• Hay dos factores principales que tienen que ver: la biología y los hábitos de comportamiento | Foto: Tonje Thilesen para The New York Times

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Why Do Mosquitoes Like Me So Much?, original de The New York Times.

Pregunta: Los mosquitos me pican más a mí que a mis amigos y familiares. ¿Por qué pasa eso? ¿Hay algo que pueda hacer para evitarlo?

Los mosquitos se sienten atraídos por todas las personas, según Christopher Potter, profesor asociado de neurociencia en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. Pero si debes espantarlos con más frecuencia que otros, posiblemente tu cuerpo sea inherentemente más tentador para estos insectos.

No existe una razón única y definitiva por la que algunas personas son más propensas a ser picadas que otras, explicó Potter, en parte porque es un problema difícil de estudiar para los científicos.

Sin embargo, los expertos han identificado dos categorías principales de factores que nos hacen más atractivos para los mosquitos: aspectos biológicos, que no podemos cambiar, y comportamientos que sí podemos.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

Tu biología

El principal factor de la primera categoría es tu olor. Docenas de distintas moléculas distribuidas por todo tu cuerpo se combinan para crear tu olor único.

“Es como las fresas, no hay un solo olor en una fresa que le dé ese aroma”, detalló Potter. “Es una combinación de una docena de olores que se unen”.

Y es probable que esta mezcla distintiva de compuestos químicos sea lo que atrae a los mosquitos, añadió.

También es posible que algunas personas emitan más del olor que les gusta a los mosquitos, indicó Lindy McBride, profesora asociada de ecología, biología evolutiva y neurociencia en la Universidad de Princeton.

Eso no significa que alguien que sea particularmente oloroso para los humanos siempre sea un objetivo para los mosquitos, ya que los mosquitos son sensibles a diferentes tipos de olores, incluso aquellos que los humanos no pueden detectar, comentó McBride. Por ejemplo, “a los mosquitos les encanta el olor del antebrazo”, dijo. “Nadie piensa que sus brazos huelan mal”.

Leer más  CNE publicará el Registro Electoral Preliminar: ¿cuál es el lapso para solicitar la modificación de los datos?

Los mosquitos se sienten atraídos por el sebo, una sustancia cerosa y aceitosa en la piel que la protege de la sequedad y contiene moléculas que contribuyen a tu olor.

El tipo de sangre también puede influir, señaló el doctor Christopher Bazzoli, médico de medicina de emergencia en la Clínica Cleveland que se especializa en medicina de montaña. Los mosquitos parecen gravitar hacia las personas con sangre tipo O —dijo— por razones que los investigadores aún no han confirmado.

El patrón individual de cómo respiras, lo que Bazzoli llamó la “firma de respiración”, también juega un papel importante. Los mosquitos buscan dióxido de carbono (por eso son tan buenos encontrándonos), y cuanto más exhalamos, más dióxido de carbono enviamos al aire, lo que atrae a los insectos hacia nosotros.

Tu comportamiento

Luego están los factores que dependen más de cómo actúas durante el día.

Si hicieras un ejercicio intenso al aire libre, podrías respirar más fuerte y exhalar más dióxido de carbono, lo que podría atraer a los mosquitos, señaló el doctor Potter.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

El sudor también envía una señal poderosa a los mosquitos, agregó la doctora McBride, especialmente el sudor que ha permanecido durante algunas horas, mezclándose con las bacterias en nuestra piel.

Y si has tomado algunas cervezas en la playa o margaritas en el bar, es posible que también emitas algo de alcohol en tu sudor, afirmó Bazzoli, lo cual puede atraer a los mosquitos. Además, el alcohol puede cambiar la composición química de tu olor corporal, lo que podría atraer a los mosquitos.

Cómo mantener a raya a los mosquitos

Hay algunas estrategias basadas en evidencia para ahuyentarlos.

Algunos productos de cuidado personal con fragancias, como ciertos perfumes, jabones y lociones perfumadas (incluidos los protectores solares), pueden atraer a los mosquitos, advirtió Bazzoli, por lo que si pasarás tiempo al aire libre cuando haya mosquitos, trata de usar productos sin fragancia y considera evitar el perfume por completo.

Ciertos colores de ropa como el negro y el azul oscuro pueden actuar como un imán para los mosquitos, agregó. La investigación también sugiere que los mosquitos son atraídos por los colores naranja brillantes y los rojos. Usa colores más claros, recomendó Bazzoli; y si quieres tener una protección adicional, usa mangas largas y pantalones. Para mayor protección, también puedes tener ropa tratada con permetrina, un insecticida que mata a los mosquitos al contacto, dijo.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

Varios repelentes de insectos pueden ayudar a mantener a los mosquitos alejados, en parte al enmascarar eficazmente el olor de tu piel, señaló Potter. Wirecutter, el servicio de recomendación de productos de The New York Times, recomienda aquellos que contienen picaridina en lugar de DEET.

También existen dispositivos electrónicos y gadgets como cuerdas de luces especializadas o productos de la empresa Thermacell que pueden ayudar a eliminar a los mosquitos del espacio exterior que te rodea.

O puedes probar un truco sencillo recomendado por la doctora McBride: agarra un ventilador y apúntalo debajo de una mesa (ya que a los mosquitos les gusta quedarse cerca del suelo y picar nuestros pies). Por más indestructibles y molestos que parezcan los mosquitos, les cuesta mucho estar en una corriente de aire, dijo. “No son buenos voladores”.

Traducido por José Silva

Noticias relacionadas