• Mario Abdo Benítez habló, durante una cumbre del Mercosur, sobre la violación a los derechos humanos en Venezuela | Foto referencial / EFE

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, denunció este martes ante sus socios en el Mercosur las restricciones políticas que suceden en Venezuela, como la inhabilitación electoral de la opositora María Corina Machado.

Al participar en la cumbre semestral de jefes de Estado del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) que se celebra en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, Abdo Benítez dijo que sigue con mucha preocupación los eventos de los últimos sucesos en Venezuela.

La opositora Machado, inscrita para participar en las primarias de octubre en Venezuela, previas a las elecciones presidenciales de 2024, fue recientemente inhabilitada para competir por un cargo de elección popular por 15 años.

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 
La Contraloría del régimen inhabilitó a María Corina Machado 
María Corina Machado | EFE/Rayner Peña R.

“Cuando asoma un camino de salida, un itinerario de esperanza con la realización de unas elecciones con la oposición, vimos rápidamente apagada esa ilusión con la inhabilitación de María Corina Machado”, sostuvo Abdo Benítez, en su última participación en una cumbre del Mercosur, antes de dejar el Ejecutivo de su país el próximo 15 de agosto.

Derechos humanos en Venezuela

El mandatario paraguayo afirmó que la inhabilitación de Machado es un hecho que “choca de frente” y “escandalosamente” con la letra clara de los derechos humanos.

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

“Las restricciones a los derechos políticos por vías administrativas siempre tienen que ser vistas con sospecha y consideradas legalmente inválidas”, consideró.

Aseveró que las garantías de los derechos humanos admiten que solo los jueces penales en el marco de un debido proceso puedan restringir la participación mediante condenas.

CPI invitó a las víctimas a presentar sus observaciones sobre el proceso por crímenes de lesa humanidad en Venezuela: ¿hasta cuándo qué fecha podrán?

“Hoy vemos una violación a los derechos del pueblo venezolano, de María Corina Machado, que atacan el nervio de la democracia venezolana. A Paraguay no le interesa de qué fuerza, política o color son los presidentes de sus socios, siempre y cuando estos hayan sido elegidos por sus ciudadanos”, indicó Abdo Benítez, quien acudió a la cita presidencial junto al presidente electo de Paraguay, Santiago Peña.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

En 2012, Venezuela completó el trámite de adhesión como Estado parte del Mercosur, pero en 2017 la unión suspendió su participación, alegando una “ruptura del orden democrático” por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Inhabilitación de María Corina Machado

El pasado 30 de junio trascendió que la Contraloría General de la República ordenó inhabilitar por 15 años a María Corina Machado para ejercer cargos públicos.

Machado se presentó como precandidata a las primarias opositoras que se celebrarán el 22 de octubre y en las que se decidirá un candidato unitario para las elecciones presidenciales de 2024. 

Leer más  OIM reveló el aporte económico de los migrantes venezolanos en los países de América Latina
Presidente de Paraguay alertó sobre las restricciones políticas en Venezuela
La opositora venezolana María Corina Machado ofrece una rueda de prensa | EFE/ Miguel Gutiérrez

La acusación sugiere la participación de Machado en una supuesta trama de corrupción “orquestada por Juan Guaidó” relacionada con la empresa Citgo y con la “entrega al presidente de la República de Colombia Iván Duque de la empresa Monómeros”. 

El documento también la señala de solicitar sanciones y bloqueo económico a Estados Unidos.

Si bien la inhabilitación de Machado no le impedirá participar en las primarias opositoras el próximo 22 de octubre, significa que de ser electa como la candidata unitaria no podría presentarse a las elecciones presidenciales porque una hipotética victoria no tendría validez ante las instituciones venezolanas. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas