• Las investigaciones de las autoridades determinaron que el detenido, identificado como Christian Borelly, acostumbraba a agredir físicamente a la niña 

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvo a un hombre, identificado como Christian Eduardo Borelly Zapata (de 27 años de edad), por trato cruel contra su hija de 2 años de edad. La detención se realizó en el sector Punta de Mata de Tinaquillo, estado Cojedes. 

De acuerdo con el reporte publicado por Douglas Rico, director del cuerpo de seguridad, la aprehensión la llevaron a cabo funcionarios de la Coordinación de Investigaciones de los Delitos Contra las Personas de la Delegación Municipal Tinaquillo.

“Por medio de entrevistas a testigos presenciales, se logró determinar que el detenido acostumbraba agredir físicamente a la menor sin motivo aparente. La golpeaba en diferentes partes de su anatomía, causándole diversos hematomas”, detalló Rico.

El caso quedó a la orden de la Fiscalía de Flagrancia del Ministerio Público del estado Cojedes.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Caso de infanticidio en la entidad

El 13 de julio, Douglas Rico tambien informó sobre la detención de una mujer en Cojedes por el infanticidio de su hijo recién nacido. Luego de que las autoridades recibieron la denuncia sobre el caso, los funcionarios iniciaron los operativos para la búsqueda y captura de la involucrada. 

La detención de la mujer, identificada como María Fernanda Jiménez Chirivella, de 27 años de edad, se realizó en la parroquia San Carlos de Austria del Municipio Ezequiel Zamora.

“(Los) funcionarios adscritos a la Coordinación Estadal de Supervisión de Investigaciones de Homicidios iniciaron los operativos de búsqueda correspondiente, logrando dar con la ubicación y posterior captura de la mujer”, indicó Rico. 

Las investigaciones realizadas por el cuerpo de seguridad lograron determinar que la mujer, luego de haber realizado un parto fuera de un hospital, dejó en abandono al bebé de sexo masculino en una avenida ubicada en el sector Los Colorados II.

De acuerdo con las autoridades, Jiménez dejó al bebé dentro de un recipiente de basura, lugar donde falleció el recién nacido luego de varias horas. La mujer fue puesta a la orden de la Fiscalía Superior del Ministerio Público del estado Cojedes.

Penas por maltrato infantil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el maltrato infantil, que se define como cualquier forma de abuso o desatención que afecte a un menor de 18 años de edad, abarca todo tipo de maltrato físico o afectivo, abuso sexual, desatención, negligencia, entre otros.

En Venezuela, la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) establece el siguiente artículo para castigar la violencia infantil:

“Quien someta a un niño, niña o adolescente bajo su autoridad, responsabilidad de crianza o vigilancia a trato cruel o maltrato, mediante vejación física o síquica, será penado o penada con prisión de 1 a 3 años, siempre que no constituya un hecho punible será sancionado o sancionada con una pena mayor”.

Detenciones por trato cruel 

En los últimos meses, las autoridades han reportado varios casos de maltrato infantil en el país. El 3 de julio, el director del CICPC, Douglas Rico, informó sobre la detención de un hombre de 33 años de edad por trato cruel a su hijastra.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

La detención del sujeto, identificado como Janson Wladimir José Guzmán Rodríguez, se efectuó en la calle Don Marco del sector La Segundera, en el municipio Sucre del estado Aragua.

“La víctima le manifestó a su madre en presencia del padrastro que éste le había tocado sus partes íntimas, por lo que el hombre tomó una actitud agresiva, se abalanzó contra ella y la arrastró por el piso, propinándole patadas en varias partes de su cuerpo”, detalló Rico en su cuenta de Instagram.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

Las autoridades informaron que la víctima fue auxiliada por su madre, quien posteriormente denunció el hecho. Rico precisó que el hombre quedó a la orden de la Fiscalía Superior del Ministerio Público del estado Aragua.

En junio, el CICPC capturó a una mujer, identificada como Glahellys Josefina Tablante Maneiro, por trato cruel a su hijo en la parroquia Dalla Costa del municipio Caroní (San Félix, estado Bolívar).

“Se comprobó mediante investigaciones de campo y entrevistas psicológicas que esta mujer estaba acostumbrada a golpear salvajemente a su hijo de 5 años de edad”, indicó Rico.

Leer más  Así transcurrió la inauguración de Zara en el Sambil de Chacao 

Según el reporte, a la víctima se le evidenciaron signos de hematomas. La agresora quedó a la orden de la Fiscalía 10° del Ministerio Público de la Segunda Circunscripción Judicial del estado Bolívar.

Noticias relacionadas