• El foro celebrado en León, España, dirigido a especialistas de seguridad informática de 23 países, abordó temas sobre delitos bancarios y gestión de incidentes de ciberseguridad

Los delitos relacionados con las tecnologías aumentaron un 25 % en 2023, según un foro de ciberseguridad que celebra la octava edición del Cybersecurity Summer Bootcamp en la ciudad española de León.

Cerca de 260 expertos de 23 países participan en este foro, promovido por el Instituto español de Ciberseguridad (Incibe) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el que se analizan asuntos relacionados al uso de la inteligencia artificial (IA), delitos bancarios o los ataques antes de las elecciones generales del 23 de julio en España.

Félix Barrio, director del Incibe, señaló que se trata del primer evento grande dentro del programa de actos organizado con motivo de la presidencia española de la UE y que cuenta con Ucrania como país invitado en el foro que se celebrará hasta el 13 de julio.

Leer más  Caso de Rocío San Miguel: ¿cómo el MP la vincula con supuestos actos terroristas?
Los delitos relacionados con tecnología aumentaron un 25 % en todo el mundo
Director del Instituto Nacional de Ciberseguridad, Félix Barrios (c), y el alcalde de León, José Antonio Diez (dcha, detrás), durante la inauguración de la octava edición del Cybersecurity Summer BootCamp, este martes 4 de julio en León. EFE/ J. Casares

La secretaria Ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Alison August Treppel, celebró que este foro permita mejorar la capacitación en ciberseguridad de los países de Europa y América Latina y abogó por trabajar en la ciberdiplomacia como un nuevo desafío, de acuerdo con la agencia de noticias EFE el martes 4 de julio.

“Para la negociación de acuerdos globales es relevante poder contar con ciberdiplomáticos bien preparados para poder defender los intereses de las políticas de sus países”, añadió la secretaria.

Leer más  ¿Cómo es la técnica 3-3-3 que mejora la concentración y aumenta la productividad?

La lucha contra delitos informáticos

Este programa internacional de capacitación, especializado en ciberseguridad, está dirigido a fuerzas y cuerpos de seguridad, Ministerio Fiscal, jueces, magistrados, formuladores de políticas (policy makers) y especialistas de Centros de Respuesta ante Incidentes Cibernéticos (CERT).

Sus principales objetivos son formar y adiestrar en las últimas técnicas para la lucha contra los ciberdelitos, la gestión de incidentes de ciberseguridad y la legislación a tener en cuenta en todos ellos, además de mejorar la coordinación en estos casos entre los diferentes agentes involucrados.

Este evento se ha consolidado como un encuentro de referencia en el ámbito internacional y apuesta por ofrecer una formación puntera y gratuita en materia de ciberseguridad con temáticas novedosas y últimas tendencias en la detección de ciberdelitos.

La ciberseguridad protege el ciberespacio de las amenazas, se centra en la protección de redes, dispositivos y sistemas contra los ciberataques. Mientras que la seguridad de la información es la protección de los datos, en general, de las amenazas.
Fuente: PowerDMARC.

Seguridad informática vs inteligencia artificial

Pese al crecimiento de las tecnologías a través de herramientas de IA que ayudan a mejorar procesos laborales, expertos aseguran que estas tecnologías también pueden ser un riesgo para la seguridad informática. Uno de esos aspectos es la manipulación de datos.

Leer más  Aumenta el interés de los estudiantes por cursar carreras cortas en Venezuela

Los modelos de IA se entrenan con grandes cantidades de datos. Si un adversario logra acceder y manipular estos datos, podría influir en el rendimiento del modelo o incluso hacer que tome decisiones erróneas.

Por ejemplo, un atacante podría alterar los datos utilizados para entrenar un modelo de detección de spam de correo electrónico, lo que podría permitir que se envíen correos no deseados.

Leer más  Uso de dispositivos móviles aumenta el riesgo de padecer dolencias musculoesqueléticas
Los delitos relacionados con tecnología aumentaron un 25 % en todo el mundo
Algunas empresas de seguridad evitan el uso de IA para prevenir que el robot retenga datos sensibles. Foto: iStock.

Otro de los riesgos es el robo de modelos y propiedad intelectual, debido a que los adversarios pueden intentar robar información para obtener una ventaja competitiva o llevar a cabo ataques maliciosos.

Si un atacante obtiene acceso a un modelo entrenado, podría usarlo para realizar actividades ilícitas o replicarlo para su propio beneficio.

Los sistemas de IA a menudo manejan grandes cantidades de datos sensibles. Si estos datos no se protegen adecuadamente, podrían ser vulnerables a filtraciones o robos.

Noticias relacionadas