• Venezuela, el peor país de Latinoamérica para combatir la corrupción; la CPI decidió reanudar la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela; la lectura de cargos contra el asistente de Donald Trump será el 6 de julio; Johan Sanguino consiguió medalla de plata en los Juegos de Centroamericanos y del Caribe 2023 | Foto: EFE

Este martes 27 de junio, Venezuela figuró en el decimoquinto y último puesto del índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) en Latinoamérica.

La Corte Penal Internacional (CPI) publicó la decisión que autoriza reanudar la investigación por supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela. 

En Estados Unidos, el magistrado federal con base en Miami, Florida, Edwin Torres, fijó para el 6 de julio la audiencia de lectura de cargos contra el asistente personal del expresidente estadounidense Donald Trump, Waltine Nauta.

La empresa Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, anunció nuevas herramientas de supervisión parental en su aplicación Messenger para Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

En el panorama deportivo, el atleta venezolano Johan Sanguino sumó un nuevo reconocimiento para Venezuela en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 tras colgarse una medalla de plata en la categoría de arranque.

A continuación, las noticias más destacadas del martes 27 de junio:

1. Venezuela fue calificado como el peor país de Latinoamérica para combatir la corrupción

Este martes 27 de junio, el laboratorio de ideas Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y la consultora Control Risks publicaron su índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) en el que Venezuela se posicionó en el último puesto de la lista de la lucha contra la corrupción en Latinoamérica

Leer más  Anunciaron que un viejo satélite caerá a la Tierra: ¿cuáles son sus implicaciones?

El director asociado en Control Risks, Theodore Kahn, aseveró en entrevista con la agencia EFE que el resultado de Venezuela en el puesto 15 de la lista “no sorprende”.

“Es un reflejo del proceso de deterioro institucional y erosión de la democracia que ha sufrido el país desde hace ya varios años. Esto ha permitido al partido oficial cooptar o eliminar casi todos los controles y contrapesos institucionales, políticos y sociales que normalmente existen en un sistema democrático”, explicó. 

Por el contrario, los países mejor calificados fueron Uruguay, Costa Rica y Chile, los cuales se mostraron como los más eficaces para “detectar, castigar y prevenir la corrupción”.

#TeExplicamosElDía | Martes 27 de junio
EFE/PRENSA MIRAFLORES

2. La CPI decidió reanudar la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela 

La Corte Penal Internacional (CPI) publicó el martes 27 de junio  la decisión que autoriza reanudar la investigación por supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela. 

Las autoridades de la corte alegaron que la autorización de retomar las investigaciones cumple con lo establecido en el Estatuto de Roma. 

En noviembre de 2022, el fiscal de la CPI, Karim Khan, solicitó la reanudación de la investigación ante la Sala de Cuestiones Preliminares de la institución. El funcionario alegó que en el país no existen mecanismos, procedimientos ni reformas judiciales suficientes para garantizar el reparo de las víctimas de crímenes de lesa humanidad.

Leer más  Rocío San Miguel recibió a su hija durante una visita en el Sebin: lo que se sabe

Aunque, la investigación estuvo paralizada durante varios meses. Durante ese periodo, la Sala de Cuestiones Preliminares pidió a las presuntas víctimas y sus representantes legales enviar un formulario con sus denuncias a la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas. 

Casi 9.000 personas presentaron acusaciones de crímenes de lesa humanidad contra el régimen de Maduro a la CPI
EFE

3. La lectura de cargos contra el asistente de Donald Trump será el 6 de julio 

Este martes 26 de junio, el magistrado federal con base en Miami, Florida (Estados Unidos), Edwin Torres, fijó para el 6 de julio la audiencia de lectura de cargos contra el asistente personal del expresidente estadounidense Donald Trump, Waltine Nauta.

El anuncio se realizó luego de que el abogado de Nauta, Stanley Woodward, explicó que todavía no ha encontrado un abogado local y con jurisdicción en el Distrito Sur de Florida para ingresar peticiones al tribunal, de acuerdo con información publicada por la agencia EFE.

Nauta no pudo estar presente en la audiencia del 27 de junio porque, de acuerdo con Woodward,  su vuelo de Nueva York hasta la ciudad de Miami se canceló debido al mal tiempo. 

#TeExplicamosElDía | Martes 27 de junio
Vista de la entrada al Tribunal Federal James Lawrence King, donde Waltine Nauta, asistente del exmandatario Donald Trump, tenía prevista una audiencia judicial. EFE/Cristóbal Herrera

4. Meta anunció nuevas herramientas de supervisión parental en  Messenger

La empresa Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, desarrolló nuevas herramientas de supervisión parental en su aplicación Messenger para Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

Leer más  Hongo Candida: ¿qué impacto tiene la alimentación con su crecimiento en la zona íntima femenina?

Estas funciones no permitirán a los padres y representantes de los niños y niñas leer sus mensajes, pero les permitirán realizar un seguimiento sobre cómo utilizan la plataforma, según publicó la agencia EFE el martes 27 de junio.

Los padres podrán ver cuánto tiempo pasa el adolescente en la aplicación, la lista de contactos del menor y la configuración de privacidad y seguridad. Además, recibirán una notificación si el adolescente denuncia a alguien (siempre y cuando elija compartir esa información) y ver quién puede enviar mensajes o ver las historias de Messenger de sus hijos adolescentes.

#TeExplicamosElDía | Martes 27 de junio
EFE/Meta

5. Johan Sanguino consiguió medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023

El atleta venezolano Johan Sanguino sumó un nuevo reconocimiento para Venezuela en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 tras colgarse una medalla de plata en la categoría de arranque.

“En la categoría de los 109 kg, cerró en la segunda posición del podio al levantar 166 kilogramos”, informó el Comité Olímpico Venezolano a través de su cuenta de Twitter el martes 27 de junio.

Sanguino falló en su primer intento de 162 kg, pero en el segundo intento aseguró la presea. 

Hasta el momento, Venezuela ocupa el cuarto puesto del medallero de los Centroamericanos y del Caribe con 40 medallas, nueve de oro, 13 de plata y 18 de bronce.

Leer más  Mexicanos se movilizaron en más de 100 ciudades en rechazo a la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador

6. Manchester City fichó al croata Mateo Kovacic y el Atlético a Javi Galán

Los clubes de fútbol Manchester City y el Atlético de Madrid anunciaron nuevos fichajes. El primero informó sobre la incorporación del centrocampista croata Mateo Kovacic por 28 millones de euros más 5 en variables. Mientras que el segundo fichó al español Javi Galán por 3,5 millones de euros. 

Kovacic, de 29 años de edad, viene del Chelsea y fue el ganador del triplete tras cinco años en Stamford Bridge, en los que disputó más de 200 partidos y ganó, entre otros títulos, una Liga de Campeones, de acuerdo con información de EFE publicada el martes 27 de junio.

En el caso de Galán, de 28 años de edad, jugó como lateral izquierdo en el Celta de Vigo. Además, lleva 79 partidos, 75 de ellos como titular, con un gol y siete asistencias.

#TeExplicamosElDía | Martes 27 de junio
Foto: Manchester Evening News

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas