• La ONG informó que solo en julio se registraron 46 casos, de los cuales 24 fueron en grado de frustración. Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

La organización no gubernamental (ONG) Utopix informó que en Venezuela se reportaron 121 feminicidios entre enero y julio de 2023. La cifra representó una baja de 12 hechos por este delito en comparación con 2022, cuando en el mismo periodo ocurrieron 133 feminicidios. 

En el reporte publicado el 23 de julio en su página web, la ONG indicó que 24 de los casos de feminicidios fueron en grado de frustración. 

Desde la organización alertaron que en el país ha ocurrido un feminicidio consumado cada 42 horas y uno en grado de frustración cada 40 horas, lo que muestra un aumento sobre lo reportado en 2022 cuando ocurrió un femicidio cada 37 horas. 

Solo en julio se reportaron 46 feminicidios, de los cuales 24 fueron en grado de frustración, según datos recopilados por las publicaciones en los medios de comunicación.

Leer más  Condenado a casi 19 años de prisión por abuso sexual contra su prima con síndrome de Down en Yaracuy

Estados con mayores reportes de casos

De acuerdo con el informe de Utopix, el estado con mayor cantidad de casos por el delito de feminicidios es Lara donde se denunciaron cinco de estos hechos en julio, mientras que en Anzoátegui y Miranda se conocieron 4 casos en cada uno; Nueva Esparta y Bolívar 2 casos; y Sucre, Monagas, Aragua, Trujillo y Portuguesa se reportó un caso por estado. 

Manifestación derechos aborto chavismo intentó callar al movimiento feminista el 8M Parque carabobo Caracas
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

En relación con los casos notificados en el exterior, se conoció que 8 venezolanas fueron víctimas de feminicidios y 24 en grado de frustración. 

Los países en donde ocurrieron estos hechos fueron Colombia (4), Ecuador (2), Perú (1) y Estados Unidos (1).

Leer más  Referendo consultivo sobre el Esequibo: los resultados

Las víctimas

En cuanto a las edades de las víctimas, la mayoría tenía entre 16 y 35 años de edad, seguidas de mujeres desde los 41 a 45 años y de 56 a los 60 años.

En uno de los casos, los medios de comunicación no informaron la edad de la víctima. En cuanto a menores de edad, se reportó un caso de una niña entre 0 a 5 años de edad y en hecho la víctima fue una adolescente con edad comprendida entre los 11 y 15 años.

La ONG detalló que cinco de los cuerpos fueron abandonados en la vía pública, en uno de los hechos la mujer sufrió torturas y en otro de los casos la víctima sufrió mutilación. Siete desaparecidas y tres sufrieron abuso sexual. 

Sobre las características de las víctimas, la ONG explicó que 11 eran madres; 14 niños, niñas y adolescentes huérfanos; cuatro estaban embarazadas: en ocho casos los familiares de las víctimas denunciaron maltrato; y seis parientes o conocidos murieron o resultaron heridos durante el hecho. 

Leer más  IPYS denunció limitaciones a los periodistas durante cobertura del referendo por el Esequibo

Los agresores

Utopix informó que el total de feminicidas en julio fue de 23, de ellos 12 están presos, dos se suicidaron, uno fue linchado y se desconoce información de ocho de los agresores.

Tres de los agresores pertenecían a un cuerpo de seguridad del Estado, mientras que otros cinco tenían antecedentes penales. En ocho de los casos había reportes de acoso en contra de las víctimas. 

La ONG agregó que los tipos de feminicidios que padecieron las víctimas fueron íntimo (9); en manos de bandas delictivas (1); en manos de familiares (2) y uno fue infantil; obstétricos (4); no íntimo (3); vicario (1); inducción al suicidio (1); y uno que aún se desconoce los términos en que ocurrieron los hechos. 

Más de 620 mujeres asesinas desde 2018

El 31 de julio Tarek William Saab, fiscal general de Nicolás Maduro, alertó de un aumento de los feminicidios en el país. En rueda de prensa informó que al menos 628 mujeres fueron asesinadas en Venezuela desde 2018 por hombres que formaron parte de su entorno, la mayoría como parejas sentimentales.

Leer más  CICPC arrestó a una mujer por asesinar a su comadre por una deuda de 500 dólares en Aragua
Femicidios en Venezuela, la deuda del Estado en el Día de la Mujer

“Desde 2018 hasta la fecha se han registrado 628 casos de feminicidio consumados y 636 en grado de frustración, para un total de 1.264”, dijo.

Explicó que en los últimos 4 años el Ministerio Público presentó 1.208 acusaciones ante los tribunales y ha solicitado 340 órdenes de aprehensión, sin precisar el total de personas condenadas por estos hechos.

Noticias relacionadas