• Varios países de la región han descartado la presencia de casos del virus, aunque mantienen el monitoreo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el 13 de julio que cada vez se están detectando más brotes de gripe aviar que afectan a mamíferos en el mundo. Esto despierta preocupaciones acerca de la posibilidad de que el virus se adapte para infectar fácilmente a los humanos.

“Algunos mamíferos pueden servir de recipientes en los cuales los distintos virus de la gripe pueden mezclarse, llevando al surgimiento de nuevas mutaciones que pueden ser más perjudiciales para los animales y las personas”, señaló la OMS en una declaración conjunta con la Agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Salud Animal.

Estas organizaciones pidieron a todos los países que trabajen juntos y a través de todos los sectores para proteger a las poblaciones humanas y animales.

Leer más  Uso de edulcorantes como sustituto del azúcar: ¿cuáles son los pros y contras?

Surgimiento de la gripe aviar

El primer linaje del virus H5N1 de la gripe aviar se identificó en 1996 y desde entonces ha causado varios brotes infecciosos entre aves.

En 2020 una variante del virus causó un número importante de muertes entre aves de corral y silvestres en África, Asia y Europa, y luego se extendió hacia Norteamérica, Centroamérica y Suramérica.

Un total de 67 países en los cinco continentes reportaron casos en 2022, con 131 millones de aves domésticas muertas, sea por la enfermedad o porque tuvieron que ser sacrificadas, lo que ha afectado a numerosas comunidades que dependen de esta actividad económica.

Este año, otros 14 países reportaron brotes, sobre todo en América.

EFE/ Paolo Aguilar

Gripe aviar en Venezuela

En diciembre de 2022, el régimen de Nicolás Maduro declaró un estado de alerta sanitaria por 90 días por la presencia de la enfermedad de gripe aviar, también conocida como influencia aviar. Anzoátegui, Miranda, Nueva Esparta, Vargas y Sucre son las cinco entidades donde se implementó la medida.

Aunque todavía no se ha detectado ningún caso de gripe aviar en el territorio nacional, las autoridades se mantienen alertas ante la aparición de algún caso.

México, Ecuador y Brasil analizan posibles casos

El 4 de julio, el gobierno de Ecuador anunció que estaban analizando muestras para detectar si la gripe aviar había llegado a la fauna silvestre del país. Esto debido a una gran cantidad de aves que aparecieron muertas en las playas.

Leer más  Arturo’s se renueva: modernización de tiendas y nuevos combos familiares 

Las muestras se recogieron en el perfil costero de Puerto Engabao, del municipio de Playas de Villamil, por personal del Ministerio de Ambiente y Transición Ecológica.

Hasta ahora no han reportado evidencia oficial de que la gripe aviar esté afectando a la fauna silvestre costera de Ecuador. Lo que sí sucedió hace meses en Chile y Perú, donde miles de animales, como lobos marinos, pingüinos y otras aves, aparecieron muertos en playas producto de un brote de este virus.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

El gobierno de Brasil informó el 27 de junio la detección del primer caso de gripe aviar del país en un ave de corral.

El caso fue detectado en una producción avícola de subsistencia en el municipio de Serra, estado de Espírito Santo. Este se suma a otros 52 focos detectados en aves silvestres en siete estados, según informó el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

La OMS confirmó la primera muerte por gripe aviar H3N8 en China: los detalles 
EFE/Ulises Ruiz Basurto

Las autoridades aseguraron que el nuevo foco, por tratarse de una granja no comercial, no causa restricciones al comercio internacional de productos avícolas brasileños.

Además, señalaron que se están tomando medidas para la contención y erradicación del nuevo foco de gripe aviar, intensificando las acciones de vigilancia en aves domésticas en la región.

Leer más  Provea en su informe anual de 2023: Más de 43 mil víctimas de violaciones a la integridad en 10 años de gobierno de Maduro

En México, por su parte, descartaron que la muerte de 300 aves en las costas del Pacífico ocurriese por la gripe aviar al concluir que fue por la falta de alimento provocado por las altas temperaturas en el mar.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del país aseguró en un comunicado, el 4 de julio, que las aves en estudio presentaron la ausencia de enfermedades como la influenza de alta patogenicidad AH5N1 y la enfermedad de Newcastle, una infección altamente contagiosa, con frecuencia severa de difusión mundial que afecta diversos tipos de aves, incluidas las de corral y es causada por un virus de la familia de los paramyxovirus.

Con información de EFE. 

Noticias relacionadas