• Los manifestantes aseguraron que no levantarán la protesta hasta que no obtengan la remuneración que se les adeuda

Cinco jubilados de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) llevan dos días en una huelga de hambre en las puertas de la sede ubicada en el sector de Alta Vista, del estado Bolívar, con la finalidad de exigir a la junta interventora el pago de sus prestaciones sociales.

De acuerdo con información de la periodista Francesca Díaz, en el segundo día de huelga se presentó un representante de la junta interventora de la CVG para plantear una reunión con los huelguistas, sin embargo los manifestantes afirmaron que no levantarán la manifestación.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

Los jubilados que se mantienen en huelga de hambre son Francisco Díaz, de 77 años de edad, con 35 años de servicio en CVG Sidor. Pablo Millán, de 73 años de edad y con una trayectoria de 55 años en Sidor. Hipólito Cedeño, que laboró durante 49 años en Sidor y fue jubilado a sus 73 años de edad. José Rodríguez, sidorista de 66 años de edad con 48 años de labores en Sidor. Hugo Medina, trabajador de CVG Venalum de 62 años de edad y 19 años de trayectoria en la empresa estatal del aluminio.

“Estamos 14 veces por debajo del marcador de pobreza extrema mundial. Ahora nos han secuestrado las prestaciones sociales de trabajadores que han entregado años de trabajo al Estado venezolano. Esto no puede ser”, señaló a Correo del Caroní Hugo Medina, presidente de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar (Fedajupebol).

Jubilados de la CVG: persiste huelga de hambre para exigir el pago de prestaciones
Cortesía Nueva Prensa

Además, la presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Bolívar, Maritza Moreno, se acercó a las inmediaciones de la CVG donde se encuentran los manifestantes para ofrecerles atención médica. Detalló que todos presentaron tensión arterial alta, debido a que ninguno ha podido comprar hipertensivos.

Leer más  ¿Qué pasará con Harvey Weinstein tras la anulación de su condena por abuso sexual?

Lapso para pagar las prestaciones

Los manifestantes señalaron al referido medio de comunicación que más de 200 empleados ingresaron a la nómina de pensionados en diciembre de 2022. Sin embargo, hasta ahora no han recibido el pago de sus prestaciones, a pesar que la ley establece cinco días como lapso para recibirlas.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Denunciaron también que al pasar a la nómina inactiva se les aplica una reducción salarial de 40 %, aunque legalmente se establece que las pensiones deberían ser equivalentes al 80 % de lo que perciben los trabajadores activos.

“La gente se muere y Sidor no paga. Salí jubilado en enero y lo que me dan es una bolsa de comida. Le hago un llamado a las autoridades a que hagan la diligencia para que nos cancelen nuestras prestaciones”, explicó Pablo Millán, uno de los manifestantes.

Contabilizaron cinco accidentes laborales en la Ferrominera Orinoco en un mes
Archivo – Referencial

No levantarán la huelga

Los huelguistas enfatizaron que no se levantarán del sitio de la protesta hasta recibir no solo una respuesta al caso, sino una fecha para cobrar el pago adeudado. Asimismo indicaron que buscan defender los derechos de más de 5 mil jubilados que se encuentran en la misma situación de vulnerabilidad de sus reivindicaciones laborales.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Hugo Medina insistió que no detendrán la huelga de hambre, que ya cumplió tres días el 18 de agosto, hasta obtener una solución por parte del Ejecutivo.

“Conversé con mis hijas, le dije que todo estaba bien y le manifesté que tengo que dar la lucha por los derechos laborales”, indicó el jubilado de la CVG

Noticias relacionadas