- Algunos fabricantes consideran que ciertas fórmulas pueden agudizar la mente, pero los expertos dicen que faltan pruebas que respalden esa afirmación. Foto: Derek Brahney
Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Can Supplements Help You Focus?, original de The New York Times.
Si un solo suplemento tuviera la capacidad de incrementar tu rendimiento mental, al aumentar la atención y la concentración, despejar la llamada neblina cerebral, mejorar la memoria y reducir las ganas de procrastinar, sentirías que has descubierto un método revolucionario para la productividad.
“Esto es algo que las personas han estado buscando desde los albores de la civilización”, dijo Joshua Cahan, un neurólogo cognitivo de Northwestern Medicine.
Sin embargo, pese a las afirmaciones de muchos fabricantes de suplementos sobre mejora cerebral de que sus pastillas, gomitas y batidos hacen precisamente eso, incluso una empresa afirmó que su “pastilla inteligente” promueve habilidades mentales como “enfoque, aprendizaje, claridad, alerta, mejora cognitiva, razonamiento lógico, recuperación de la memoria, energía general y más”, todos los expertos con los que hablamos dijeron que no tenían conocimiento de pruebas convincentes de que un suplemento pueda mejorar la mente de esa manera.
¿Qué tienen esos suplementos?
Cualquier sustancia que pueda influir positivamente en las habilidades mentales, ya sea un medicamento recetado como Adderall o un suplemento dietético como el aceite de pescado, generalmente se conoce como nootrópico.
Muchos suplementos nootrópicos que pretenden mejorar la concentración y la productividad contienen una variedad de ingredientes supuestamente saludables para el cerebro. Estos pueden incluir sustancias de plantas, como el ginkgo biloba o el hongo de melena de león; nutrientes, como las vitaminas B o la colina; aminoácidos, como la L-teanina o la taurina; y antioxidantes, como los que se encuentran en los cítricos, el ginseng, el té verde y el vino tinto.
Algunos suplementos también contienen cafeína, que de forma moderada puede ayudar a la concentración, según el doctor Cahan, aunque el consumo en exceso puede ponerte nervioso y reducir tu capacidad de concentrarte, según tu tolerancia.
Jessica Caldwell, directora del Centro de Prevención del Movimiento del Alzhéimer de la Clínica Cleveland, dijo que había algunas pruebas de beneficios cognitivos a corto plazo para ciertos ingredientes en los suplementos para concentrarse, especialmente la cafeína. Pero —dijo— las fórmulas en sí mismas no se han estudiado lo suficiente en ensayos clínicos con humanos.
Algunos estudios de hace varios años en pacientes con demencia, por ejemplo, encontraron asociaciones entre los suplementos de ginkgo biloba y una mejor función cognitiva, incluida una mejor memoria. Pero investigaciones más recientes no replicaron esos resultados y, de hecho, revelaron que los suplementos de ginkgo no parecían ayudar en ninguna condición de salud.
Lo mismo podría decirse de la L-teanina, un aminoácido presente en el té verde que se agrega a algunos suplementos debido a su asociación con una mejor concentración y menor estrés. Pieter Cohen, profesor asociado de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard, afirmó que no existen ensayos rigurosos y amplios que demuestren que la L-teanina mejora la cognición.
Algunos estudios han encontrado vínculos entre un mejor rendimiento cognitivo y un alto consumo de colina dietética, un nutriente esencial que se encuentra naturalmente en pescados, huevos, aves de corral y lácteos, y que se agrega a algunos suplementos para mejorar la cognición. Sin embargo, no se han realizado estudios exhaustivos que demuestren que la colina suplementaria por sí sola conduzca directamente a beneficios cognitivos.
“Obviamente, hay mucha publicidad asociada a estas cosas, lo que les da un aire de credibilidad científica”, afirmó Craig Hopp, director adjunto de la División en el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa. “Si profundizas en esa ciencia, a veces es bastante incierta y gran parte de ella es más testimonial que científica”.
