• Esta tecnología podría empezar a ser implementada en 2024, luego de que terminen de desarrollar su software

Google comenzó a probar su inteligencia artificial (IA) especializada en salud, con el nombre de Med-PaLM 2, en la Clínica Mayo de Estados Unidos. El objetivo es mejorar la atención médica, especialmente en países y comunidades con acceso limitado a servicios e incluso a especialistas.

De acuerdo con Google, este modelo de lenguaje generativo de IA es distinto a otros chatbots que existen en el mercado, como ChatGPT, Bing o Bard, ya que fue entrenado no solo con textos generales, sino también con una base de datos específica sobre prácticas médicas.

Aún no se ha establecido una fecha oficial para el lanzamiento de esta nueva inteligencia artificial por parte de Google. Sin embargo, consideran que con la prueba que hacen los especialistas en un entorno controlado este modelo generativo podría ser lanzado en 2024.

Además señalaron que Med-PaLM 2 tendrá la capacidad de mantener conversaciones con los usuarios, permitiéndoles consultar sobre sus problemas de salud. 

Leer más  Banco Provincial ofrece créditos para vehículos nuevos o usados: ¿cuáles son los requisitos?

La finalidad es identificar cualquier inconveniente y asegurarse de que sea tratado a tiempo por profesionales de la salud adecuados. Este software no reemplazará la atención médica exclusiva, sino que será una herramienta adicional de respuesta. Los diagnósticos definitivos seguirán siendo responsabilidad de los médicos.

Google lanzará una herramienta con inteligencia artificial para tratar pacientes en hospitales
iStock

Actualmente, se usa la inteligencia artificial en el ámbito médico como una herramienta de apoyo en el monitoreo del estado de salud de los pacientes, con el fin de predecir posibles complicaciones. 

Acceso a la información

El acceso a la información personal por parte de Google es un tema que despierta polémica. En este caso, el software Med-PaLM 2 analizará datos proporcionados por los pacientes y el sistema de los hospitales, lo que pondría en manos del gigante tecnológico datos de las personas. 

Leer más  Las reacciones tras el aumento del ingreso mínimo integral: “Es una burla al bolsillo del trabajador”

Ante esto, los ejecutivos de Google aseguran que durante las pruebas de esta inteligencia artificial toda la información generada se mantendrá bajo el control de los pacientes y encriptada.

En cuanto a las posibles fallas, el informe en desarrollo de Google sobre la inteligencia artificial médica sugiere que el modelo generativo actualmente experimenta problemas en cuanto a la precisión de los resultados basados en la información proporcionada.

Según la empresa, los datos generados por Med-PaLM, así como su siguiente versión mejorada Med-PaLM 2, se consideran imprecisos e irrelevantes en comparación con lo que puede ofrecer un médico. En cambio, otras métricas relacionadas con el rendimiento específico de Med-PaLM 2 aseguran que sí son comparables al desempeño de médicos reales, por ejemplo en la evidencia de razonamiento, respuestas respaldadas por consenso y la ausencia de signos de comprensión incorrecta.

Google lanzará una herramienta con inteligencia artificial para tratar pacientes en hospitales
Google

Greg Corrado, director Senior de Investigación en Google, mencionó al Wall Street Journal que Med-PaLM 2 todavía se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, lo que deja margen para mejorar su rendimiento. 

Leer más  Ley HB 1105 en Georgia: en qué consiste y cuáles son sus implicaciones para los migrantes indocumentados

Regulación de la IA en la medicina

La IA se utiliza actualmente como un apoyo en el seguimiento de la salud de los pacientes para ayudar a predecir posibles complicaciones. 

Sin embargo, es una tecnología que invita a los científicos y profesionales de la salud a enfatizar en la necesidad de la regulación debido a los códigos de ética que debe cumplir el área médica.

Leer más  Un venezolano formará parte del equipo de refugiados de París 2024

En particular, la IA está revolucionando la industria de la salud al proporcionar a los profesionales médicos mejores herramientas para diagnosticar enfermedades con mayor precisión.

Los modelos de lenguaje de IA pueden acceder a información en registros de salud digitales, proporcionar a los pacientes resúmenes de notas técnicas, o incluso engañar a los médicos y brindar respuestas que conduzcan a un plan de tratamiento o un diagnóstico incorrecto.

Si bien, los profesionales de la salud desean que la tecnología pueda ayudarlos a atender a los pacientes, por otro lado, varios investigadores no quieren dejar en manos de la IA la toma de decisiones éticas difíciles.

Noticias relacionadas