• Una campaña de intriga compuesta por varios videos cortos mostró la reestructuración progresiva del escudo

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) reveló el martes 4 de julio el nuevo escudo que acompañará los uniformes de las selecciones Vinotinto. 

La institución comenzó el 25 de junio una campaña de intriga a través de sus redes sociales que asomaba el cambio del escudo de las selecciones de fútbol venezolanas. Estas publicaciones sucedieron al anuncio del 20 de junio de que la marca Adidas volverá a hacer los uniformes de la Vinotinto. 

La campaña constó de varios videos que hacían pequeños cambios, mientras el escudo anterior se iba desintegrando. Primero se retiró el color blanco del balón dispuesto en el medio, luego se borró la pelota y posteriormente se retiraron los colores amarillo, azul y rojo uno a uno. 

Leer más  Así es el nuevo uniforme Adidas que llevarán las selecciones Vinotinto
La FVF reveló el nuevo escudo que llevarán las selecciones Vinotinto 
Nuevo escudo de la Vinotinto

En principio los videos causaron confusión en algunos usuarios que creyeron que el cambio solo consistía en modificar el color del balón, pero progresivamente notaron que se trataba de una restructuración total del escudo. 

Este anuncio confirma un cambio íntegro de la imagen de la selecciones de fútbol nacionales compuesto por un nuevo escudo y un uniforme diseñado por Adidas. Sin embargo, se conoció previamente que los equipos vestirán sus nuevos uniformes a partir de 2024. 

La FVF reveló el nuevo escudo que llevarán las selecciones Vinotinto 
Nuevo logo de la Vinotinto

Evolución del escudo de la Vinotinto 

El escudo que han portado las selecciones nacionales de fútbol de Venezuela ha presentado varias modificaciones con los años, aunque en la mayoría de sus presentaciones ha mantenido la esencia de la bandera tricolor con los detalles de blanco que simbolizan las estrellas. 

Leer más  Sancionaron a Cristiano Ronaldo tras “gestos obscenos” hacia aficionados

En ocasiones el escudo se ha modificado solo para las camisetas de fútbol sin alterar la imagen de la FVF como institución. 

Uno de los primeros escudos documentados fue el de la Asociación Nacional de Fútbol en el año 1938. Para ese año la Selección Nacional de Venezuela participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y usó un escudo con los colores amarillo, azul y rojo en franjas diagonales con siete estrellas dispuestas de forma circular.  

En los Juegos Bolivarianos de Perú en 1947 la selección no usó escudo, sino una letra “V” estampada en el pecho de la camiseta. En 1954 el escudo fue blanco y tenía por dentro una banda con los colores de la bandera nacional, arriba del tricolor estaba la palabra Venezuela en letras azules y debajo los anillos olímpicos, debido a que el equipo competía bajo la tutela del Comité Olímpico Venezolano. 

Leer más  ¿Por qué suspendieron por cuatro años al futbolista francés Paul Pogba?
La FVF reveló el nuevo logo que llevarán las selecciones Vinotinto 
Imagen: Yo también jugué fútbol profesional / Armando García

Para 1965 Venezuela debutó en competiciones FIFA y Conmebol con un partido ante Perú en Lima el 16 de mayo. En esa ocasión, el equipo utilizó como escudo solo la palabra Venezuela en forma de arco.  

La FVF reveló el nuevo logo que llevarán las selecciones Vinotinto 
Foto: Yo también jugué fútbol profesional

La FVF comenzó a tener presencia en los escudos de las camisetas en 1967, cuando la selección nacional participó en la Copa América que se disputó ese año en Uruguay. El escudo lleva los tres colores de la bandera de forma vertical, sobre ellos están escritas las iniciales FVF y debajo de esas letras está un balón blanco. Arriba del escudo se podía leer la palabra Venezuela. 

Leer más  ¿Dónde se pueden comprar las nuevas camisetas oficiales de la Vinotinto y cuánto cuestan?
La FVF reveló el nuevo logo que llevarán las selecciones Vinotinto 
Foto: Yo también jugué fútbol profesional

En 1996 el escudo cambió levemente retirando la palabra Venezuela y disminuyendo el grosor de las iniciales. Para 2010 sufrió otra modificación pequeña engrosando las letras y afinando las líneas de los bordes del escudo. 

La empresa Adidas diseñó en 2014 una variación del escudo solo con las letras FVF y sin el balón. En este caso, el escudo solo sería utilizado en las camisetas, debido a que la federación mantenía el escudo anterior en sus comunicaciones oficiales. 

La FVF reveló el nuevo logo que llevarán las selecciones Vinotinto 
Foto: Carsten Heidmann Fotografie

Los uniformes diseñados por Givova volvieron a incluir el escudo oficial de la federación en el uniforme de las selecciones hasta la finalización de su contrato en 2023. 

Noticias relacionadas