• El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, informó que apoyarán a los familiares de los fallecidos | Foto: EFE

Al menos 16 personas murieron y 36 resultaron heridas tras el choque de un autobús que transportaba migrantes, en su mayoría venezolanos, en una carretera en el sur de México, según informaron las autoridades el martes 22 de agosto.

El accidente ocurrió en el kilómetro 91 de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, cerca de los límites entre el estado de Oaxaca y el estado de Puebla.

“En la madrugada del martes 22 de agosto, sobre la autopista Cuacnopalan-Oaxaca (km 91), un autobús que transportaba migrantes de origen venezolano en su mayoría se impactó contra un tráiler, lamentablemente 15 personas perdieron la vida”, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla en la red social X (Twitter).

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

Sin embargo, las autoridades no detallaron las nacionalidades de los fallecidos ni las identidades.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, ofreció “colaborar en lo necesario” y “brindar apoyo a las personas heridas”, pero no ofreció más detalles del incidente.

“Enviamos un abrazo y nuestro pésame a las familias de las personas fallecidas, a quienes también brindaremos todo el apoyo”, aseveró en redes sociales el mandatario estatal.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

Accidentes y abandono de migrantes

El hecho refleja una tendencia de accidentes de autobuses que transportan migrantes hacinados en carreteras en México. El 28 de julio pasado cinco hondureños fallecieron en una situación similar en Tabasco.

La semana del 14 de agosto, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México encontró a 129 migrantes de Egipto y 8 de Mauritania que estaban abandonados en un autobús en Veracruz, estado del oriente del país.

Ese mismo día, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México reportó el hallazgo de 230 migrantes dentro de un tráiler, cuando transitaban por la autopista México-Puebla, a la altura del municipio Tlaltenango de Puebla. 

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas
Hallaron a 230 migrantes hacinados en un tráiler en México
EFE/Miguel Sierra

De acuerdo con el comunicado difundido el 15 de agosto por el INM, los migrantes estaban hacinados sin comida ni ventilación. Todos los extranjeros la mayoría eran de Guatemala y uno de El Salvador.

Gobierno reconoce aumento de migrante abandonados

La semana del 7 de agosto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció un aumento en el flujo migratorio en el país entre los meses de junio y julio.

El mandatario aseguró que su gobierno ha estado atendiendo el abandono de migrantes en autobuses de pasajeros, situación que ha ido en aumento en los últimos días.

Leer más  OIM reveló el aporte económico de los migrantes venezolanos en los países de América Latina

Agentes mexicanos interceptaron el 4 de agosto un autobús de pasajeros con 62 migrantes de tres continentes en Sonora, fronterizo con Arizona, Estados Unidos.

Ese mismo día, el INM reportó haber encontrado un autobús abandonado con 89 migrantes de Ecuador, Honduras y Egipto en el estado de Veracruz.

Estas situaciones reflejan el flujo migratorio en la región. De acuerdo con datos de las autoridades estadounidenses, en el año 2022 fueron interceptados más de 2,76 millones de extranjeros en la frontera entre Estados Unidos y México.

Con información de EFE

Noticias relacionadas