• La directiva designada este 24 de agosto de 2023 por el Parlamento es la cuarta en apenas tres años

La Asamblea Nacional (AN), electa en 2020, convocó este jueves 24 de agosto, a una sesión permanente para la designación de los cinco nuevos rectores que conformarán la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los postulados que fueron seleccionados son Elvis Amoroso, actual contralor, como presidente del ente electoral; Rosalba Gil, secretaria de la AN; Carlos Quintero, primer rector suplente del exrector principal del CNE Alexis Corredor; Aime Nogal y Juan Carlos Delpino, considerados como los factores de oposición.

Por su parte, los 10 rectores suplentes que la Asamblea Nacional son Leonel Parica, Gustavo Vizcaíno, Francisco Garcés, Antonieta D’Estefano, Julio Ramires, Ana Julia Niño, Conrado Pérez, Aura Hernández, Himab Saab y Fabio Zavarce.

Leer más  Alquileres en Caracas: ¿en qué zonas se encuentran las opciones más económicas?

La directiva designada este 24 de agosto de 2023 por el Parlamento es la cuarta en apenas tres años.

Desde el 15 de agosto de 2023, la AN está en sesión permanente para escoger a las nuevas autoridades del CNE, antes del receso legislativo que ordena el Reglamento Interior y de Debate del parlamento venezolano.

Asamblea Nacional oficialista designó a los nuevos rectores del CNE

Dilatación de la selección

El domingo 20 de agosto de 2023, la Asociación Civil Súmate denunció que el Parlamento estaba “dilatando” la elección de los 15 nuevos rectores, debido a que el plazo de 10 días continuos establecidos en la Ley se venció ese día.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 27 de febrero

También, recordó que la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE) y que la AN recibió la lista de 104 candidatos el 10 de agosto. 

La Asociación, alertó que al menos 92 de las 153 personas que se postularon como candidatos a rectores están vinculados al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Una década con la misma rectoría

El CNE mantuvo alineación en su directiva durante una década. El ente electoral estuvo presidido entre 2010 y 2020 por la fallecida Tibisay Lucena, junto a las rectoras Sandra Oblitas, Socorro Hernández y Tania D’Amelio. 

Durante ese lapso solo cambió el quinto rector. En principio, estuvo Vicente Díaz y luego Luis Emilio Rondón, ambos vinculados a la oposición.

Leer más  Conflicto en Sony: ¿qué hay detrás de los despidos en PlayStation?

No obstante, en 2020 a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ),  se decidió renovar el CNE por su cuenta. 

Durante ese proceso, la primera vicepresidenta del TSJ, Indira Alfonzo, fue designada como presidenta del ente electoral, junto a la exmagistrada Gladys Gutiérrez. 

Además, se nombró a José Luis Gutiérrez y a Rafael Simón Jiménez (quien fue sustituido por Leonardo Morales). Por su parte, la rectora D’Amelio continuó en su cargo, como representante de esa directiva.

El CNE presidido por Alfonzo tuvo corta duración tras la instalación de la AN oficialista, que dio inicio al proceso de designación de nuevos rectores.

De esa reconfiguración, surgió la directiva actual, presidida desde mayo de 2021 por Pedro Calzadilla, y con los rectores Alexis Corredor, Roberto Picón y Enrique Márquez. 

Leer más  ¿Cuáles son los horarios para aceptar los bonos en el Sistema Patria?

D’Amelio repitió en el cargo, pero renunció meses después al ser nombrada magistrada del TSJ.

Las renuncias

Pedro Calzadilla, informó el jueves 15 de junio de 2023 en una rueda de prensa, que tanto él como Leonel Parica, Carlos Quintero, Gustavo Vizcaíno, Saúl Bernal, Rafael Chacón y Francisco Garcés pusieron su cargo a la orden de la Asamblea Nacional oficialista.

Luego, el rector Roberto Picón renunció el lunes 19 de junio a sus funciones, y alegó que lo hizo para “facilitar un proceso que debe ser conducido transparentemente”.

A esa acción le siguió Enrique Márquez, quien renunció el martes 20 de junio de 2023 a sus funciones, cinco días después de que tres autoridades del ente, cercanas al chavismo, dejaron sus cargos.

Noticias relacionadas