• Algunos factores influyen en que estos insectos piquen más a unas personas que a otras en entornos urbanos

Científicos españoles revelaron cómo influyen las características ambientales y los sistemas de alcantarillado de los entornos urbanos en la proliferación de mosquitos.

La investigación recopiló datos entre 2015 y 2019 en Barcelona, España, donde se estudiaron las fuentes de recirculación y acumulación de agua en los sistemas de drenaje y las temperaturas. El estudio reveló que todos estos factores están relacionados con el aumento de las poblaciones de mosquitos en las ciudades.

Para comenzar, analizaron tres especies de mosquitos: el mosquito tigre asiático (Aedes albopictus), el mosquito común (Culex pipiens) y la especie Culiseta longiareolata

Durante el estudio realizaron más de 230 mil visitas a 31 mil imbornales (elementos de saneamiento que trasladan el escurrimiento de agua al sistema de drenaje) y más de 1.800 inspecciones a 152 fuentes ubicadas en Barcelona. 

Leer más  Nombraron a monseñor Alberto Ortega Martín como nuevo nuncio apostólico en Venezuela

“Estos resultados proporcionan una valiosa información para comprender cómo la estructura de nuestras ciudades influye en la presencia de los mosquitos y cómo con pequeñas actuaciones podemos reducir sus poblaciones”, explicó la autora principal del estudio, Martina Ferraguti, en una entrevista publicada el 26 de julio al portal 20minutos

Desarrollo de estrategias

La experta agregó que al comprender mejor los factores y procesos que afectan a las poblaciones de mosquitos en las ciudades, se puede comenzar a trabajar en el desarrollo de estrategias para controlar y reducir el riesgo para la salud pública.

Los resultados del estudio demostraron que los mosquitos utilizaban con mayor frecuencia los imbornales areneros (aquellos que acumulan más agua) para reproducirse, por lo que al eliminarlos se estaría también contribuyendo a la disminución de estos insectos. 

También confirmaron que el aumento de las temperaturas mínimas y de las precipitaciones se asocia al aumento de mosquitos en las ciudades, mientras que las temperaturas muy altas contribuyen a reducir su proliferación.

Leer más  ¿Venevisión informó que el Sebin allanó un galpón donde operaba un laboratorio para manipular redes sociales?

En relación con las fuentes, los autores del estudio determinaron que los mosquitos se encontraban en las que no tienen sistemas para la recirculación del agua y que además poseen vegetación a su alrededor.

Cómo evitar criaderos de mosquitos ante la temporada de lluvias en Venezuela
Pixabay

¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?

Los mosquitos en entornos urbanos se sienten generalmente atraídos por todas las personas, según Christopher Potter, profesor asociado de neurociencia en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. 

Aclaró que no existe una razón única y definitiva por la que algunas personas son más propensas a ser picadas que otras, en parte porque es un problema difícil de estudiar para los científicos.

Sin embargo, los expertos han identificado dos categorías principales de factores que hacen más atractivos a algunos para los mosquitos: aspectos biológicos, que no podemos cambiar, y comportamientos que sí podemos.

Leer más  Reportaron que en abril murieron 44 motorizados y 10 acompañantes por accidentes de tránsito en Venezuela

El principal factor en la categoría de aspectos biológicos es el olor. Es posible que algunas personas emitan alguno que les gusta más a los mosquitos, indicó Lindy McBride, profesora asociada de ecología, biología evolutiva y neurociencia en la Universidad de Princeton.

“Los mosquitos son sensibles a diferentes tipos de olores, incluso aquellos que los humanos no pueden detectar”, comentó McBride a The New York Times

Estos insectos se sienten atraídos por el sebo, una sustancia cerosa y aceitosa en la piel que la protege de la sequedad y contiene moléculas que contribuyen al olor.

El tipo de sangre también puede influir, señaló el doctor Christopher Bazzoli, médico de medicina de emergencia en la Clínica Cleveland que se especializa en medicina de montaña. Los mosquitos parecen gravitar hacia las personas con sangre tipo O por razones que los investigadores aún no han confirmado.

Leer más  Investigadores realizan por primera vez un procedimiento que revierte los síntomas motores del párkinson 

Los expertos también indicaron que los mosquitos buscan dióxido de carbono, y cuanto más una persona exhale, más de esta sustancia se envía al aire, lo que atrae a los insectos.

Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?
Pixabay

Otros factores

El sudor también envía una señal poderosa a los mosquitos, especialmente el que ha permanecido durante algunas horas, mezclándose con las bacterias en nuestra piel., agregó la doctora McBride.

Para ahuyentarlos, los científicos consultados por The New York Times, mencionaron los siguientes: 

-Usar productos, lociones o cremas sin fragancia.

-Evitar ciertos colores de ropa como el negro y el azul oscuro.

-Varios repelentes de insectos pueden ayudar a mantener a los mosquitos alejados.

-Poner un ventilador apuntando al piso, que es el lugar donde les gusta permanecer.

Noticias relacionadas