Además, algunas mezclas que promocionan beneficios para potenciar el cerebro pueden incluso contener medicamentos estimulantes no aprobados o no mencionados, según detalló el doctor Cohen.
Por ejemplo, en un estudio publicado en 2021, Cohen y sus colegas probaron 10 suplementos dietéticos de venta libre que se decía que contenían ciertas formas del medicamento farmacéutico piracetam. Esta sustancia no está aprobada en Estados Unidos, pero se ha recetado en otros países para tratar lesiones cerebrales traumáticas y trastornos del estado de ánimo, y mejorar el aprendizaje, la memoria y la atención.
De los ocho suplementos que probaron y que prometían mejorar la cognición, dos contenían medicamentos estimulantes cerebrales que no se mencionaban en las etiquetas del producto. Estos incluían fenibut y picamilon, que se han utilizado en Rusia para tratar ciertos trastornos del estado de ánimo y la abstinencia de alcohol. El fenibut tiene el potencial de generar adicción, según Cohen.
¿Están regulados y son seguros?
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) no prueba ni regula rigurosamente los suplementos en cuanto a su seguridad y efectividad.
Sin embargo, si la agencia determina que un suplemento “es inseguro o de alguna manera viola la ley”, escribió un representante de la FDA, “la agencia toma medidas regulatorias apropiadas, según las prioridades de salud pública y los recursos disponibles”.
Los fabricantes pueden hacer todo tipo de afirmaciones sobre los suplementos que no han sido demostradas mediante investigaciones clínicas en humanos, dijo Cohen, lo que deja a los consumidores sin garantía de que los productos hagan lo que dicen.
Dan Freed, cofundador de Thesis, una empresa que vende mezclas de suplementos promocionados como potenciadores de la concentración, dijo que, si bien las pruebas internas habían demostrado que sus productos eran efectivos, no había ensayos clínicos independientes que confirmaran estos resultados. Cuando se le preguntó, Freed no proporcionó los datos internos para su revisión.
Un representante de Bright Brain, que vende un suplemento de “pastilla inteligente” que contiene tres medicamentos estimulantes cerebrales no aprobados, escribió que sus productos tampoco habían sido evaluados en ensayos clínicos. “Se recomienda a los consumidores que consulten a su médico antes de usarlos, ya que los suplementos pueden tener riesgos”, dijo el representante.
“Entiendo el deseo de excepcionalismo, pero creo que en este punto la ciencia no está respaldando realmente eso”, dijo la doctora Hellmuth. “Las personas simplemente están ganando mucho dinero”.
¿Qué puede ayudarte realmente a concentrarte?
En lugar de recurrir a un suplemento, los expertos recomiendan centrarse en los pilares de la salud en general.
La falta de sueño puede afectar seriamente la concentración, así que asegúrate de dormir lo suficiente, recomendó Hellmuth.
El ejercicio también se asocia con una mejor salud cerebral a largo plazo, de acuerdo con la doctora. Los funcionarios de salud federal recomiendan 150 minutos de actividad física de intensidad moderada y dos días de actividad para fortalecer los músculos cada semana.
También hay alguna evidencia de que seguir una dieta equilibrada, especialmente una que enfatice frutas y verduras coloridas, pescado, granos integrales y verduras de hoja verde, está relacionada con una mejor salud cerebral a largo plazo, aunque se necesita más investigación.
Si tienes deficiencia de vitamina B12, que no es común, pero es más probable si eres vegano o una persona mayor, tomar una dosis suplementaria podría ayudar a mejorar tu concentración, señaló Cahan. Si haces ejercicio, comes y duermes adecuadamente y aún tienes dificultades para concentrarte, es posible que debas consultar a tu médico.
Los suplementos nootrópicos para la concentración siguen siendo en gran medida no probados en cuanto a su ayuda para la concentración.
“Si esto fuera efectivo y generalizado, todos lo estaríamos probando”, puntualizó Hellmuth.
Traducido por José Silva