• Ocho aspirantes a las primarias opositoras se midieron en un debate; varios venezolanos resultaron heridos por un accidente de tránsito en Nicaragua; concluyó sin pistas el dispositivo de búsqueda del niño de 2 años desaparecido en Francia; Elon Musk lanzó xAI, una nueva empresa de inteligencia artificial; revelaron la lista de nominados para los Premios Emmy | Foto: EFE

Este miércoles 12 de julio se realizó el evento Hablan los candidatos en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en Caracas.

Varios migrantes venezolanos resultaron heridos en un accidente de tránsito registrado en el departamento nicaragüense de Río San Juan, fronterizo con Costa Rica.

Las autoridades francesas anunciaron la conclusión del dispositivo de rastreo a gran escala desplegado para hallar a Émile, un niño de 2 años que desapareció el sábado 8 de julio en una zona montañosa del sureste francés.

El multimillonario Elon Musk anunció la puesta en marcha de xAI, una nueva compañía de inteligencia artificial (IA).

La serie de drama Succession lidera los Premios Emmy con 27 nominaciones, seguida de The Last of Us y The White Lotus, que alcanzaron 24 y 23 menciones, respectivamente

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Ocho aspirantes a las primarias opositoras se midieron en un debate

Ocho de los 14 candidatos a las primarias opositoras participaron este miércoles 12 de julio en el evento Hablan los candidatos en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en Caracas.

Los candidatos opositores se comprometieron a enfrentar unidos las amenazas contra las elecciones internas, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitiera para estudio una solicitud de suspensión del proceso en el que se definirá al abanderado para las presidenciales de 2024.

TeExplicamosElDía | Miércoles 12 de julio
Los candidatos opositores coincidieron en varios puntos claves | Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Además de coincidir en la necesidad de salir del régimen de Nicolás Maduro para mejorar la economía del país, también propusieron, como prioridades de un nuevo Estado venezolano, la libertad “inmediata” para los presos políticos y el cierre de los “centros de tortura”.

El debate contó con la intervención de Andrés Velásquez, Freddy Superlano, Andrés Caleca, Tamara Adrián, Carlos Prosperi, María Corina Machado, Delsa Solórzano y César Pérez Vivas.

2. Varios venezolanos resultaron heridos en un accidente de tránsito en Nicaragua

Varios migrantes venezolanos resultaron heridos en un accidente de tránsito registrado en el departamento nicaragüense de Río San Juan, fronterizo con Costa Rica, informaron este miércoles 12 de julio las autoridades.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

El suceso ocurrió la tarde del martes 11 de julio en la comunidad rural Palo de Arco del municipio de San Carlos, cuando la camioneta en la que viajaban los 18 migrantes se volcó, según el reporte policial preliminar.

Allison Nicol Macías Cumbicus, de 21 años de edad y originaria de Ecuador, murió de forma instantánea debido a las graves lesiones que sufrió, según el parte policial.

Los otros 17 migrantes lesionados, incluido 7 menores de edad, son naturales de Colombia, Ecuador y Venezuela, de acuerdo con la información.

Los heridos fueron trasladados al hospital regional Luis Felipe Moncada, en la ciudad nicaragüense de San Carlos.

Los migrantes viajaban en una camioneta doble cabina con placa nicaragüense cuyo conductor, de identidad desconocida, se dio a la fuga.

3. Concluyó sin pistas el dispositivo de búsqueda del niño de 2 años desaparecido en Francia

Las autoridades francesas anunciaron este miércoles 12 de julio la conclusión del dispositivo de rastreo a gran escala desplegado para hallar a Émile, un niño de 2 años que desapareció el sábado 8 de julio en una zona montañosa del sureste francés.

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

La investigación judicial continuará y habrá búsquedas en zonas concretas.

La noticia fue anunciada por el fiscal Rémy Avon, quien previamente había explicado que a partir de este miércoles las pesquisas entrarían en una nueva fase, más centradas en el análisis de las pruebas recolectadas hasta ahora.

Los responsables de la búsqueda, desde el comienzo, no excluyen ninguna hipótesis, ya bien sea que el niño se marchara por su cuenta y se perdiera, o incluso un posible secuestro, pero por ahora no tienen indicios para pensar en un hecho delictivo.

4. Elon Musk lanzó xAI, una nueva empresa de inteligencia artificial

El empresario Elon Musk anunció este miércoles 12 de julio la puesta en marcha de xAI, una nueva compañía de inteligencia artificial (IA) cuyo propósito, asegura, será “comprender la verdadera naturaleza del universo”.

Según la web de la firma, el proyecto estará liderado por el propio Musk y cuenta con un equipo de una decena de personas que han trabajado en empresas como DeepMind, OpenAI, Google Research, Microsoft Research y Tesla.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

La compañía tiene previsto organizar una conferencia a través de Twitter el viernes 14 de julio en la que los interesados podrán conocer al equipo y hacerles preguntas.

Musk ha alertado en los últimos meses de los peligros que plantea la inteligencia artificial y el pasado marzo pidió junto a otros empresarios e investigadores la suspensión durante seis meses de los sistemas “más poderosos que GPT-4”, el último modelo lanzado por OpenAI.

5. Revelaron la lista de nominados de los Premios Emmy

La serie de drama Succession lidera los Premios Emmy con 27 nominaciones, seguida de The Last of Us y The White Lotus, que alcanzaron 24 y 23 menciones, respectivamente, según anunció este miércoles 12 de julio la Academia de Televisión de EE UU.

Las tres series forman parte de la plataforma de streaming HBO, imponiendo su hegemonía, por encima de otros proveedores como Hulu o Amazon Prime.

Conoce la lista completa de nominados aquí

TeExplicamosElDía | Miércoles 12 de julio
Yvette Nicole Brown y Frank Scherma fueron los encargados de anunciaros las nominaciones | Foto: @TelevisionAcad

Noticias relacionadas