• Varios camioneros hispanos en Estados Unidos llamaron a boicotear el transporte de mercancía en Florida en protesta por esta legislación | Foto: @FLImmigrant/ Twitter

A partir del 1° de julio, entra en vigencia la Ley SB 1718 que promulgó en mayo de 2023  el gobernador de Florida (Estados Unidos), Ron DeSantis, y que impone fuertes medidas contra el ingreso de personas indocumentadas.

De acuerdo con esta legislación, quien transporte a una persona que haya ingresado ilegalmente a Florida, se enfrenta a una multa de 5.000 dólares o a cinco años de prisión. Además, exige a las empresas que tengan al menos 25 empleados verificar el estado migratorio de sus trabajadores a través de una base de datos federal llamada E-Verify.

“A algunos inmigrantes les preocupa que la ley los haga más vulnerables y los exponga a la explotación”, contó Neza Xiuhtecutli, integrante de la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida, en entrevista con CNN en Español el 30 de junio. 

Leer más  Cusica enseñará sobre el manejo de marcas e imagen a través del fenómeno del K-Pop

Xiuhtecutli indicó que ha escuchado algunos reportes sobre extranjeros que prefirieron quedarse fuera de Florida, aunque no puede confirmar los rumores de que hay trabajadores evitando dicho estado. 

Asimismo, la ley también establece una dotación de 12 millones de dólares para el programa de vuelos de migrantes de DeSantis. En 2021, transportó en avión a 50 migrantes, la mayoría de origen venezolano, desde Texas a Massachusetts, sin notificación previa.

Entró en vigencia la ley contra migrantes indocumentados en Florida: ¿qué medidas se implementarán?
Foto: @FLImmigrant/ Twitter

DeSantis defendió la ley como una medida para “luchar contra el tráfico humano”

En mayo de 2023, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, enfatizó que la Ley SB 1718 busca hacer frente al tráfico humano y a “los efectos negativos” de las políticas implementadas por el gobierno del presidente Joe Biden en la frontera con México tras el fin del Título 42.

Leer más  Denunciaron la detención de dos dirigentes políticos opositores en Portuguesa

“En la Florida, reconocemos esto desde el día uno y hemos actuado realmente desde que (Joe Biden) asumió el cargo para combatir los efectos negativos de su política fronteriza”, aseguró el político republicano en unas declaraciones recogidas por VOA.

DeSantis calificó a través de Twitter como “incumplimiento del deber” la política migratoria de Biden y aseveró que esta “les está costando la vida a los estadounidenses”.

Por su parte, Biden culpó a los republicanos de no facilitar un camino a una reforma migratoria, bloqueando proyectos legislativos que buscan invertir más dinero en la seguridad fronteriza.

Leer más  Suspendieron temporalmente el servicio de transporte interurbano hacia San Antonio del Táchira
Entró en vigencia la ley contra migrantes indocumentados en Florida: ¿qué medidas se implementarán?
Foto: Giorgio Viera/ EFE

Reacciones a la ley antiinmigrantes de Florida

Un grupo de camioneros hispanos señaló que no trasladarán mercancía a Florida en protesta por esta nueva ley de DeSantis, quien también aspira a ser candidato por el Partido Republicano en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024, luego de haberse registrado ante la Comisión Federal Electoral estadounidense en mayor de 2023.

La representante demócrata por Nueva York en el Congreso, Alexandria Ocasio-Cortez, señaló que las leyes antiinmigrantes “cosechan lo que siembran”, en referencia a las reacciones de rechazo a la ley de DeSantis. 

“Estados Unidos tiene necesidades tan profundas en este momento, particularmente en materia laboral. Sin embargo, los legisladores (de todas las tendencias) dan por sentadas a nuestras comunidades de inmigrantes. No más. Hora de dejar de morder las manos que dan de comer”, escribió en su cuenta de Twitter. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de abril

La organización no gubernamental (ONG) Coalición de Inmigrantes de Florida convocó para este 1° de julio protestas en contra de esta ley en varias ciudades como Jacksonville, Orlando, Gainesville y Winter Park. 

Noticias relacionadas