• CNP confirmó habilitación de 3.008 centros de votación para las primarias opositoras. Canasta básica de julio fue de 503,37 dólares. La Fiscalía solicitó orden de aprehensión contra Antonio Ledezma. Avanzan jornadas de totalización del escrutinio de votos en Ecuador

Este lunes 21 de agosto, el CNP confirmó la habilitación de 3.008 centros de votación para las primarias opositoras. Por otra parte, un informe reveló que la canasta básica de julio fue de 503,37 dólares.

A su vez, la Fiscalía solicitó orden de aprehensión contra Antonio Ledezma.

En noticias del ámbito internacional, avanzan las jornadas de totalización del escrutinio de votos en Ecuador. Asimismo, condenaron a cadena perpetua a enfermera por asesinato de 7 bebés en Reino Unido.

Por otro lado, la tormenta tropical Hilary golpeó el sureste de California; y la ola de calor llegó a España con temperaturas que promedian los 43 grados.

En espectáculos, Miguel Bosé confirmó que 10 sujetos armados asaltaron su casa en México.

A continuación, las noticias más destacadas del lunes 21 de agosto de 2023:

1- CNP confirmó la habilitación de 3.008 centros de votación para las primarias opositoras

La Comisión Nacional de Primaria (CNP), informó este lunes 21 de agosto de 2023 que fueron habilitados 5.133 colegios electorales y 3.008 centros de votación en todo el país para la elección del candidato opositor el próximo 22 de octubre.

Asimismo, la CNP señaló en una rueda de prensa que se prevé una participación ciudadana de al menos 20.338.166 electores, solo dentro del país.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

Indicaron que de los 335 municipios en los que habrá cobertura, 331, es decir 98,8 % ya tienen presencia garantizada de la comisión.

#TeExplicamosElDía | Lunes 21 de agosto

2-Canasta básica de julio fue de 503,37 dólares

El valor de la Canasta Alimentaria fue de 502,27 dólares, lo que equivale a que una familia necesitó 16,74 dólares diarios para cubrir los gastos de alimentación, considerando los precios de al menos 60 productos, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

La investigación destacó que el sector de frutas y hortalizas fue el que experimentó mayor aumento en sus precios, con un 10,60 % más que en el mes de junio, seguido de las salsas y la mayonesa con un 5,55 %, y las carnes y sus preparados con un 5,19 % de incremento.

En lo que va de año, la canasta ha aumentado 86,8 %, mientras que en término interanual el alza es de 457,52 %, en bolívares.

Precios costos aumento salarial canasta basica alimentaria viveres frutas carnes charcutería combos salario minimo mercado municipal
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

3- Fiscalía solicitó orden de aprehensión contra Antonio Ledezma

El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, solicitó este lunes 21 de agosto una orden de aprehensión contra Antonio Ledezma, tras emitir unas declaraciones en las que presuntamente afirmó que en Venezuela se está gestando una rebelión civil con apoyo de un levantamiento militar.

Expresó que la orden de aprehensión fue solicitada por los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a delinquir. y asociación.

El Fiscal señaló que para adelantar las diligencias de investigación fueron comisionados los fiscales 67° y 74° nacionales con competencia plena y contra la delincuencia organizada, respectivamente.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?
Ministerio Público contabilizó 371 casos de acoso escolar durante 2022 en Venezuela
EFE/ Rayner Pena R

4-Avanzan jornadas de totalización del escrutinio de votos en Ecuador

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador informó a través de su cuenta oficial en X (antes conocida como Twitter), este lunes 21 de agosto, que el procesamiento de actas de totalización de escrutinio “continúa con agilidad”.

En los resultados oficiales, Luisa González, respaldada por el expresidente Rafael Correa, y el candidato Daniel Noboa recibieron el mayor porcentaje de votos con el 84 % de las actas escrutadas, por lo que se enfrentarán en una segunda vuelta electoral el 15 de octubre de 2023.

