezolano Edgardo Alfonzo tomará las riendas de Tiburones de La Guaira para la venidera campaña 2023-2024 de la LVBP.

El expelotero venezolano asumirá el rol de estratega de la organización salada, luego de desempeñarse como coach de banca en la pasada zafra en el equipo escualo.

“Estamos sumamente contentos de darle continuidad al proyecto de Tiburones de La Guaira, ahora de la mano de Edgardo, quien fue nuestro coach de banca el año pasado y que tiene experiencia dirigiendo en las ligas menores e independiente”, manifestó el 2 de mayo César Collins, gerente general del equipo del litoral.

“Muy complacidos de darle esta oportunidad. Ya conoce la organización y los jugadores que tenemos. Es una decisión que nos tiene satisfechos”, agregó Collins.

Tigres de Aragua: Buddy Bailey

Los Tigres de Aragua confirmaron en marzo que Welby “Buddy” Bailey regresará con el equipo para la próxima campaña.

Buddy Bailey lideró lo que se conoció como “la dinastía” de los Tigres de Aragua, luego de la conquista de seis títulos en la LVBP y una Serie del Caribe (2009).

El estratega estadounidense se caracterizó por su firmeza y el estilo peculiar para manejar a su cuerpo monticular. Se podría decir que comenzó en Venezuela lo que hoy se conoce como “abridor situacional” en la MLB.

Tras su salida de los Tigres, los Tiburones de La Guaira contrataron sus servicios para finalizar la sequía de títulos, aunque al final el timonel estadounidense no logró el objetivo.

Posteriormente, retornó con los Tigres, primero como coach de banca y luego en calidad de mánager, pero resultó despedido después de que el equipo luciera un récord negativo 12-14 en la zafra 2017-2018.

Caribes de Anzoátegui: Ramón Borrego

El 22 de febrero, la Junta Directiva de Caribes de Anzoátegui hizo oficial la contratación de Ramón Borrego como manager de la tropa oriental para la temporada 2023-2024.

“Retomamos la elección por Ramón Borrego como lo hicimos en 2019, cuando lo anunciamos como nuestro mánager, pero debido a las sanciones impuestas por la OFAC no pudo venir a dirigir”, explicó Samuel Moscatel, gerente general de los aborígenes.

Borrego tiene cuatro años de experiencia como coach de tercera base con Caribes, después de pasar por las filas de Navegantes del Magallanes y Cardenales de Lara.

El estratega ha tenido un gran desarrollo en la organización de los Mellizos de Minnesota.

Bravos de Margarita: José Moreno

El 8 de marzo, el gerente general de Bravos de Margarita, Yves Hernández, comunicó que José Moreno regresará a la pelota criolla como mánager del equipo.

“Regresar a mi país era una de las metas que tenía a corto plazo, siempre voy a querer trabajar en Venezuela en el invierno. Estoy contento, orgulloso y agradecido con Bravos de Margarita, por la oportunidad de volver”, expresó Moreno en un comunicado.

El estratega estaba en la mira de Bravos desde hace tiempo, pero por otros compromisos laborales nunca se llegó a un acuerdo.

Moreno es mánager de la sucursal AA de los Rojos de Cincinnati. Además, fue el primer mandamás venezolano en quedar campeón en la pelotera invernal de México, con los Cañeros de Los Mochos.

En la LVBP, ya tuvo el título con Cardenales de Lara en la campaña 2018-2019 y, posteriormente, ganó el premio Manager del Año en la temporada 2020-2021.

Águilas del Zulia: aún sin anuncio

La organización de las Águilas del Zulia es la única que falta por anunciar quién será su estratega para la próxima campaña 2023-2024 de la LVBP.

Noticias relacionadas