• Las investigaciones determinaron que el sujeto agredió a la niña luego de que ésta manifestara a su madre que le había tocado sus partes íntimas

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) capturaron a un sujeto identificado como Janson Wladimir José Guzmán Rodríguez, de 33 años de edad, por trato cruel a su hijastra. 

La detención se efectuó en la calle Don Marco del sector La Segundera, en el municipio Sucre del estado Aragua.

Douglas Rico, director del cuerpo de seguridad, informó que las investigaciones y entrevistas realizadas por los funcionarios permitieron determinar los detalles del hecho. 

“La víctima le manifestó a su madre en presencia del padrastro que éste le había tocado sus partes íntimas, por lo que el hombre tomó una actitud agresiva, se abalanzó contra ella y la arrastró por el piso, propinándole patadas en varias partes de su cuerpo”, detalló Rico en su cuenta de Instagram.

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

De acuerdo con el relato de los entrevistados, la víctima fue auxiliada por su madre, quien posteriormente denunció el hecho. Rico precisó que el hombre quedó a la orden de la Fiscalía Superior del Ministerio Público del estado Aragua.

De 1 a 3 años de cárcel por maltrato infantil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el maltrato infantil, que se define como cualquier forma de abuso o desatención que afecte a un menor de 18 años de edad, abarca todo tipo de maltrato físico o afectivo, abuso sexual, desatención, negligencia, entre otros.

En Venezuela, la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) establece el siguiente artículo para castigar la violencia infantil:

“Quien someta a un niño, niña o adolescente bajo su autoridad, responsabilidad de crianza o vigilancia a trato cruel o maltrato, mediante vejación física o síquica, será penado o penada con prisión de 1 a 3 años, siempre que no constituya un hecho punible será sancionado o sancionada con una pena mayor”.

Otros casos de maltrato

En junio, el CICPC capturó a una mujer, identificada como Glahellys Josefina Tablante Maneiro, por trato cruel a su hijo en la parroquia Dalla Costa del municipio Caroní (San Félix, estado Bolívar).

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

Douglas Rico detalló que la aprehensión la realizó la Delegación Municipal Ciudad Guayana en la calle María Samber del sector Ud-146.

“Se comprobó mediante investigaciones de campo y entrevistas psicológicas que esta mujer estaba acostumbrada a golpear salvajemente a su hijo de 5 años de edad”, indicó Rico.

De acuerdo con el reporte, a la víctima se le evidenciaron signos de hematomas. En ese sentido, la agresora quedó a la orden de la Fiscalía 10° del Ministerio Público de la Segunda Circunscripción Judicial del estado Bolívar.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

El 28 de mayo, el fiscal general del régimen, Tarek William Saab, informó que la Policía del municipio Miranda del estado Anzoátegui detuvo a un hombre y una mujer por mantener encadenado a una cama a un adolescente de 12 años de edad.

Los detenidos fueron identificados como María Virginia Acosta, madre de la víctima, y Johnny José Barreto, el padrastro. Los sujetos fueron puestos a la orden de la Fiscalía 12 y serán imputados por el delito de trato cruel agravado.

El 18 de mayo, Rico publicó un reporte en el que informa que funcionarios del CICPC detuvieron a una pareja por el maltrato contra tres niños de 10, 8 y 5 años de edad, respectivamente.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

“Una comisión de la Delegación Municipal Punto Fijo materializó la detención de la madre y del padrastro de tres niños por trato cruel”, detalló Rico. Además, sostuvo que la denuncia interpuesta por familiares de los pequeños permitió que se iniciara la investigación del caso. 

Las pesquisas determinaron que los detenidos, identificados como Mariannys Martínez y Johanny José Atencio (ambos de 26 años de edad), constantemente agredían a los niños con cables cuando no cumplían sus exigencias.

Noticias relacionadas