González lideró la votación, obteniendo el 33 % votos, seguido de Noboa, el inesperado segundo lugar, quien obtuvo el 24 %.

Ecuador también votó a favor para detener la extracción de petróleo en una zona perteneciente a la Amazonía. La victoria se concreta tras una década de esfuerzos de un grupo de activistas ambientales para hacer una consulta popular.

#TeExplicamosElDía | Lunes 21 de agosto

5- Condenaron a cadena perpetua a enfermera por asesinato de 7 bebés en Reino Unido.

Lucy Letby, de 33 años de edad, quien ejercía funciones como enfermera, fue condenada por un tribunal inglés a cadena perpetua por el asesinato de siete bebés y el intento de asesinato de otros seis en un hospital de Chester entre 2015 y 2016.

El Tribunal de la Corona de Manchester, a cargo del  juez James Goss, anunció la condena después de mencionar cada uno de los cargos contra la enfermera, de quien dijo que “hubo premeditación, cálculo y astucia” en sus acciones.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

Según las evidencias presentadas por la Fiscalía durante el juicio, Letby mató a los recién nacidos inyectándoles aire con una jeringuilla vía intravenosa mientras trabajaba en el hospital Condesa de la ciudad de Chester.

Condenaron a una enfermera británica a cadena perpetua por el asesinato de siete bebés
EFE/EPA/CHESHIRE CONSTABULARY HANDOUT MANDATORY CREDIT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

6-Tormenta tropical Hilary golpeó el sureste de California

La tormenta Hilary, rebajada a ciclón post-tropical, avanza este lunes hacia el noroeste de EE UU y amenaza con llevar grandes cantidades de lluvia a Nevada, tal y como lo hizo en el sureste de California, donde dejó una gran acumulación de agua.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Estados Unidos advirtió este 21 de agosto de 2023, que Hilary tiene aún posibilidades de causar estragos mientras avanza en la Región Intermontañosa del Oeste de EE UU, ubicada entre la cordillera de las Cascadas, la Sierra Nevada y las Montañas Rocosas.

Por su parte, las lluvias y las tormentas eléctricas persistentes pueden producir inundaciones repentinas en gran parte de Nevada y en el norte de la Gran Cuenca. También se mantiene un aviso de lluvia excesiva hasta el noroeste de Montana.

#TeExplicamosElDía | Lunes 21 de agosto
EFE/EPA/ALLISON DINNER

7- Ola de calor llegó a España con temperaturas que promedian los 43 grados

La nueva ola de calor que azota a España se adentra en su fase más crítica, con un inicio de semana que mantiene este lunes en alerta, por temperaturas de hasta 43 grados, en al menos trece comunidades autónomas.

El 21 y el 22 de agosto los días álgidos de estas altas temperaturas, que llegan ya en el tramo final del mes de agosto, con un episodio de ola de calor que durará al menos hasta el jueves 24 de agosto, según el último aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre fenómenos adversos, publicado este lunes.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

Las temperaturas también serán sofocantes, con 36 a 39 grados centigrados, en el resto del interior peninsular, Mallorca y el sur de Galicia.

#TeExplicamosElDía | Lunes 21 de agosto
EFE/ Jesus Diges

8-Miguel Bosé confirmó que 10 sujetos armados asaltaron su casa en México

El cantante español Miguel Bosé confirmó este 21 de agosto que fue víctima de un asalto en su casa en Ciudad de México, donde un grupo de 10 individuos armados lo retuvieron a él y a sus hijos por más de dos horas.

Queridos amigos, el viernes por la noche un comando de 10 sujetos armados irrumpió en mi domicilio, nos asaltaron, nos tuvieron atados a mis hijos, al personal de la casa y a mí durante más de dos horas”, dijo en una publicación en su cuenta oficial de Instagram.

Bosé aclaró que no abandonará México, afirmó que todos están bien, aunque los ladrones se llevaron “todo, coche incluido” y que el crimen parecía estar “muy estudiado y milimetrado”.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas