- La víctima era dueño de dos barberías de la comuna de Hualpén y fue secuestrado el 28 de junio. Foto principal: Agencia
Un hombre de nacionalidad venezolana fue hallado muerto tras haber sido secuestrado el 28 de junio por supuestos miembros del Tren de Aragua, en la comuna de Hualpén, región Biobío de Chile.
Por el caso detuvieron a dos sujetos, quienes ante la Fiscalía chilena confirmaron ser parte de la banda criminal.
De acuerdo con la publicación del medio 24horas, el crimen fue ratificado el miércoles 5 de julio en la audiencia de formalización del segundo detenido por el delito. Este sujeto señaló que el cuerpo corresponde al hallado el domingo 2 de julio en Chillán, región del Ñuble.
El caso y los implicados
Según las autoridades chilenas, presuntamente fueron cuatro ciudadanos venezolanos los que habrían secuestrado a la víctima hace una semana, quien era dueño de dos barberías.
Tras el secuestro, el OS9 de Carabineros de Chile desplegó el jueves 29 de junio un procedimiento policial que logró dar con Luis David Urquiola Rojas, uno de los presuntos responsables que fue presentado ante el Juzgado de Garantía de Talcahuano.

El individuo fue acusado con cargos por secuestro, sin embargo, el Ministerio Público podría sumar el delito de homicidio, ante los nuevos hallazgos que el fiscal Enzo Osorio decidió mantener bajo reserva.
En esa línea, el domingo 2 de julio se produjo la detención del segundo sujeto relacionado con el delito, en la región Metropolitana de Santiago de Chile.
A este sujeto se le imputaron los delitos de secuestro con homicidio, luego de que confirmara el deceso de la víctima.
El secuestro había sido un encargo
De acuerdo con medios locales, una quinta persona habría contactado a los delincuentes para que secuestraran a la víctima.
Los sujetos se trasladaron desde la ciudad de Santiago hasta Biobío para concretar el delito.
Se conoció que los hombres habían solicitado 200 millones de pesos chilenos (248.000,00 dólares) a los familiares de la víctima para su rescate.
El Tren de Aragua en la región
Los delitos de la banda criminal el Tren de Aragua se han internacionalizado en los últimos años.
A los miembros de esta banda se les ha acusado de secuestro, tráfico de migrantes, narcotráfico, homicidios y captación de mujeres para la prostitución en países como Colombia, Perú y Chile.

Recientemente se conoció una alerta de las autoridades peruanas a Chile por la presunta fuga al país austral de Alvin Daniel Vargas García, venezolano de 23 años de edad y presunto cómplice del delincuente asociado con el Tren de Aragua apodado como Maldito Cris.
Una de las células del Tren de Aragua en Chile es conocida como Los Gallegos de Caracas. Según la Policía de Investigaciones (PDI) chilena, los miembros de esta banda han conformado una “empresa criminal” en la región de Arica y que los ha llevado a obtener ganancias que podrían superar los 400 millones de pesos chilenos (496.647,60 dólares).