• Un informe del OVF precisó que las remuneraciones en el sector privado no son suficientes para cubrir los costos de la canasta básica en el país

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) publicó el promedio de la remuneración económica que reciben los empleados del sector comercio y servicios en el Área Metropolitana de Caracas para el segundo trimestre de 2023. 

La organización precisó que el salario promedio se ubicó en 161 dólares mensuales, lo que representa un aumento de 13,4 % con respecto al trimestre anterior.  Sin embargo, el OVF destaca que al comparar la remuneración nominal con el aumento sostenido de los precios de los bienes medidos en dólares, en realidad la remuneración promedio disminuyó un 1,5 %.

Remuneraciones en promedio

Cargos gerenciales: 355 dólares

Profesionales y técnicos: 237 dólares

Obreros y operarios: 146 dólares

El OVF considera que, con estas cifras, se evidencia el esfuerzo que hace el sector privado para mejorar los salarios de sus trabajadores. Además, también resaltan que el alza de los precios en dólares ha deteriorado el poder adquisitivo de los trabajadores.

Leer más  EE UU ha deportado a casi 700 mil migrantes desde que levantó el Título 42

Remuneraciones en el sector privado no alcanzan para adquirir la canasta básica en Venezuela 

Precios compradores vendedores trabajos informales comercio comercios Canasta Básica Alimentaria Verduras, Frutas y Hortalizas Mercado mercados a cielo abierto Catia supermercados Ferias de hortalizas venezolanos calidad de alimentos ofertas economía
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El organismo documentó que ninguna de las remuneraciones recibidas por gerentes, empleados y obreros alcanzó para cubrir el costo de la canasta básica, la cual se fijó en los 388 dólares mensuales.

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

En el caso del sector público, el segundo trimestre las remuneraciones nominales permanecieron estancadas en tanto que la inflación se aceleró significativamente, lo que implicó una pérdida adicional de poder adquisitivo de estos empleados. 

Por su parte, el 3 de julio, el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, afirmó que los precios en dólares en Venezuela experimentaron un aumento de 450 % entre 2019 y 2023.

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política

Oliveros indicó que la “compleja” situación económica del país representa un reto para las empresas nacionales.

“El consumidor venezolano no puede seguir asumiendo esa alza en los precios denominados en dólares y por lo tanto, las empresas deben trabajar en la revisión de sus costos internos”, explicó a través de un video compartido en Instagram

Salario mínimo en Venezuela tiene 16 meses estancado

#TeExplicamosElDía | Lunes 8 de mayo
Un hombre vende alimentos en el mercado del bulevar de Catia, en Caracas (Venezuela), en una fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.

El 15 de julio de 2023, el salario mínimo en Venezuela cumplió 16 meses estancado en el monto de 130 bolívares.

Desde la última vez que se aumentó el sueldo en marzo de 2022 y hasta la actualidad, el ingreso mínimo mensual del venezolano disminuyó de 30 a 4,5 dólares mensuales.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Este monto solo alcanza para cubrir entre uno o dos productos de los 28 que conforman la canasta básica alimentaria y que se ubicó en un precio de 252 dólares en mayo de 2023, según la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios.

En relación con el aumento de los servicios básicos, la organización no gubernamental (ONG) Cedice Libertad registró un aumento en los bienes y servicios de mayo y junio de 2023.

La ONG informó que el transporte público aumentó 7,61 %, los productos de higiene 6,23 % y los servicios básicos 5,45 %.

Noticias relacionadas