• La caída del consumo afectó directamente las ventas de productos de higiene personal en los comercios encuestados

El consumo de los primeros siete meses de 2023 al ser comparado con el mismo periodo de 2022, cayó en un 5 % específicamente en aceite, harina de maíz, trigo, sardinas, azúcar, arroz y pastas alimenticias, explicó Ítalo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados (ANSA).

Asimismo, al menos en un 4% ha decaído las ventas en productos de higiene personal en toda la red de supermercados afiliados durante el periodo estudiado, reseñó Unión Radio.

Los números de la ANSA coinciden con el más reciente reporte de inflación del Banco Central de Venezuela (BCV) donde se informó que la inflación de julio fue de 6,2 %.

Particularmente el segmento de alimentos y bebidas no alcohólicas se encareció un 5,5 % en julio de acuerdo con la data oficial.

Leer más  IPYS denunció limitaciones a los periodistas durante cobertura del referendo por el Esequibo
Precios productos canasta basica alimentaria Caracas, Abril 2023, Precios, costos aumento salarial, canasta basica alimentaria, viveres, carnes, charcutería, combos, salario minimo, mercado municipal, petare, Mercado Guaicaipuro, Mercado Quinta Crespo El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

La recesión se posiciona en el país

Desde julio de 2023, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) detalló que el ciclo de recesión que enfrenta el país se da en un contexto de aumento de la producción petrolera. Esta situación evidencia que este crecimiento no fue suficiente para compensar las demandas económicas internas. 

Es por ello que, el gasto público real aproximado, así como el crédito bancario, las ventas del comercio en términos reales y consecuentemente lo relacionado a la recaudación del IVA, mostraron contracciones, agregó el organismo.

Para el organismo, la debilidad en la demanda agregada de la economía está estrechamente relacionada con un nivel bajo de remuneración a los empleados públicos y a los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Leer más  Escasez de medicinas para tratar la diabetes aumentó a 36,4 % en octubre en Venezuela

El economista y miembro del OVF,  Ángel Alvarado señaló, a través de su cuenta en X (Twitter), que la economía venezolana que había acumulado siete trimestres de crecimiento desde finales del año 2021 y parte de 2022, sin embargo, retrocedió al comportamiento de decrecimiento que mostró desde 2013.

Precios productos canasta basica alimentaria Caracas, Abril 2023, Precios, costos aumento salarial, canasta basica alimentaria, viveres, carnes, charcutería, combos, salario minimo, mercado municipal, petare, Mercado Guaicaipuro, Mercado Quinta Crespo El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Así están las remuneraciones

El Observatorio, reportó una caída de 1,5 % en las remuneraciones reales de los trabajadores en el Área Metropolitana de Caracas en julio de 2023.

A pesar de que los ingresos en el sector privado en dólares aumentaron en comparación con el trimestre anterior, hubo un descenso de la remuneración real. 

La situación responde a que este pago no cubre todas las necesidades del ciudadano ante el alza de los precios. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 4 de diciembre

Los cálculos del OVF revelaron que el ingreso promedio se ubicó en 161 dólares mensuales. Asimismo, los gerentes ganan en promedio 355 dólares al mes; y los profesionales o técnicos 237 dóĺares. Mientras, los obreros y operarios obtienen ingresos de 146 dólares mensuales.

Cae la producción industrial

Por su parte, Luigi Pisella, presidente de Conindustria, presentó recientemente la Encuesta de Coyuntura Industrial, correspondiente al periodo abril-junio de 2023, donde informó la caída en el volumen de producción de la manufactura venezolana de 12.7 %, con lo cual, este indicador promedia -7,6 % en el primer semestre del año.

Los empresarios consultados, indicaron que la baja demanda nacional lidera, con un 92 %, como uno de los principales factores que impactan negativamente la producción, seguido por la falta de financiamiento (89 %), competencia con productos importados (82 %), comercio ilícito (59 %) y excesivos tributos fiscales y/o parafiscales.

Leer más  Condenado a casi 19 años de prisión por abuso sexual contra su prima con síndrome de Down en Yaracuy

En lo que respecta al comercio ilícito, Pisella sostuvo que ese flagelo afecta a la industria y a los consumidores.

Con la aprobación de la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarios de los estados y municipios (Locat), se reducirán esos excesivos tributos que tanto daño hacen, sobre todo, a la manufactura, haciéndonos menos competitivos”, expresó en una rueda de prensa. 

Sin embargo, Pisella sostuvo que la industria nacional prevé una recuperación de hasta el 2 % para el cierre de 2023 y el inicio de 2024.

“De hecho, un 68 % de los consultados estima que la situación económica de su empresa podría mejorar en los próximos 12 meses”, indicó Pisella.

Noticias relacionadas