Ministerio Público investigará supuestos hechos de racismo en un local de Altamira

Jackelin Díaz
Jackelin Díaz - Redactora
4 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

  • La Fiscalía 61 será la encargada de realizar las investigaciones del caso

Tarek William Saab, fiscal del régimen de Nicolás Maduro, anunció el martes 8 de agosto que se abrirá una investigación para sancionar los supuestos hechos de racismo de los que fue víctima un ciudadano que denunció su caso en redes sociales. 

Saab anunció que la Fiscalía 61, con competencia em crímenes de odio, se encargará del caso por discriminación racial. 

Hasta ahora, las autoridades no han especificado el nombre del local o el procedimiento de la investigación.

El caso de racismo contra James Lakay

El músico y cantante de música reggae James Saul, mejor conocido como James Lakay, denunció el sábado 5 de agosto un presunto acto de racismo en un local de Altamira, Caracas.

De acuerdo con el testimonio de Lakay, el dueño le comunicó que “no podía estar en ese lugar por su color de piel”.

“En pleno 2023 hay racismo en Caracas. Un local discrimina a su clientela por el color de piel. Hago esta denuncia pública porque hay una Ley contra Orgánica contra la discriminación racial. Llamo a la reflexión de sus propietarios y de su gerencia”, dijo el músico en un video publicado en su cuenta personal de Twitter. 

Luego de la publicación del video, el establecimiento que es señalado por Lakay cerró su cuenta de Instagram debido a las críticas. Hasta ahora, el local no ha emitido ningún comunicado referente a los hechos. 

Reacción en redes sociales

Usuarios en Twitter han rechazado el supuesto acto de racismo ocurrido en el local de Altamira. De acuerdo con los testimonios, los ciudadanos consideran que es “inaceptable” que ocurra un acto de discriminación contra una persona por su color de piel.

“Entre la homofobia y el racismo, Venezuela va bien rápido en la carrera para retroceder en el tiempo”, opinó el usuario Axel en su cuenta personal (@alexval).

“Una vergonzosa realidad en un país ‘multiétnico’”, consideró Luisana Perez (@luisanacantora).

“Inaceptable que el racismo insista en expresarse en nuestro país, donde el 54 % de la población se autorreconoce como afro”, destacó la usuaria Carolys Pérez en esta red social. 

Otra parte de los comentarios sobre el video grabado por Lakay está destinada a insultos y descalificaciones. Algunas personas consideran, de acuerdo con la publicación, que el cantante mintió sobre la situación.

“Ya te desmintieron. Anda con tus embustes a otra parte. Qué ganas con dañar a otro”, afirmó la usuaria Hélida (@lahijaderam) en Twitter. 

“Todavía este embustero no ha pedido perdón, qué descarado y cínico”, escribió una persona que se identifica como “Santo”. 

Jackelin Díaz
Jackelin Díaz - Redactora
4 Min de lectura