• La Fiscalía 61 será la encargada de realizar las investigaciones del caso

Tarek William Saab, fiscal del régimen de Nicolás Maduro, anunció el martes 8 de agosto que se abrirá una investigación para sancionar los supuestos hechos de racismo de los que fue víctima un ciudadano que denunció su caso en redes sociales. 

Saab anunció que la Fiscalía 61, con competencia em crímenes de odio, se encargará del caso por discriminación racial. 

Hasta ahora, las autoridades no han especificado el nombre del local o el procedimiento de la investigación.

¿Qué es discriminación racial?

Es toda distinción, exclusión, restricción, preferencia, acción u omisión, basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico, que de forma directa, indirecta, o interseccional, tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades reconocidas en la Constitución venezolana.

El caso de racismo contra James Lakay

El músico y cantante de música reggae James Saul, mejor conocido como James Lakay, denunció el sábado 5 de agosto un presunto acto de racismo en un local de Altamira, Caracas.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

De acuerdo con el testimonio de Lakay, el dueño le comunicó que “no podía estar en ese lugar por su color de piel”.

“En pleno 2023 hay racismo en Caracas. Un local discrimina a su clientela por el color de piel. Hago esta denuncia pública porque hay una Ley contra Orgánica contra la discriminación racial. Llamo a la reflexión de sus propietarios y de su gerencia”, dijo el músico en un video publicado en su cuenta personal de Twitter. 

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

Luego de la publicación del video, el establecimiento que es señalado por Lakay cerró su cuenta de Instagram debido a las críticas. Hasta ahora, el local no ha emitido ningún comunicado referente a los hechos. 

Delito discriminación racial

El artículo 40. de la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial sostiene que toda persona que, mediante acción u omisión, realice de forma directa, indirecta, o interseccional una distinción, exclusión, restricción o preferencia, basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico, con perjuicio de una persona o grupo de personas, será penada 1 a 3 años de prisión.

Reacción en redes sociales

Usuarios en Twitter han rechazado el supuesto acto de racismo ocurrido en el local de Altamira. De acuerdo con los testimonios, los ciudadanos consideran que es “inaceptable” que ocurra un acto de discriminación contra una persona por su color de piel.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

“Entre la homofobia y el racismo, Venezuela va bien rápido en la carrera para retroceder en el tiempo”, opinó el usuario Axel en su cuenta personal (@alexval).

“Una vergonzosa realidad en un país ‘multiétnico’”, consideró Luisana Perez (@luisanacantora).

“Inaceptable que el racismo insista en expresarse en nuestro país, donde el 54 % de la población se autorreconoce como afro”, destacó la usuaria Carolys Pérez en esta red social. 

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

Otra parte de los comentarios sobre el video grabado por Lakay está destinada a insultos y descalificaciones. Algunas personas consideran, de acuerdo con la publicación, que el cantante mintió sobre la situación.

“Ya te desmintieron. Anda con tus embustes a otra parte. Qué ganas con dañar a otro”, afirmó la usuaria Hélida (@lahijaderam) en Twitter. 

“Todavía este embustero no ha pedido perdón, qué descarado y cínico”, escribió una persona que se identifica como “Santo”. 

Noticias relacionadas