• La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, aseguró que dos de los implicados operaban desde cárceles colombianas. Foto principal: bogota.gov.co/

Claudia López, alcaldesa mayor de Bogotá (Colombia), confirmó el lunes 26 de junio la detención de 23 miembros de la banda criminal Tren de Aragua en ese país.

La funcionaria detalló en una rueda de prensa que los criminales fueron capturados en una operación policial San Martín la semana del 19 al 25 de junio, que consistió en 17 allanamientos.

De acuerdo con la información, 15 de los detenidos son de nacionalidad venezolana y los otros ocho son colombianos. Se conoció que dos de los líderes de la banda delinquían desde cárceles colombianas.

Entre los detenidos, están dos hermanos líderes del grupo criminal alias Maneiro y alias Manuelito.

Leer más  CICPC detuvo a cómplices de homicidio de un hombre en el estado Lara

“Con esta tercera operación contra el Tren de Aragua, completamos más de 128 capturas a esa organización criminal, hemos logrado el esclarecimiento de 18 homicidios”, informó López.

En la operación fueron incautados una granada de fragmentación, dos armas de fuego, 60 botellas de alcohol adulterado, 10 cartuchos de calibres diferentes, 13 equipos móviles y más de 600 dosis de estupefacientes.

Detuvieron a 23 miembros del Tren de Aragua en Colombia
Foto: bogota.gov.co

Imputaron con más de cinco delitos a los integrantes de la banda

La alcaldesa de Bogotá señaló que los detenidos fueron imputados por los delitos de homicidio, narcotráfico, secuestro, concierto para delinquir, y extorsión.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre acusado de femicidio en El Valle

Además, criticó al régimen de Nicolás Maduro por, según dijo, no ofrecerse a colaborar en la búsqueda y captura de la organización criminal.

“Dos líderes de esta banda operan desde Venezuela, les hemos pedido ayuda, pero no hemos tenido respuesta”, concluyó López.

Por su parte, Sandra Hernández, comandante de la Metropolitana de Bogotá, aseguró que los detenidos se dedicaban a extorsionar a comerciales de la localidad de Kennedy, en Bogotá.

Este es un resultado que tiene como protagonista la división del Gaula, ya que se trató de un tema de delito de secuestro extorsivo”, confirmó Hernandez.

La operación San Martín tuvo una duración de seis meses, en los que se verificó el testimonio de las víctimas y se rastrearon llamadas telefónicas en las que identificaron a varios miembros del Tren de Aragua.

Leer más  OVP: directores de las cárceles de Guárico y Lara fueron detenidos por presunta corrupción
Detuvieron a 23 miembros del Tren de Aragua en Colombia
Foto: bogota.gov.co

Tren de Aragua en Latinoamérica

La banda criminal tiene presencia en siete países de Latinoamérica. Su expansión empezó con la diáspora venezolana y se asentó principalmente en Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Bolivia y Brasil.
El líder del Tren de Aragua es alias Niño Guerrero; el encargado de la banda criminal en Bogotá es alias Causa o Giovanny.

Denuncias de extorsión por parte del Tren de Aragua

Las autoridades colombianas aseguraron que también ha recibido denuncias sobre extorsión contra trabajadoras sexuales por parte del grupo delictivo transnacional.

Leer más  Retuvieron al presidente del Sindicato de Maestros del Distrito Capital por exigir pago del bono de alimentación

Según informó Hernández, los criminales exigían a las mujeres cuotas de 15 dólares semanales para dejarlas ejercer la prostitución.

Sin embargo, la comandante de la Metropolitana de Bogotá señaló que a los dueños de los locales comerciales se les pedía entre 55 y 60 dólares a la semana por dejarlos trabajar.

“Si no cumplían con estas cuotas, los presuntos delincuentes amenazaban con atentar contra sus vidas y las de sus familias”, confirmó Hernández.

Se conoció que cuatro de los detenidos eran buscados por Interpol mediante una notificación azul (que tiene relación con bancas criminales).

Noticias relacionadas