• El OVF publicó el promedio del sueldo de un empleado del sector privado en Caracas. Un incendio provocó fallas en los servicios de Movistar en Miranda. Presos en la cárcel de la PNB en Aragua mantienen de rehenes a cuatro policías. Audiencia Nacional de España ordenó la entrega inmediata de Hugo “el Pollo” Carvajal a EE UU. Foto principal: EFE

Este martes 18 de julio, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) publicó el promedio de la remuneración económica que reciben los trabajadores del sector privado en el Área Metropolitana de Caracas para el segundo trimestre de 2023. 

La empresa de telefonía Movistar informó que un incendio en el estado Miranda ocasionó la interrupción de sus servicios de telefonía en varios sectores.

Los presos del Centro de Atención al Detenido de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en La Morita, municipio Francisco Linares Alcántara, estado Aragua, mantienen secuestrados a cuatro funcionarios de este cuerpo policial.

En el panorama internacional, la Audiencia Nacional de España ordenó a la Interpol que ejecute de manera inmediata la entrega a Estados Unidos del exgeneral venezolano Hugo “el Pollo” Carvajal.

A continuación, las noticias más destacadas de este martes 18 de julio:

1. OVF publicó el promedio del sueldo de un empleado del sector privado en Caracas

Este martes 18 de julio, el OVF publicó el promedio de la remuneración económica que reciben los empleados del sector comercio y servicios en el Área Metropolitana de Caracas para el segundo trimestre de 2023. 

La organización precisó que el salario promedio se ubicó en 161 dólares mensuales, lo que representa un aumento de 13,4 % con respecto al trimestre anterior.  Sin embargo, el OVF destaca que al comparar la remuneración nominal con el aumento sostenido de los precios de los bienes medidos en dólares, en realidad la remuneración promedio disminuyó un 1,5 %.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

El promedio de las remuneraciones en el sector privado son las siguientes:

-Cargos gerenciales: 355 dólares

-Profesionales y técnicos: 237 dólares

-Obreros y operarios: 146 dólares

Precios en dólares han aumentado 450 % en los últimos cuatro años
Foto: EFE

2. Un incendio provocó fallas en los servicios de Movistar en Miranda

La empresa Movistar informó el martes 18 de julio que un incendio en el estado Miranda ocasionó la interrupción de sus servicios de telefonía en varios sectores.

De acuerdo con la compañía, el fuego afectó la fibra óptica que suministra el servicio a las comunidades de Guarenas, Guatire, Higuerote y Río Chico.

Movistar indicó que los equipos de mantenimiento se encuentran en el lugar para recuperar el servicio cuando el incendio se haya controlado en su totalidad y se permita el ingreso a la zona.

Algunos usuarios han preguntado en Twitter cómo va el proceso de recuperación. Sin embargo, Movistar no ha ofrecido mayores detalles.

Un incendio generó fallas en los servicios de Movistar en Miranda
Foto: @MovistarVe/ Twitter

3. Presos en la cárcel de la PNB en Aragua mantienen de rehenes a cuatro policías 

Los presos del Centro de Atención al Detenido de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en La Morita, municipio Francisco Linares Alcántara, estado Aragua, mantienen secuestrados a cuatro funcionarios de este cuerpo policial.

Los detenidos tomaron como rehenes a los policías el lunes 17 de julio y desde entonces no se ha logrado la liberación de los funcionarios, de acuerdo con  un video difundido en Twitter por el periodista Jesús Medina el martes 18 de julio.

Aunque se desconocen los motivos de este motín, en el video los privados de libertad exigen hablar con un fiscal del Ministerio Público y con un juez.

4. Audiencia Nacional de España ordenó la entrega inmediata de Hugo “el Pollo” Carvajal a EE UU

La Audiencia Nacional de España ordenó a la Interpol que ejecute de manera inmediata la entrega a Estados Unidos del exgeneral venezolano Hugo “el Pollo” Carvajal, luego de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazó su último recurso para frenar el traslado.

Leer más  En imágenes: así es la nueva tienda Zara en el Sambil de Chacao en Caracas

Los magistrados tomaron esta decisión el martes 18 de julio días después de que el TEDH, con sede en Estrasburgo, declaró sin fundamento la demanda que presentó quien fuese jefe del contraespionaje venezolano durante la presidencia de Hugo Chávez, quien ha tratado por todos los medios de paralizar una entrega que fue acordada en 2019.

