• El gobierno francés suspendió el transporte público en todo el país para frenar las movilizaciones. Foto: EFE

Manifestantes causaron disturbios y saqueos el jueves 29 de junio, durante su tercera noche de protestas, en varias ciudades de Francia.

Miles de personas irrumpieron en comercios y supermercados, principalmente en el centro comercial Forum des Halles y Nanterre, ambos en el centro de París. Además, se registraron concentraciones violentas en Toulouse; Lyon; Niza y Lille; Amiens y Dijon.

La avenida Pablo Picasso, en París, una de las más afectadas por los destrozos, tiene decenas de vehículos volcados que arden en llamas. También se reportan incendios en escuelas, comercios y sedes policiales.

Protestas en Francia. Foto: EFE

Como medida para frenar la protestas, el gobierno francés suspendió el transporte público en todo el país.

De acuerdo con el periódico francés Le Figaró, se registró un intento de fuga de presos en la cárcel de Fresnes, ubicada en una isla de Francia.

El medio de comunicación informó que decenas de encapuchados intentaron ingresar en el centro detenciones para provocar la fuga; sin embargo, el conato fue disuelto.

¿Por qué protestan en varias ciudades de Francia?

Los franceses se manifestaron en varias ciudades de ese país en rechazo a la muerte de un adolescente de 17 años de edad en manos de un policía. El hecho ocurrió el 27 de junio en Nanterre, París.

De acuerdo con la información, el menor de edad falleció de un impacto de bala cuando intentaba huir de los funcionarios en un vehículo.

Protestas en Francia. Foto: EFE

El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, reconoció en sus redes sociales que el enfrentamiento entre los manifestantes y la Policía francesa se debió al presunto homicidio del adolescente.

Al menos 150 detenidos Francia

Darmanin confirmó el jueves 28 de junio la detención de al menos 150 personas tras 24 horas de manifestaciones.

“Al menos 150 personas han sido detenidas en esta nueva noche de protestas en varias ciudades, sobre todo en la periferia de París”, señaló Darmanin a través de su cuenta de Twitter.

El gobierno de Emmanuel Macron desplegó 40.000 agentes en todo el país, de los cuales se destinaron 5.000 funcionarios para detener los disturbios y saqueos.

Protestas en Francia. Foto: EFE

El funcionario francés calificó la segunda noche de protesta de “violencia intolerable contra los símbolos de la República”, refiriéndose a los daños causados en ayuntamientos, comisarías y escuelas.

“Apoyo a los policías, gendarmes y bomberos que dan la cara con valentía. Vergüenza para los que no llamaron a la calma”, expresó Darmanin en Twitter.

Proceso judicial contra el policía francés

El policía que presuntamente disparó el arma fue imputado el jueves 28 de junio por homicidio voluntario y encarcelado.

A pesar de que el funcionario, de 38 años de edad, argumentó que usó el arma de defensa propia, el fiscal Pascal Prache consideró que su acción no estuvo al margen de la ley.

Prache también solicitó el ingreso en prisión provisional del agente, que además ha sido suspendido en sus funciones por el ministro del Interior.

La noticia del encarcelamiento ha llegado mientras en Nanterre se producían disturbios y enfrentamientos entre las fuerzas del orden y algunos manifestantes que habían participado en una concentración organizada por la madre del joven de 17 años muerto, Nahel.

Noticias relacionadas