- El exmandatario panameño tendrá que pagar además una multa superior a los 19 millones de dólares
Una jueza halló culpable a Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá, por el delito de blanqueo de capitales durante su mandato entre los años 2009 y 2014. Además le impuso una multa de más de 19 millones de dólares.
Eloisa Marquiez, jueza liquidadora de Causas Penales de Panamá, determinó que el exmandatario cometió un delito contra el orden económico del país. Las leyes de esa nación especifican que para este tipo de crímenes se impone una pena de entre 5 y 12 años de cárcel.
Martinelli deberá cumplir con exactitud una condena de 128 meses y pagar la suma de 19.221.600,48 dólares como pena accesoria.
Otras de las acciones que tomará la justicia tras la sentencia son la disolución de dos sociedades, el decomiso de las acciones de una casa editorial y la administración de los bienes e inmuebles de esa institución.
Caso New Business
Martinelli fue condenado por el caso conocido por la opinión pública como New Business. El expresidente fue acusado de participar en la compra con fondos públicos de la Editorial Panamá América S.A. (Epasa).
La Fiscalía determinó que para la compra de Espasa se recaudaron 43,91 millones de dólares en diciembre de 2010. Martinelli habría aportado dinero para la compra y contactado contratistas. Tras la transacción resultó beneficiado con 60 % de las acciones de esa empresa.
En este caso se investigó a 21 personas: solo 15 fueron imputadas, 5 condenadas, 10 absueltas y una murió durante el desarrollo del caso.
Aspiraciones políticas y más acusaciones

Martinelli había anunciado sus aspiraciones de lanzarse a la presidencia de Panamá nuevamente en 2024.
De hecho había sido electo el 4 de junio como candidato del partido Realizando Metas para las elecciones del 5 de mayo del próximo año. En ese momento ya esperaba un veredicto en el juicio por blanqueo de capitales.
Sobre las acusaciones en este caso, el exmandatario sostuvo que se había convertido en un perseguido político desde que dejó la ŕesidencia. A los simpatizantes de su partido les aseguró que era una víctima del sistema judicial que pretendía terminar con su carrera.
Sin embargo, esta no es la única investigación en su contra. También enfrenta cargos por blanqueo de capitales en el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Se espera que el juicio por este caso comience en agosto próximo.
Martinelli continúa habilitado para participar en las elecciones mientras no se ratifique la sentencia. Se espera que la defensa del exmandatario apele la decisión del tribunal.