• El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, generó polémica durante la celebración del título mundial de España. Políticos consideran que se trata de una acción sin consentimiento y que debe ser rechazada por la sociedad 

Irene Montero, ministra de Igualdad en funciones del gobierno español, señaló que el beso en la boca que recibió la jugadora Jenni Hermoso por parte del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, en la celebración del título mundial femenino de fútbol, es un gesto irrespetuoso, que no se puede normalizar y que debe ser identificado como “violencia sexual”.

“Es una forma de violencia sexual que sufrimos las mujeres de forma cotidiana y hasta ahora invisible, y que no podemos normalizar”, escribió Montero en su cuenta oficial de X (Twitter). 

Leer más  Una influencer rusa murió al intentar tomarse una selfie en un mirador

La funcionaria afirmó que es tarea de toda la sociedad identificar situaciones de violencia. “Solo sí es sí”, agregó en referencia a la importancia del consentimiento. 

Advierten que beso a la jugadora española debe ser considerado como "violencia sexual"
Foto: Captura de pantalla

Ione Belarra, ministra en funciones de Derechos Sociales, también criticó el momento y escribió lo siguiente en esta misma red: “Lo que todas pensamos, si hacen eso con toda España mirando, qué no harán en privado. La violencia sexual contra las mujeres tiene que terminar. Un abrazo a las campeonas”.

Asimismo, el presidente de Asturias, Adriàn Barbón, consideró que “no hay justificación posible” para un beso no deseado. 

Leer más  Varias personas fueron apuñaladas durante una misa en una iglesia de Sídney

“Se pongan como se pongan algunos, es una absoluta falta de respeto y un abuso que ni el momento, ni la euforia, ni la alegría justifica”, opinó.

Qué dijo Hermoso 

Hermoso, por su parte, se refirió a la grabación y pidió finalizar el asunto. Primero afirmó que no estaba de acuerdo y luego manifestó que se trató de “un gesto de amistad y gratitud”.

Ha sido un gesto mutuo totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial. El presidente y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de 10 y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento”, dijo la futbolista en unas declaraciones facilitadas por la RFEF a la agencia EFE.

España salió campeona en el Mundial femenino de Australia-Nueva Zelanda 2023 por primera vez en su historia. El marcador 1-0 sobre Inglaterra con un gol Olga Carmona, quien se enteró de la muerte de su padre tras finalizar el encuentro.

Otro hecho cuestionable

En redes sociales se han acumulado las críticas hacia las acciones de Rubiales. En las últimas horas también se ha viralizado un video en el que el presidente de la federación española le da un beso en la mejilla a Olga Carmona mientras celebraba la victoria.

Quién es Jenni Hermoso

Jennifer Hermoso, delantera de la Selección Española de fútbol y campeona del mundo, aseguró tras ganar la final ante Inglaterra (1-0) que esta “es la mejor sensación” que ha “vivido en el fútbol” en su vida.

Leer más  Cuánto cuestan las pólizas de seguros de salud para niños en Venezuela

“Llevábamos muchos días intentado imaginarlo, no somos conscientes de que somos campeonas del mundo, es tremendo”, confesó Jenni Hermoso, jugadora de Pachuca, en declaraciones para la cadena RTVE.

En su lista de logros, la delantera tiene un título de la Champions League con Barcelona (2021), 7 Ligas entre sus pasos por el club catalán, Rayo Vallecano y Atlético de Madrid y 5 Copas de la Reina y una Copa de Francia con PSG. En cinco ocasiones fue la máxima goleadora del campeonato español en cinco ocasiones. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de abril

Con información de EFE

Noticias relacionadas