• La Secretaría de Salud del estado mexicano de Nuevo León informó sobre 36 fallecidos por las altas temperaturas

La histórica ola de calor registrada en Estados Unidos (EE UU) y México mantiene en alerta a las autoridades desde ambas naciones, por lo que instan a las personas a mantenerse hidratadas.

En México reportaron la cifra de 36 fallecidos en el estado de Nuevo León, informó el 28 de junio la Secretaría de Salud.

En una rueda de prensa, la titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín, detalló que los decesos por “golpe de calor” suman 25 hombres y 11 mujeres, de los cuales la mayoría presentaba comorbilidades como diabetes e hipertensión.

“Las defunciones que nosotros tenemos notificadas en nuestro sistema de vigilancia en el estado son 36”, indicó Marroquín.

La representante compartió que el grupo de mayor riesgo son los adultos mayores de 60 años de edad, así como aquellas personas que presentan algún tipo de comorbilidad.

Marroquín reveló que la cifra oficial que maneja la Secretaría de Salud está basada en los certificados de defunción en donde se asentó como causa de muerte “golpe de calor”.

Leer más  EE UU ha deportado a casi 700 mil migrantes desde que levantó el Título 42

México seguirá en “calor extremo”

La Secretaría de Salud del estado de Tamaulipas recomendó a las personas que eviten la exposición prolongada al sol y llamó a “permanecer en áreas frescas y ventiladas”, a través de la cuenta oficial de Twitter.

El calor extremo que afecta a México y EE UU se debe a un “domo de calor” que, de acuerdo con reportes de CNN en Español, se produce cuando se acumula una cresta de alta presión sobre un área.
México ha visto temperaturas récord durante los últimos 15 días: las temperaturas han superado los 45°C en algunos lugares.

En imágenes: México registra temperaturas de más de 45 grados centígrados en medio de ola de calor
Un niño se refresca en una fuente el 14 de junio de 2023, en la Alameda Central la Ciudad de México | EFE/ Mario Guzmán

Fallecidos en Estados Unidos

La intensa ola de calor registrada durante las últimas semanas por las autoridades estadounidenses dejó al menos 13 muertos en el estado de Texas y 1 en Louisiana, por lo que expertos de la salud emitieron una alerta sobre la extensión de las altas temperaturas en las zonas de Mississippi y Tennessee.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional de California advirtió que las condiciones de sequía podrían causar incendios, principalmente en las localidades de Texas, Arizona, Nuevo México y Colorado.

La población de adultos mayores es la más afectada por la histórica ola de calor.

Ola de calor se extenderá al centro de EE UU

Las altas temperaturas que afectan a Texas desde hace más de una semana, se extenderán hacia el norte y el este durante los primeros días de julio. Autoridades mantendrán la alerta en las zonas de Kansas y Missouri.

Durante la última semana de junio, la ola de calor alcanzó cifras históricas de máximas temperaturas, como en el aeropuerto Hobby de Houston, que registró 37°C, seguido de Corpus Christi (38,3º C) y Laredo con casi 43° C.

¿Qué produjo la ola de calor que afecta Canadá y parte de Estados Unidos?
Archivo / Referencial

Sector obrero de Miami solicitó “ley de protección contra el calor”

Migrantes de México y Centroamérica que laboran en el campo y la construcción en Miami solicitaron una ley que los proteja del calor, que es causante de enfermedades e incluso de muerte.

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC

Bajo lemas como “Agua, sombra y descanso” y mensajes a través de carteles, más de 30 personas se congregaron afuera de la sede del gobierno de Miami-Dade, en pleno centro de Miami el 21 de junio.

En el interior del Government Center se celebraba una reunión de comisionados (concejales), a los que los manifestantes gritaron desde afuera “nuestras vidas están en sus manos”.

Actualmente el estado de Florida no cuenta con una normativa laboral para proteger a las personas que trabajan al aire libre, que son en su mayoría inmigrantes y muchos de ellos sin papeles en regla.

Registro inusual de muertes en México

El vicefiscal de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó el 26 de junio de un “fenómeno atípico” de muertes en la entidad porque de 70 cadáveres que se recibían en el Servicio Médico Forense (Semefo) semanalmente, la cantidad se elevó primero a 130 y luego a 250, precisamente en los 15 días de mayor calor cuando se alcanzaron temperaturas de hasta 45 grados.

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política

También un funcionario del Registro Civil aseguró que había 850 actas de defunción relacionadas con muertes por “golpe de calor”. Sin embargo, el gobierno del estado salió a desmentir la cifra en un comunicado y mencionó que no estaba en las atribuciones de dicha persona brindar esa información.

Según reportes de la agencia EFE, se realizó el envío de un camión refrigerante para los cadáveres del Semefo para los cuales ya no se tiene espacio en el inmueble, donde señalaron que no se vivía una situación similar desde la pandemia de covid-19.

La autopsia de los fallecidos, trasladados al Servicio Médico Forense, arrojó que la mayoría murieron por infarto agudo al miocardio.

Con información de EFE

Noticias relacionadas