• Instalarán cámaras en la ciudad de San Cristóbal para captar a los infractores de las normas de tránsito

El director de la Policía Municipal de San Cristóbal, Jairo Escalante, informó que se está trabajando para poner en funcionamiento las fotomultas, una medida para sancionar a los conductores que incumplan las normas de tránsito en la ciudad de San Cristóbal, Táchira. 

“Una fotomulta es una sanción aplicada por una foto tomada por una cámara automática. Por ejemplo, una cámara que fotografía a los conductores que pasan un semáforo en rojo”, detalló el funcionario al diario La Nación

Posteriormente, la cámara va a escanear la placa del auto y esas fotos serán enviadas a la policía municipal para que se procese la multa a la persona responsable del vehículo, sin tener a un funcionario de seguridad como intermediario. 

Leer más  ¿Cuál es la relación entre la depresión y las enfermedades cardiovasculares?

Agregó que se están instalando cámaras en todas las vías de San Cristóbal, para permitir capturar en tiempo real las infracciones. 

Montos de las sanciones

Escalante indicó que la multa estará establecida de acuerdo a la gravedad de la regla. 

En ese sentido los usuarios deberán cancelar de acuerdo a la ordenanza: medio petro (alrededor de 23 dólares) y en caso de no poseer el dinero deberán cumplir con servicio comunitario en alguna zona del municipio.

Escalante también reveló que hasta finales del mes de julio se registraron en la capital del estado 7.157 infracciones de tránsito. Aseguró que causan accidentes de tránsito que podrían evitarse si se respetan las leyes.

Fotomultas en Táchira: ¿en qué consiste esta medida?
Pixabay

Infracciones comunes

-Desatender las indicaciones del semáforo

-Usar equipos de comunicación al manejar

-Conducir a una velocidad por encima del límite permitido

-No llevar puesto el cinturón de seguridad

-En el caso de los motorizados se agrega el no portar el casco de seguridad 

-Llevar más de un pasajero en la moto

Accidentes de tránsito en Táchira

El director regional de Protección Civil en el Táchira, Yesnardo Canal, expresó su preocupación por el aumento de los accidentes de tránsito en la entidad.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Señaló que solo en el mes de julio se presentaron 120 siniestros con heridos, una cifra que genera alarma en las autoridades.

El vocero señaló al diario Ultimas Noticias que, en los primeros tres días de este mes, hubo 13 eventos viales; del 3 al 9 de julio 29 accidentes; del 10 al 16 acumularon 34 y del 17 al 23 de julio, se reportaron 44 incidentes.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Durante el primer semestre, se registraron 307 accidentes de motorizados, con 367 lesionados y 6 fallecidos.

Canal indicó que la principal causa de los accidentes de tránsito en el estado, es la imprudencia y el irrespeto a las normativas, por parte de los conductores.

puentes Venezuela Colombia - Extienden hasta el 31 de enero la flexibilización fronteriza en el puente binacional Tienditas
EFE/Mario Caicedo

Fotomultas en Cúcuta

Con la implementación de las fotomultas en Táchira, se emula el sistema que se aplica en Cúcuta (Colombia), donde hay 11 cámaras de que velan por el control de las vías. Este sistema, además, se encarga de vigilar que los vehículos no cometan infracciones como:

Leer más  Así transcurrió la inauguración de Zara en el Sambil de Chacao 

-Estacionar en zonas prohibidas.

-Bloquear intersecciones.

-Conducir con exceso de velocidad.

-No acatar las órdenes de Pico y placa.

-No pararse ante las señales de Pare o semáforos en rojo.

-No respetar pasos de peatones o señales de tránsito.

En estos casos, una vez el conductor cometa una infracción, las imágenes son enviadas a un sistema central en el que los encargados de tránsito validan si la infracción se cometió o no revisando las pruebas.

En caso de comprobarse la falta, los agentes generan una multa y el comprobante electrónico llega a la vivienda del propietario del vehículo.

Además de esta ciudad, en Colombia también se encuentran cámaras de vigilancia en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Sabaneta.

Noticias relacionadas