• El 26 % de los extranjeros en territorio colombiano aseguraron recibir ofertas laborales con condiciones poco dignas | Foto: EFE

La directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, Piedad Urdinola Contreras, aseguró que 47,6 % de los venezolanos que han llegado a ese país han tenido problemas para encontrar trabajo.

Explicó que en una entrevista para NTN24 que a muchos de los extranjeros les ofrecen malas condiciones laborales, además de exigirles documentos con los que no cuentan al estar recién llegado al país.

En un informe publicado por el DANE, se constató que al menos 34 % de los venezolanos en el país han padecido de discriminación por su nacionalidad al momento de buscar trabajo y 52,6 % aseguró que les exigían documentación que no tenían. 

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

Malas condiciones laborales para los venezolanos

El informe publicado el 5 de julio destacó que al menos 26 % de los venezolanos encuestados aseguraron que las propuesta laborales que han obtenido no cuentan con buenas condiciones, incluso, sin contratos en papel. 

“Todos aquellos migrantes venezolanos que quieren y que desean quedarse encontramos que el 47,6 % ha tenido problemas para encontrar trabajo. Hacen referencia a su estado migratorio”, dijo Urdinola, quien destacó los motivos por los que los migrantes se sienten discriminados.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?
Más del 40 % de los venezolanos en Colombia han tenido problemas para encontrar trabajo

Foto: EFE

La encuesta Pulso de la Migración publicada por el DANE hace referencia a los meses de marzo y abril de 2023. Reveló que más de la mitad de la población migrantes en Colombia trabaja, pero solo 1,8 % aseguró tener un contrato escrito. 

El documento también señala que al menos 32,6 % de los encuestados trabaja de forma independiente en Colombia, mientras que más del 25,2 % consiguió un puesto de empleo a través de la ayuda de un familiar o amigo. 

Situación migratoria

Esta encuesta fue realizada a 6.582 personas, entre ellos venezolanos y colombianos que retornaron desde Venezuela. En el documento indicaron que 56,7 % de los encuestados posee un Permiso de Protección Temporal (PPT) y 4,0 % un Permiso Especial de Permanencia (PEP).

El PPT y el PEP

PPT: el Permiso de Protección Temporal es un mecanismo de regularización migratoria que permite a los venezolanos en Colombia contar con un documento de identificación y los autoriza a estar en ese país en condiciones regulares. Es decir, podrán optar por una visa de residente.

PEP: el Permiso Especial de Permanencia es un documento dirigido a los migrantes venezolanos en Colombia que no tienen intención de establecerse en el país. Con esto se busca proteger a los migrantes en condición más vulnerables y puedan acceder a salud, educación y trabajo.

La mayoría de las personas respondieron que tienen documentos de regularización en trámite, mientras que 26,8 % son colombianos retornados. 8,0 % aseguró no poseer documentación en el país por falta de información. 

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

En ese sentido, 81,7 % de los encuestados aseguraron que desean permanecer en Colombia, 2,6 % quieren regresar a Venezuela, 1,1 % migrar nuevamente y 14,6 % están pensando aún sus intenciones en el país a un año. 

Noticias relacionadas