• Autoridades establecieron el plan Código Calor para prestar atención médica a los afectados. | Foto principal: EFE

El anticiclón africano, conocido como Caronte, podría elevar las temperaturas en Italia hasta un máximo de 47 grados centígrados, principalmente en las islas de Sicilia y Cerdeña, por lo que las autoridades esperan que se establezcan récords históricos de calor en algunas áreas del país.

Las previsiones apuntan también a que las temperaturas alcanzarán máximos históricos en Roma con hasta 42 grados centígrados, 1,3 más que el récord registrado en junio de 2022, que alcanzó 40,7 grados. Sin embargo, el lunes 17 de julio, la temperatura no pasó de 37 grados, según reportes de medios locales.

El Caronte, en Italia, se refiere a una área de alta presión atmosférica que se ha formado sobre el continente africano y que está teniendo un impacto en el clima de gran parte del Mediterráneo europeo, incluyendo Italia.

Ola de calor en Italia podría alcanzar los 47 grados
EFE/EPA/SEBASTIEN NOGIER

La opinión de los turistas

Pese a las altas temperaturas, la actividad en las calles romanas sigue su curso y la ciudad permanece abarrotada de turistas que intentan sobrevivir al calor entre el bullicio de la capital italiana, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.

“Lo vamos sobrellevando con nuestra agüita, nuestro sombrerito, duchadita y con una cervecita”, comentó a EFE una turista que está de vacaciones en Italia.

Leer más  En imágenes: autoridades atendieron incendio en el parque nacional Waraira Repano

Las sombrillas, botellas de agua, protector solar y la paciencia se han convertido en elementos imprescindibles para resistir las largas colas de acceso a las principales atracciones turísticas de la capital.

Así lo explicó Alberto, otro visitante andaluz que no se separa de la gorra, el abanico y suficiente agua debido a la ola de calor.

Sin embargo, por el momento, no se prevé el cierre de los monumentos en las ciudades más visitadas como Roma, Florencia o Venecia.

Ministerio de Salud en alerta

Autoridades expresaron su preocupación también por las temperaturas en las zonas alpinas, debido a que “una verdadera lengua de fuego de extracción sahariana” empujará el punto de congelación a los 4.500 metros, mientras que a 1.500 metros de altitud se podrán registrar valores máximos de hasta 28 y 30 grados.

Leer más  En imágenes: autoridades atendieron incendio en el parque nacional Waraira Repano

Ante las elevadas temperaturas, el Ministerio de Salud italiano activó el plan Código Calor con el fin de reforzar los servicios de atención médica en ambulatorios y hacer frente a los previsibles efectos adversos derivados del calor.

El anticiclón empezará a alejarse de Italia a partir del jueves 20 de julio, cuando las temperaturas en la mitad norte del país comenzarán a descender, mientras que en el sur pronostican el calor durante el resto del mes de julio.

El calor amenaza además con provocar graves incendios en las regiones forestales del país, como ya ha pasado en Lecce, en la región de Apulia, (sur), donde durante la pasada madrugada los bomberos recibieron más de 500 solicitudes de intervención.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos calificó el mes de junio de 2023 como el más caluroso de la historia en el mundo.

Ola de calor en Italia podría alcanzar los 47 grados
EFE/EPA/ANDREJ CUKIC

Calor extremo en Europa

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) alertó durante la primera mitad de julio sobre la intensa ola de calor que afecta a varias regiones de Europa, especialmente en España, Italia y Portugal.

Leer más  En imágenes: autoridades atendieron incendio en el parque nacional Waraira Repano

Luego de una temporada de primavera-verano marcada por las tormentas e inundaciones, la llegada desde el mediterráneo del anticiclón Cerberus amenaza con hacer saltar ese récord de 48 grados, alcanzado en la ciudad italiana de Floridia hace apenas dos años, el 11 de agosto de 2021.

Italia, España, Francia, Alemania y Polonia sufren actualmente una ola de calor que ha llevado los termómetros por encima de los 40 grados en la primera quincena de julio, en la que, según la Organización Meteorológica Mundial, el mundo vivió la semana más calurosa desde que existen registros.

Leer más  En imágenes: autoridades atendieron incendio en el parque nacional Waraira Repano

El satélite Copernicus Sentinel-3 de la ESA captó la temperatura en Europa entre los días 9 y 10 de julio a partir de la cantidad de energía que irradia la Tierra, significativamente más alta que la temperatura del aire, que es a la que se refieren los meteorólogos.

Así, ha medido temperaturas de 46 grados en Madrid, 47 grados en Sevilla, e incluso algunas por encima de los 50 grados en ciertas regiones de Italia.

El calor actual coincide con el fenómeno de El Niño en el océano Pacífico, lo que hace esperar que se superen los récords meteorológicos en el mundo.

“El calentamiento climático amplificado este año por El Niño afecta fuertemente a la producción de alimentos y a la disponibilidad del agua, al igual que a nuestra salud”, señaló en un comunicado Benjamin Koetz, científico de la misión de monitoreo de la temperatura de la superficie de la Tierra de la ESA.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas