• De acuerdo con otros trabajadores de la zona, los pescadores debieron regresar de su faena a más tardar en la madrugada del sábado

Alrededor de 10 embarcaciones de Choroní, en el estado Aragua, se incorporaron el 19 de junio en las labores de búsqueda de tres pescadores que fueron declarados como desaparecidos desde el 16 de junio.

Tras más de 8 días desaparecidos, las autoridades y cuerpos de seguridad continuan con la busqueda de los pescadores. Los hombres perdidos fueron identificados como Eduar Chávez, José Rafael Sosa y Edwin Chávez, quienes salieron en la lancha La Llovizna, serial ADKN0184, desde la playa de Guayamure y no regresaron.

“Desde el Centro de Coordinación y Control de Emergencias y Desastres CENACED, continúan las labores de búsqueda para localizar el buque de pesca ‘La Llovizna’ y sus tripulantes, ampliando las áreas de exploración marítima”, informó el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

La búsqueda se había ralentizado debido a los problemas para el acceso al combustible en la comunidad, lo que obligó a los trabajadores a buscar la gasolina en localidades como Tucacas, reportó la periodista Gregoria Díaz.

El pescador Israel Sosa dijo a El Periodiquito que los pescadores debieron hacer el trabajo de pesca y entregar una carga de atún y aguja. La jornada debió terminar en la noche del mismo día que partieron, a más tardar el sábado en la madrugada, explicó Sosa.

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"

Se intensifica la búsqueda

Los familiares de los trabajadores desaparecidos informaron de la novedad a las autoridades de Protección Civil (PC), Cuerpo de Bomberos, Policía de Aragua y Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Asimismo, la comunidad de pescadores de Choroní alertó al ministro de Pesca, Juan Carlos Loyo, y al Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), para que se activara la búsqueda oficial de los tres desaparecidos.

Continúan las labores de búsqueda de tres pescadores desaparecidos en Choroní: lo que se sabe

A su vez, el Servicio de Guardacostas de la Armada Venezolana se incorporó a las labores de búsqueda en compañía de los pescadores, reseñó el reportero de sucesos conocido en las redes sociales como Delmiro de Barrio.

Trascendió que otros lancheros salieron desde el sector La Boca, como apoyo en la búsqueda en mar adentro que permita dar con el paradero de los desaparecidos.

Familiares piden apoyo

Mientras continúa la búsqueda, el 21 de junio se dio a conocer el hallazgo de herramientas que podrían haber sido utilizadas por los pescadores desaparecidos para su faena diaria. El instrumento se denomina palangre, y se trata de un implemento de pesca conformado por un largo cordel provisto de diversos ramales con anzuelos.

Por su parte, los familiares de los pescadores solicitaron a las autoridades del régimen venezolano brindar apoyo con helicópteros y fragatas para continuar con laso labores de búsqueda.

“Necesitamos que nos ayuden a conseguir a nuestros familiares que ya no tenemos (qué más hacer). Hemos agotado todas las formas. Necesitamos helicópteros, avionetas, necesitamos fragatas que los busquen”, dijeron los familiares en un video difundido por la periodista Gregoria Díaz.

Otro caso reciente

En otro caso reciente, las autoridades rescataron con vida en Ocumare de la Costa, estado Aragua, a tres pescadores que habían sido reportados como desaparecidos el 7 de mayo, tras zarpar desde Chuspa, en La Guaira, en la embarcación “El Rumbero”. 

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC

Los hombres fueron identificados como: Juan Romero, Yonathan Parra y Gil Parra, de acuerdo con los datos aportados por el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, en su cuenta de Twitter. 

El operativo de rescate estuvo a cargo del Comando de Guardacostas de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?
Noticias relacionadas