• El incidente ocurrió dos días después de la fuga de siete de presos de alta peligrosidad | Foto: OVP

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) alertó sobre un presunto motín en los calabozos del centro de detención de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ubicado en la zona 7 de Boleíta, municipio Sucre, (estado Miranda).

“Los reclusos que permanecen en esta sede exigen traslados a centros penitenciarios”, señaló la organización no gubernamental (ONG) en su cuenta de Twitter el martes 25 de julio. 

El hecho se registró tras la fuga de siete presos de alta peligrosidad en el mismo centro penitenciario, que ocurrió el domingo 23 de julio.

Los privados de libertad se escaparon del edificio luego de que presuntamente sometieron a un funcionario policial y lo despojaron de su arma de fuego reglamentaria, según explicó el periodista de Sucesos Román Camacho en un reporte de Unión Radio.

Las autoridades alertaron que los siete presos fugados se consideran de alta peligrosidad y están identificados como: Jean Carlos Dávila, alias El Chupa, detenido por robo; Roger Torrealba Castillo, alias Rogelio, detenido por el delito de homicidio; Jorge Luis Pérez Cordero, alias Cucaracho, detenido por terrorismo; Junior Áñez Araque, detenido por robo; Isaías Chávez Mora, alias Tejerías, detenido por terrorismo; Wilfredo Gregorio Piera Lara, alias Picha, por homicidio; John Alexander Gallego Rodríguez, alias La Fresa, detenido por homicidio.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

De acuerdo con el OVP, las autoridades no han podido dar con el paradero de los siete hombres que se escaparon. 

Medidas tomadas por las autoridades

De acuerdo con el OVP, mientras se restituye el orden en los calabozos de la PNB se suspendieron las visitas de los familiares de los privados de libertad hasta nuevo aviso. 

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

Los periodistas que se encontraban en los alrededores del lugar contaron a la organización que escucharon una detonación de un arma de fuego en el edificio.

En el caso de los siete presos fugados, las autoridades están investigando si hubo algún tipo de complicidad por parte del funcionario que estaba a cargo de la custodia de los detenidos el día de su escape, según el reporte de Camacho.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Además, exhortaron a la ciudadanía a informar a las autoridades en caso de conocer el paradero de alguno de los presos de alta peligrosidad.

¿Cuántos motines se han registrado en centros de detención de la PNB en julio?

En lo que va de julio de 2023, este representa el segundo motín en un centro de detención de la PNB. El lunes 17 de julio, un grupo de reclusos del centro de detención La Morita II de la PNB, estado Aragua, tomaron como rehenes a cuatro funcionarios policiales, a quienes no liberaron hasta el 19 de julio. Los reos exigían la presencia de jueces y un fiscal del Ministerio Público.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

Entre las denuncias de los presos y familiares estaba el cobro de vacunas por parte de los funcionarios policiales del centro de reclusión, así como trasladados a centros penitenciarios. 

La magistrada Fanny Márquez anunció en entrevista con la periodista Gregoria Díaz el traslado de 69 detenidos  de La Morita a la cárcel 26 de Julio en Guárico, al Centro de Formación del Hombre Nuevo “El Libertador” ubicado en Tocuyito (Carabobo) y a Tocorón.

Humberto Prado, director del OVP, responsabilizó al Estado venezolano de lo ocurrido, debido a que esta situación se generó precisamente por la falta de traslados a los centros penitenciarios, según una nota de prensa de la ONG.

Reclusos secuestraron a varios funcionarios en un centro de detención en Aragua: ¿qué exigían?
Foto: Gregoria Díaz
Noticias relacionadas