• La modelo será la primera transgénero en representar a su país en un certamen de belleza internacional

La modelo Rikkie Valerie Kollé, de 22 años de edad, fue coronada como Miss Países Bajos 2023 y será la primera mujer transgénero en representar a su país en el Miss Universo que se celebrará a finales de año en El Salvador.

El concurso se celebró en el Teatro AFAS de Leusden, Países Bajos. Kollé recibió la banda de la mano de la actual Miss Universo, la estadounidense R’Bonney Nola Gabriel.

“(Rikkie) tiene una historia fuerte con una misión clara”, fueron las declaraciones de los miembros del jurado sobre la modelo, según publicó el diario El Nuevo Dia de Puerto Rico. 

Por su parte, Kollé, a través de una publicación en su cuenta en Instagram, agradeció al comité del evento que la eligió como la representante para el Miss Universo, así como al público que la apoyó durante su paso por el certamen de belleza. 

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"

“Lo hice. Es irreal, pero tengo que llamarme Miss Nederland 2023. Fue un viaje educativo y hermoso, mi año ya no se puede romper. Estoy tan orgullosa y feliz que ni siquiera puedo describirlo, haciendo que mi comunidad esté orgullosa”,  es parte de los publicado por la modelo en su red social. 

¿Quién es Rikkie Kollé?

Kollé es modelo, actriz y símbolo de la comunidad LGTBIQ+ de su país. De acuerdo con su relato, empezó la transición del sexo a los 8 años de edad y a los 11 años ya se había cambiado el nombre. A los 16 años de edad inició con la toma de hormonas femeninas para luego someterse a una cirugía de reasignación de sexo. 

Quién es Rikkie Kollé, la primera mujer trans que representará a Países Bajos en el Miss Universo
Foto cortesía

“Creo que nací en el cuerpo equivocado. Nací siendo el pequeño Rik, pero quería ser la gran Rikkie. La transición de hombre a mujer se convirtió en algo que me hacía sentir como en casa, y mujer transgénero también”, expresó la modelos en sus redes sociales.

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política

También aprovechó el espacio para exponer las burlas que ha padecido en todo este tiempo por su identidad sexual, pese a contar con el apoyo de los miembros de su familia.

“Soporté burlas y me iba a casa llorando. Pensaba: ‘¿Por qué yo? ¿Por qué me está pasando esto?’. Pero siempre tuve el apoyo de mi querida familia y amigos”, dijo.

Segunda concursante transgénero en el Miss Universo 

El concurso Miss Universo ha mostrado en los últimos años su interés en ser más inclusivo. En el caso de Kollé, será la segunda mujer trans que participe en el certamen, luego de la española Ángela Ponce, Miss España 2018.

Sin embargo, el concurso ha experimentado otros hitos en cuanto a inclusión. En 2022 el evento fue adquirido por Anne Jakapong Jakrajutatip, una mujer trans de origen tailandés. 

¿Quién es Anne Jakapong Jakrajutatip?

Anne Jakapong Jakrajutatip es una empresaria tailandesa, conocida en las redes sociales como Anne JKN. Reconocida como una de las mujeres más ricas del mundo, según la revista Forbes, adquirió las acciones de la empresa por un costo de 20 millones de dólares.

Con padres de origen chino, Anne nació en Bangkok, Tailandia. Es una mujer transgénero, mamá de dos hijos y una figura destacada en la televisión de ese país. Ha protagonizado las versiones tailandesas de los reality shows Project Runway y Shark Tank.

En una entrevista para el periódico Bangkok Post, Anne JKN afirmó que, antes de su transición, estudió en una escuela solo para hombres en Tailandia, donde sus compañeros de clase la intimidaron e incluso confesó que su maestro la acosó sexualmente debido a su identidad de género.

Precisamente, la compra del concurso se dio en un momento en el que el certamen buscaba ser más inclusivo.

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC

Venezuela y otros países con concursantes transgénero 

Sofía Salomón es una mujer transgénero venezolana que se inscribió para participar en el Miss Venezuela 2023. En caso de que la organización la acepte, sería la primera mujer trans en concursar por la corona del país, según publicó el medio El Español.

Quién es Rikkie Kollé, la primera mujer trans que representará a Países Bajos en el Miss Universo

Salomón en 2022 fue coronada como Miss International Queen y en 2021 quedó entre las finalistas del mismo concurso.

Leer más  EE UU ha deportado a casi 700 mil migrantes desde que levantó el Título 42

Puerto Rico también se suma como uno de los países que podría presentar a una mujer transgénero para el Miss Universo. 

En febrero del presente año, el Miss Universo Puerto Rico anunció que había seleccionado a Daniela Arroyo, primera mujer transexual en participar en ese país por la corona. 

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, Arroyo es reconocida en la isla por ganar en 2018 un pleito federal contra el gobierno de Puerto Rico que permite a las personas cambiar su sexo en el certificado de nacimiento.

Noticias relacionadas