Hugo Carvajal lleva más de dos años en prisión preventiva por el riesgo de fuga y EE UU lo reclama por delitos equivalentes en España a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas.

Hugo “el Pollo” Carvajal pidió de nuevo su libertad en España
Foto: EFE

5. Macron resaltó la importancia del diálogo entre el oficialismo y oposición para la cumbre UE-Celac

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, destacó que la reunión entre los representantes del régimen de Nicolás Maduro y la oposición es uno de los puntos importantes de la agenda de la cumbre UE-CELAC. El objetivo de esto es intentar buscar soluciones que faciliten unas elecciones democráticas, libres e inclusivas en Venezuela para 2024.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

Durante el encuentro del martes 18 de julio, el régimen estuvo representado por Delcy Rodríguez, mientras que por la oposición estaba el jefe de la delegación Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde.

En este encuentro también estuvieron presentes los presidentes de Brasil, Argentina y Colombia y la Comisión Europea, quienes acordaron trabajar en el asunto durante los próximos meses.

#TeExplicamosElDía | Martes 18 de julio
Foto: EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

6. El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli es condenado a 10 años de cárcel por lavado de dinero

Este martes 18 de julio, la Justicia de Panamá declaró culpable a Ricardo Martinelli, expresidente de dicho país, por el delito de blanqueo de capitales durante su mandato entre los años 2009 y 2014. Además le impuso una multa de más de 19 millones de dólares. 

La jueza liquidadora de Causas Penales de Panamá, Eloisa Marquiez, determinó que el exmandatario cometió un delito contra el orden económico del país. Las leyes de esa nación especifican que para este tipo de crímenes se impone una pena de entre cinco y 12 años de cárcel. 

Martinelli deberá cumplir con exactitud una condena de 128 meses y pagar la suma de 19.221.600,48 dólares como pena accesoria. 

Otras de las acciones que tomará la justicia tras la sentencia son la disolución de dos sociedades, el decomiso de las acciones de una casa editorial y la administración de los bienes e inmuebles de esa institución. 

Condenaron a 10 años de prisión a Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá, por lavado de dinero
Foto: EFE/ Bienvenido Velasco

7. Messi y Busquets realizaron su primer entrenamiento con el Inter de Miami

El futbolista argentino Lionel Messi y el español Sergio Busquets participaron en su primer entrenamiento con el Inter de Miami el martes 18 de julio. En sus declaraciones a la prensa, tanto Messi como Busquets se mostraron complacidos con su nueva etapa profesional.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

Ambos jugadores calentaron junto con el delantero venezolano Josef Martínez, quien pareció el encargado de contestar las preguntas de los dos recién llegados, de acuerdo con información de EFE.

Como parte de su rito de aceptación en el equipo, sus nuevos compañeros formaron un pasillo por el que corrieron los dos exjugadores del Barcelona mientras recibían palmadas en la espalda bajo la atenta mirada de Tata Martino, el entrenador argentino del Inter Miami, y de decenas de periodistas.

Messi realizó su primer entrenamiento con el Inter de Miami: así lo recibieron
Foto: EFE/Marlon Pacheco

8. Cristiano Ronaldo no volverá a jugar en Europa

El futbolista portugués Cristiano Ronaldo descartó categóricamente volver a jugar en Europa, que en su opinión “ha perdido mucha calidad”. Además, aseguró que prefiere jugar en Arabia Saudí, que seguirá recibiendo más jugadores de primer nivel porque “Cristiano abrió la caja de Pandora”.

“Esa puerta está completamente cerrada. Ya tengo 38 años y medio y no merece la pena. Desde mi punto de vista, Europa ha perdido mucha calidad. La única liga del mundo, para mí, que está a un nivel superior a todas ellas, es la Premier League. Creo que ni siquiera la liga española tiene tanta calidad”, manifestó en declaraciones a la prensa recogidas por la agencia EFE el 18 de julio.

Ronaldo ofreció esta entrevista a los medios luego del partido amistoso que jugó su equipo frente al Celta de Vigo en donde el club saudí terminó derrotado 5-0 el lunes 17 de julio.

Cristiano Ronaldo: “Europa ha perdido mucha calidad”
Foto: EFE/EPA/JOSE SENA GOULAO

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas