• La economía del país se contrajo 7 % en el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022 | Foto: EFE

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) indicó que Venezuela entró en un nuevo ciclo recesivo al registrarse caídas consecutivas de la actividad económica nacional en los dos primeros trimestres de 2023. 

El organismo monitorea esta variable mensualmente y durante lo que va del año se hallaron contracciones en la actividad económica. Esta tendencia es totalmente contraria a la reportada en 2022. 

La actividad económica nacional cayó 7,6 % durante el primer trimestre del año y 6,3 % durante el segundo. El OVF explicó que si se comparan los primeros seis meses de 2023 con los de 2022, la economía se contrajo 7 %. 

Leer más  “Pedro, Pedro, Pedro”: el origen del popular trend de TikTok

Contexto del nuevo ciclo de recesión de Venezuela

El OVF detalló que este ciclo de recesión se presenta en un contexto de aumento de la producción petrolera, lo que evidencia que este crecimiento no fue suficiente para compensar las declinaciones en la demanda económica interna. 

De esta manera, el gasto público real aproximado por las existencias en la Tesorería Nacional, el crédito bancario real, las ventas del comercio en términos reales y consecuentemente la recaudación del IVA, mostraron contracciones en el trimestre en referencia”, agregó el organismo.

De acuerdo con el OVF, la debilidad de la demanda agregada de la economía en el país está relacionada con un nivel bajo de remuneración a los empleados públicos y a los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?
Protesta trabajadores públicos Ministerio Educación Caracas Salario digno Reivindicaciones laborales Negociaciones colectivas Conflictos laborales Derechos laborales Sindicatos Demandas laborales Reclamos salariales Presión social Movimiento obrero Manifestaciones Paro laboral Huelga Solidaridad laboral Condiciones de trabajo Precarización laboral Justicia social El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

A este factor también le afecta la política de encaje bancario de 75 %. El observatorio explicó que este inhibe cualquier financiamiento a los sectores que podrían realmente mover la economía del país a corto plazo. 

Las remuneraciones también cayeron en el segundo trimestre 

El OVF reportó una caída de 1,5 % en las remuneraciones reales de los trabajadores en el Área Metropolitana de Caracas. 

Leer más  Publicaron la fecha en la que Harvey Weinstein comparecerá ante un tribunal

Pese a que los ingresos en el sector privado en dólares aumentaron en comparación con el trimestre anterior, el descenso de la remuneración real responde a que este pago no cubre todas las necesidades del ciudadano ante el alza de los precios. 

El ingreso promedio se ubicó en 161 dólares mensuales. Con respecto al cargo del trabajador, el OVF explicó que los gerentes ganan en promedio 355 dólares al mes, los profesionales y técnicos 237 dóĺares y los obreros y operarios 146 dólares. 

Precios productos canasta basica alimentaria Caracas, Abril 2023, Precios, costos aumento salarial, canasta basica alimentaria, viveres, carnes, charcutería, combos, salario minimo, mercado municipal, petare, Mercado Guaicaipuro, Mercado Quinta Crespo El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

El OVF considera que, con estas cifras, se evidencia el esfuerzo que hace el sector privado para mejorar los salarios de sus trabajadores. Además, también resaltan que el alza de los precios en dólares ha deteriorado el poder adquisitivo de los empleados.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de abril
Noticias relacionadas