• El artista también participó en el clásico del cine Scarface junto a Al Pacino

Mark Margolis, el intérprete del icónico personaje de Héctor  Salamanca en la serie Breaking Bad, murió el 3 de agosto a los 83 años de edad.

La información la confirmó Morgan Margolis, hijo del artista al medio Hollywood Reporter el 4 de agosto. Explicó que falleció en el Hospital Mont Sinaí de Nueva York tras una breve enfermedad.

El actor estuvo nominado a un premio Emmy por encarnar al personaje de Salamanca, con el que repitió en la secuela de la serie Better Call Saul.

Además, el actor apareció en grandes películas de Hollywood como Scarface junto a Al Pacino, Ace Ventura y seis películas dirigidas por Darren Aronofsky: Pi, Réquiem por un sueño, La fuente, El luchador y El cisne negro.

Su papel en Breaking Bad lo catapultó a la fama mundial, al interpretar a un sicario mexicano que estaba en silla de ruedas.

Este personaje solo se podía comunicar por gestos faciales y mediante una campana, su esfuerzo le hizo ganar el cariño de la crítica y del público.

Murió Mark Margolis, actor que le dio vida a Héctor Salamanca en Breaking Bad 
Breaking Bad

Su vida en datos

Margolis nació en Filadelfia, Pensilvania, y se trasladó a Nueva York para vivir en esa ciudad.  Estudió con la famosa Stella Adler y trabajó en varias obras en Broadway

El actor fundó Blue Dome, una compañía de teatro de vanguardia con la que trabajó en La conquista de México, de Antonin Artaud.

También trabajó en más de 50 obras de teatro, y a pesar de centrarse más en el cine en sus últimos años, nunca abandonó del todo las tablas.

Además apareció en al menos 70 películas de Hollywood. Sus últimas apariciones en la gran pantalla fueron en Nasty Baby, con Kristen Wiig; Tipos legaleablar del exs, con Christopher Walken y Al Pacino, y en The Confines, con Jason Patric. Era miembro vitalicio del Actors Studio. 

Murió Mark Margolis, actor que le dio vida a Héctor Salamanca en Breaking Bad 
Breaking Bad

Éxito de Breaking Bad y Better Call Saul

En 2008 inició la serie Breaking Bad, que contaba la historia de Walter White, un profesor de química con problemas económicos y cáncer terminal. Ante estas circunstancias, decide comenzar un negocio de drogas sintéticas que durante sus cinco temporadas mantuvo en vilo a los televidentes. 

Breaking Bad obtuvo a lo largo de su reproducción: 16 premios Emmy (entre ellos Mejor Drama y Mejor Actor Protagonista) y 58 nominaciones, 9 Saturn Awards y 22 nominaciones, y fue premiada dos veces en los Globos de Oro.

Esta serie alcanzó una gran popularidad en el mundo por lo que el creador de la serie, Vince Gilligan, decidió apostar por su primer y único spin-off: Better Call Saul, que vio la luz en 2015. 

Se trata de una precuela vinculada directamente con la serie original. Ambientada años antes de que el profesor de química necesitara los servicios del abogado famoso: Saul Goodman. 

En Better Call Saul, la historia ronda en torno a Jimmy McGill, un exestafador que logra convertirse en el poderoso y criminal abogado Saul. 

Fue ganadora de dos premios Critics Choice Awards al llevarse las categorías de Mejor Serie y Mejor Actor de Serie Dramática y consiguió 46 nominaciones a los Premios Emmy y 6 a los Globos de Oro. 

Ambas series se encuentran en la plataforma Netflix, para quienes aún no las hayan visto o los que deseen recordar estos personajes icónicos.

Noticias relacionadas