• Las autoridades de Oaxaca ofrecieron brindar ayuda a los sobrevivientes del siniestro vial | Foto: Julio César Martínez/ El Sol de Puebla

Sergio Salomón Céspedes, gobernador del estado de Puebla en México, prometió indagar sobre el accidente vial del 22 de agosto en el que perdieron la vida 16 migrantes, la mayoría de nacionalidad venezolana, y 36 resultaron heridos. Céspedes señaló las irregularidades del caso, debido a que no es normal que viajen solo personas extranjeras en un autobús.

“Llamamos a los ciudadanos a estar atentos, que nos ayuden a denunciar cuando vean movimientos extraños o aglomeración de gente en una casa. Esto pasa en algún municipio o en alguna parte, debido a que los tienen (a los migrantes) a la espera para después trasladarlos. Es mejor atender los casos de manera oportuna y evitar accidentes de esta magnitud”, agregó en declaraciones a los medios este 22 de agosto.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 29 de febrero

Asimismo, afirmó que el gobierno se encuentra realizando un trabajo permanente para contener el tema migratorio en México.

“En Puebla, se han hecho muchas detenciones de ello (tráfico de migrantes). Hay que seguir apretando y hay que seguir buscando cómo protegemos los derechos humanos de todo ciudadano”, indicó.

15 migrantes murieron en un accidente vial en México: hay venezolanos entre las víctimas
EFE/ Enrique Pérez Peláez

Los detalles del suceso

El accidente ocurrió en la madrugada del martes 22 de agosto en el kilómetro 91+900 de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca. Al menos 16 personas murieron, ocho hombres y ocho mujeres, según la Fiscalía de Oaxaca, estado del sur del país.

Leer más  ¿Cuáles son las vías alternas debido al cierre de la autopista Gran Cacique Guaicaipuro?

Aunque el incidente ocurrió en el territorio de Oaxaca, se produjo a 7 kilómetros de los límites con el estado de Puebla. Más de 30 heridos están en hospitales de dicha entidad, que también trabaja en las indagatorias.

Las autoridades de Puebla presumen que las víctimas son todas de origen venezolano, pero no han confirmado ninguna identidad.

Según expusieron a medios, 51 personas viajaban en un autobús turístico cuando, alrededor de las 4:15 am, chocaron contra un tráiler de carga. 

Mario Alberto Rodríguez, coordinador estatal de Socorros de Cruz Roja Mexicana en Puebla, informó que, de manera coordinada con la Guardia Nacional, la delegación de Cruz Roja en Tehuacán, autoridades de los estados de Oaxaca y Puebla, y Caminos y Puentes Federales (Capufe), trabajan para atender a los lesionados.

Leer más  Fenómeno El Niño podría provocar temperaturas récord en 2024: ¿cuáles serían las zonas afectadas?

Rodríguez precisó que trasladaron a los heridos a hospitales del municipio de Tehuacán, donde se les brindará todo el apoyo para su recuperación y puedan definir su situación legal.

Autoridades mexicanas investigarán las causas del accidente vial que dejó más de 15 migrantes muertos 
Foto: El Sol de Puebla

México presenta una tendencia de accidentes de autobuses con migrantes

El hecho refleja una tendencia de accidentes de autobuses que transportan migrantes hacinados en carreteras en México. El 28 de julio, cinco hondureños murieron en un percance en Tabasco, en el sureste del país norteamericano.

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) encontró el 16 de agosto a 129 migrantes de Egipto y ocho de Mauritania que estaban abandonados en un autobús en el estado de Veracruz.

Leer más  Ideas saludables y sencillas para meriendas escolares

En mayo de 2023, un autobús de pasajeros que transportaba a 54 migrantes impactó contra un camión en una carretera del estado de San Luis Potosí, norte de México.

Entre las 54 personas extranjeras, Migración de México identificó a 35 personas provenientes de Venezuela, nueve de Colombia, cuatro de Guatemala, tres de Haití, una de Brasil, una de Perú, una de Chile, y una más de nacionalidad mexicana.

El fenómeno refleja el inédito flujo migratorio en la región, con más de 2,76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México durante el año fiscal 2022.

Un autobús con más de 50 migrantes, mayormente de Venezuela, sufrió un accidente en México
EFE/Instituto Nacional de Migración

Con información de EFE

Noticias relacionadas