• El funcionario identificado, como sargento Luis Eduardo Gutiérrez Moreno, en complicidad con César Augusto Guevara Alejo se hacían pasar por agentes de viajes y ofrecían llevarlas a Perú | Foto principal: Unsplash

Un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y un taxista fueron detenidos por presunta explotación sexual contra tres adolescentes, de 14,15 y 16 años de edad, y una mujer de 19 años de edad, en Los Teques, estado Miranda.

El Ministerio Público identificó el martes 1° de agosto a uno de los detenidos como sel argento Luis Eduardo Gutiérrez Moreno (37) y al taxista César Augusto Guevara Alejo (49), quienes fueron señalados por la Fiscalía por el delito de trata de personas.

De acuerdo con la información publicada en la página web del Ministerio Público, la madre de una de las menores de edad denunció la desaparición de su hija el 26 de julio en la sede del CICPC en Los Teques.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado
CICPC detuvo a un integrante de una banda dedicada a la trata de personas en Aragua
Foto: Unsplash

Se hicieron pasar por agentes de viajes

Durante la denuncia, confirmó que su hija y las otras desaparecidas habían contactado a personas a través de cuentas de Facebook que se dedicaban a gestionar viajes al extranjero.

Los funcionarios del CICPC iniciaron la investigación y rescataron a las adolescentes y a la mujer en un hotel ubicado en el municipio Libertador, en Caracas.

Se conoció que Gutiérrez Moreno y Guevara Alejo tenían planeado trasladarlas a la frontera entre Colombia y Venezuela y desde ahí llevarlas a Perú, para explotarlas sexualmente.

Ambos detenidos fueron imputados por las Fiscalías 2° y 12° de Miranda por los delitos de trata de mujeres, niñas y adolescentes, y asociación.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

Asimismo, el Tribunal 6º de Control de Miranda dictó la privativa de libertad contra Gutiérrez Moreno y Guevara Alejo, quienes se encuentran recluidos en el Internado Judicial El Rodeo II, ubicado en Guatire (Miranda).

¿Dónde denunciar casos de abuso sexual infantil?

Para realizar denuncias de casos de abuso sexual infantil las personas pueden asistir al:

-Ministerio del Poder Popular con Competencia en Materia de Protección Integral de niños, niñas y adolescentes.
-Ministerio Público
-Defensoría del Niño, Niña y Adolescente.
-Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
-Sedes del CICPC

Aumento de casos de trata de personas en Venezuela

El aumento de la trata de personas en Venezuela preocupa a las autoridades, a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a agrupaciones de derechos humanos que han sumado esfuerzos contra este flagelo, que se diversifica con el tiempo y deja cada vez más víctimas, especialmente mujeres en zonas fronterizas.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

Un grupo de organización no gubernamental ONG locales y extranjeras y dos agencias de Naciones Unidas, “dando importancia al aumento del fenómeno de la trata” y “viendo la necesidad de coordinar el trabajo en esta materia”, crearon una estrategia para hacer frente al tráfico de migrantes, ofertas engañosas de empleo, la explotación sexual y todas las prácticas ideadas por los tratantes.

Integrantes del grupo explicaron a EFE que conocen casos de personas que dejan Venezuela “zarpando en embarcaciones” hacia países vecinos (Trinidad y Tobago, Aruba, Bonaire y Curazao), donde son esclavizadas, casi siempre por proxenetas que captan a sus víctimas en varias regiones del país.

“Las mujeres jóvenes, adolescentes y niñas continúan siendo el grupo más vulnerable, con fines de explotación sexual”, sostienen las organizaciones de ayuda, tras recordar que no cuentan con “números oficiales” sobre la prevalencia del delito, si bien alertan del “fuerte aumento” del número de niños migrantes solos, que corren más riesgo de ser víctimas.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

La ONG Cáritas, que tiene casas de paso en el estado Sucre, indicó a EFE que recibe frecuentemente a grupos de venezolanas deportadas de Trinidad y Tobago, muchas de ellas heridas o embarazadas luego de meses de explotación sexual en el país insular, ubicado a unos 100 kilómetros de distancia, al que habían partido en búsqueda de mejoras económicas.

Noticias relacionadas