• El informe fue elaborado por el laboratorio de ideas Americas Society/Council of the America (AS/COA, por sus siglas en inglés) y la consultora Control Risks

Venezuela es el país peor evaluado de Latinoamérica para combatir la corrupción en 2023, según el informe de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), publicado el 27 de junio.

El índice fue publicado por el laboratorio de ideas Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y la consultora Control Risks, quienes evaluaron la capacidad de un total de 15 países latinoamericanos para “detectar, castigar y prevenir la corrupción”.

Además de Venezuela, en la lista de los peores evaluados está Guatemala, en el decimotercer puesto del ranking, que junto a México (duodécimo), fueron los dos únicos países que han disminuido en sus puntuaciones cada año desde 2019, cuando se realizó la primera publicación de este ranking.

Leer más  Presidente de Paraguay: “Venezuela merece tener unas elecciones con todos los candidatos”

No sorprende la puntuación de Venezuela

El director asociado en Control Risks, Theodore Kahn, aseveró que el resultado de Venezuela “no sorprende”.

“Es un reflejo del proceso de deterioro institucional y erosión de la democracia que ha sufrido el país desde hace ya varios años y que ha permitido al partido oficial cooptar o eliminar casi todos los controles y contrapesos institucionales, políticos y sociales que normalmente existen en un sistema democrático”, dijo. 

Leer más  ¿Cómo migrar de HBO a Max tras el cambio de la plataforma?
Venezuela, entre los países con más riesgo de corrupción en la región
Foto cortesía

El índice registró un descenso en la puntuación promedio de América Latina por primera vez desde el año 2020, al caer las puntuaciones en 10 de los 15 países estudiados, siendo los peor valorados Venezuela, Bolivia y Guatemala.

Los países mejores valorados

Uruguay, Costa Rica y Chile fueron los países de América Latina más “eficaces” a la hora de combatir en 2023 la corrupción en la región, según detectó un informe. 

Uruguay volvió a ocupar el primer puesto del índice, aunque experimentó un retroceso, mientras que Costa Rica y Chile conservaron la segunda y tercera posición pese a experimentar también retrocesos moderados.

Leer más  La grasa abdominal en los hombres podría aumentar el riesgo de alzhéimer

Panamá ocupa el sexto lugar y registró un mayor aumento proporcional en su puntuación, gracias sobre todo a “las mejoras en su capacidad legal”, y, junto con República Dominicana y Paraguay, mejoró su puntuación general por tercer año consecutivo.

Leandro Lima, analista del Cono Sur para Control Risks, dijo a la agencia de noticias EFE que el declive detectado en la puntuación regional “indica que los esfuerzos anticorrupción continúan enfrentando presiones. Esto resalta que ningún país es inmune a experimentar estancamiento o retroceso en la lucha contra la corrupción”.

Un reto para la región

Examinando 14 variables, como la independencia de las instituciones judiciales, el informe evaluó y clasificó a los países en función de la eficacia con la que combaten la corrupción.

Leer más  ¿Cuáles son las vías alternas debido al cierre de la autopista Gran Cacique Guaicaipuro?

La corrupción sigue siendo “un reto” en toda América Latina, ya que el 70 % de los participantes en la encuesta coincidieron en que es “una de las principales preocupaciones para la mayoría de las personas en su país”, conforme al texto.

No obstante, otros factores como la delincuencia, la lenta recuperación económica tras la pandemia y la preocupación por el retroceso democrático se han convertido en prioridades más importantes para los gobiernos, los medios y la sociedad, apunta.

Noticias relacionadas