• Los manifestantes sostuvieron una reunión con la junta interventora de la empresa y acordaron conformar una mesa de trabajo | Foto: @francescadiazm/ X

Luego de ocho días de huelga de hambre, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) accedió a pagar las prestaciones a los jubilados y pensionados desde el 23 de agosto.

“Se está haciendo el pago con la plataforma Patria. Les dijimos que íbamos a comprobar con algunos compañeros para ver si era verdad”, informó Hugo Medina, el líder de la protesta, en un video publicado en la red social X por la periodista Francesca Díaz.

Medina anunció que el 24 de agosto sostuvieron una reunión con el presidente de la junta interventora de la CVG, Héctor Silva Hernández. Por lo tanto, decidieron acabar con la huelga.

“Vamos a conformar una mesa (de trabajo), cosa que hasta ahora no había sido posible que se nos considerara y se nos tomara en cuenta. Vamos a ser atendidos a través de esa mesa que dirige la licenciada Ana Mediomundo”, aseguró.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

El líder de la protesta de los jubilados de la CVG indicó que no se firmó ningún acuerdo porque Silva Hernández debía terminar con la reunión para atender “otros compromisos”. Además, desconoce cuándo se realizará el próximo encuentro, pero les harán llegar un cronograma.

¿Qué exigencias presentaron los jubilados en la reunión con la CVG?

Los manifestantes revelaron al Correo del Caroní el 25 de agosto que, según información extraoficial, la orden de la reunión llegó desde el Ejecutivo nacional debido a la gran repercusión que tuvo la iniciativa.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

Hugo Medina también detalló todos los puntos que abordaron en la reunión con la junta interventora de la CVG:

– El pago inmediato de las prestaciones sociales de los trabajadores

– Activación del servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad

– La habilitación de clínicas en Upata, Ciudad Bolívar, San Félix y Puerto Ordaz

– Entrega regular de medicinas para jubilados enfermos

– Solventar la situación de los trabajadores de Maderas del Orinoco desincorporados de planta

– Revisar la revalorización y reembolso de las acciones clase B para los trabajadores

– Activación de servicios funerarios

Asimismo, denunciaron la baja calidad de los productos que vienen en las bolsas del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

“Hablamos de la cuestión de la bolsa de comida. Nos comprometimos a hacerles una arepa con mortadela de la que viene en la bolsa para que vean la calidad de esa comida”, agregó Medina.

Jubilados de la CVG: persiste huelga de hambre para exigir el pago de prestaciones
Cortesía Nueva Prensa

Más de una semana en huelga de hambre

El 17 se de agosto, cinco jubilados de la CVG iniciaron una huelga de hambre en las puertas de la sede ubicada en el sector de Alta Vista, del estado Bolívar, para exigir el pago de sus prestaciones. 

Los jubilados que se mantuvieron en huelga de hambre fueron: Francisco Díaz, de 77 años de edad, con 35 años de servicio en CVG Sidor; Pablo Millán, de 73 años de edad y con una trayectoria de 55 años en Sidor; Hipólito Cedeño, que laboró durante 49 años en Sidor y fue jubilado a sus 73 años de edad; José Rodríguez, sidorista de 66 años de edad con 48 años de labores en Sidor y Hugo Medina, trabajador de CVG Venalum de 62 años de edad y 19 años de trayectoria en la empresa estatal del aluminio.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Los manifestantes señalaron al Correo del Caroní el 17 de agosto que más de 200 empleados ingresaron a la nómina de pensionados en diciembre de 2022. Sin embargo, hasta ahora no han recibido el pago de sus prestaciones, a pesar que la ley establece cinco días como lapso para recibirlas.

También denunciaron que al pasar a la nómina inactiva se les aplica una reducción salarial de 40 %, aunque legalmente se establece que las pensiones deberían ser equivalentes al 80 % de lo que perciben los trabajadores activos.

Jubilados de la CVG: persiste huelga de hambre para exigir el pago de prestaciones
Cortesía Correo del Orinoco
Noticias relacionadas