• Los temas de la conferencia a celebrarse en julio se centrarán en los diferentes escenarios regulatorios de la tecnología y la presentación proyectos relacionados con la robótica

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pedirá mayor transparencia a las empresas que utilizan plataformas con herramientas de inteligencia artificial (IA) y buscará una posición común de los países sobre estas tecnologías.

En una mesa redonda virtual celebrada una semana antes de la sexta conferencia “IA para siempre”, que tendrá lugar en Ginebra (Suiza) en julio, la secretaria general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Doreen Bogdan-Martin, pidió más transparencia en materia de inteligencia artificial.

“La transparencia es un vehículo fundamental para la no discriminación. Cuando hablamos de los datos tenemos que asegurarnos de que estos se utilizan por el bien de la humanidad”, destacó la secretaria estadounidense.

Bogdan-Martin también mostró su preocupación por los prejuicios de género, racistas, religiosos o culturales que pueden estar detrás de los códigos de las tecnologías generadas por la IA.

En este sentido, animó a los participantes que asistirán a la próxima cumbre de la UIT en Ginebra a alcanzar acuerdos y regulaciones en esta materia, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.

Foto: Pixabay

China y la Unión Europea (UE) dispuestas a unirse a las regulaciones

De la misma manera se pronunció la subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Gabriela Ramos, quien citó el medio ambiente, el trabajo, la salud o la educación como algunos de los escenarios en los que la regulación sobre la inteligencia artificial es más necesaria que nunca.

Entre los países y actores globales que ya han mostrado su disposición a adoptar normativas sobre este tipo de tecnologías, Bogdan-Martin y Ramos han citado a China y a la Unión Europea (UE).

Los organizadores esperan que a la cumbre de Ginebra asistan más de 3.000 personas.

Los temas de la conferencia se centrarán en los diferentes escenarios regulatorios de la inteligencia artificial, además de la presentación de proyectos novedosos, especialmente en el ámbito de la robótica humanoide.

¿Qué sucede con la inteligencia artificial y el sistema educativo?

La misión de la Unesco hizo un llamado a adoptar el enfoque y las ventajas que suponen la incorporación de la IA en los sistemas educativos.

Entre sus proyectos, el organismo especializado en ciencia y tecnología tiene como objetivo mejorar las capacidades humanas y la protección de los derechos humanos.

Esto, con el fin de encontrar una colaboración eficiente entre humanos y el correcto uso de las máquinas para el aprendizaje de la vida y el trabajo para que cada persona pueda sacar provecho de la revolución tecnológica y sus beneficios.

“La Unesco está decidida a ayudar a los Estados miembros para que saquen provecho del potencial de las tecnologías de la IA con miras a la consecución de la Agenda de Educación 2030, a la vez que garantiza que la utilización de las tecnologías de la IA en el contexto educativo esté regida por los principios fundamentales de inclusión y equidad”, publicó la organización en su sitio web oficial en español.

Para alcanzar estos objetivos, la Unesco cuenta con un equipo de especialistas en IA, educación y ciencias del aprendizaje que trabajan en la elaboración de un marco de competencias en materia de IA para ser implementada en escuelas primarias, así como examinar proyectos de preparación a través de talleres y repertorios.

Foto: Unsplash

Autoridades escolares en contra de la IA: no promueve el pensamiento crítico

Luego de la aparición de ChatGPT, autoridades en Nueva York y Los Ángeles (Estados Unidos) anunciaron la prohibición de las consultas del chatbot de IA con el fin de “proteger la honestidad académica” a principios de 2023.

La medida busca que los estudiantes continúen sus formaciones académicas a través de la capacidad de análisis y el pensamiento crítico. No bajo la dependencia de una herramienta de IA.

Sin embargo, usuarios han informado a través de sus redes sociales que el chatbot más popular en la actualidad, desarrollada por OpenAI, también suele ser utilizado con fines educativos relacionados a la tecnología.

Un informe publicado por la plataforma de empleos, LinkedIn, destacó los cinco peligros de la IA ChatGPT representa para la educación:

1. Los profesores pueden depender de ChatGPT para generar contenido de clase, lo cual puede reducir la calidad de la educación al no estar adaptado a las necesidades específicas de los estudiantes.

2. Puede propagar información falsa o engañosa si no se utilizan adecuadamente.

3. La dependencia excesiva de estos chatbots puede llevar a la falta de habilidades de lectura y comprensión de textos.

4. El uso de ChatGPT en la educación puede perpetuar desigualdades educativas, ya que no todos los estudiantes tienen acceso a la tecnología y la capacitación necesarias.

5. Generar dependencia para trabajos escritos, lo cual puede llevar a la falta de habilidades de escritura y pensamiento original.

Noticias relacionadas