• La atleta venezolana registró una marca de 15,08 en su sexta y última oportunidad para quedarse con el título. Foto: EFE

La venezolana Yulimar Rojas logró su cuarta medalla de oro en la categoría de Salto Triple del Mundial de Atletismo Budapest 2023 que se llevó a cabo este viernes 25 de agosto.

Luego de cinco intentos fallidos (entre ellos tres saltos nulos) Rojas registró una marca de 15,08 metros en su sexta y última oportunidad para quedarse con el título.

La atleta se convirtió así en la única mujer con cuatro títulos mundiales de la disciplina tras sus victorias en Londres 2017, Doha 2019, Eugene 2022 y ahora Budapest 2023.

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

Yulimar Rojas: así fueron sus otros cinco intentos

Yulimar Rojas refrendó su favoritismo arropada por el público que abarrotó el Centro Nacional de Atletismo de Budapest, que cada vez que saltó la animó con aplausos al unísono.

Yulimar Rojas hace historia y gana su cuarta medalla de oro en el Mundial de Atletismo en Budapest
EFE/Javier Etxezarreta

El primer salto fue nulo, en el segundo llegó a 14.33 y en el tercero se quedó en 14.26. El cuarto y quinto volvieron a ser nulos, por lo que el desenlace quedó para el final.

Antes de afrontar ese salto, Yulimar levantó los brazos pidiendo al público apoyo. Se dio la vuelta, se puso de espaldas a la tierra, se volvió a girar y, antes de iniciar la carrera, comenzó su ritual de gestos con los brazos. Concentrada al máximo trató de realizar un salto seguro, sin buscar mayor marca que la de superar los quince metros de la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk, que hasta ese mismo momento había dominado el concurso con ese registro. Nada de hablar de récords, como había dejado entrever en la previa.

Tras caer en el foso se levantó, su cara más que de alegría era de alivio y cuando vio que el marcador electrónico anunció los 15.08 metros de su discreta marca respiró. El oro parecía ser suyo pero aún tuvo que esperar unos minutos a que saltaran el resto de rivales.

Leer más  El INTT anunció un nuevo sistema de cobro de multas: ¿cómo funciona?
Yulimar Rojas hace historia y gana su cuarta medalla de oro en el Mundial de Atletismo en Budapest
EFE/Javier Etxezarreta

Yulimar Rojas revalidó su título de campeona del mundo con suspense en un podio formado por Bekh-Romanchuk, plata, que hizo un nulo en el último salto con máxima presión, y por la joven cubana Leyanis Pérez, que, a sus 21 años, brincó hasta los 14.96 metros para colgarse la medalla de bronce y lograr su primer podio en un Mundial.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

“Llegar a 16 metros es mi sueño”

La venezolana, quien es pupila del cubano Iván Pedroso, con el que entrena en la localidad española de Guadalajara, logró clasificar para la final del Mundial de Budapest el miércoles 23 de agosto, luego de registrar 14.59 en su primer salto.

EFE/Javier Etxezarreta

“Estoy preparada para llegar a la pista, comerme la fosa y volar muy lejos”, dijo la venezolana sobre la final del Mundial. Reiteró su deseo de derribar la barrera de los 16 metros.

Eso llega, no sabes el momento exacto que lo vas a hacer, no sabes la hora, pero sí sabes cuando estas preparada. Llegar a 16 metros es mi sueño, es lo que deseo y sé que lo voy a conseguir pero no sé si hoy o mañana. Sé que estoy destinada a eso y que nací para cosas grandes. Lo tengo bastante claro”, manifestó.

“Estoy persiguiendo mi sueño, mi objetivo y nada me va a detener hasta lograrlo. Los 16 metros son la meta de mi equipo, de mi familia, mía y de todos los que me envían energía para estar fuerte y conseguirlo. Cada día estoy más cerca y espero brindarles una gran alegría en este campeonato”, agregó.

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

Yulimar Rojas, de 27 años de edad, es la gran referente internacional del triple salto femenino y la última vez que fue derrotada fue hace más de dos años, el 9 de julio de 2021 en Mónaco.

La atleta venezolana posee un palmarés muy abultado que incluye un oro (Tokio 2020) y una plata olímpica (Río de Janeiro 2016), tres mundiales al aire libre (Londres 2017, Doha 2019 y Eugene 2022), tres mundiales en pista cubierta (Portland 2016, Birmingham 2018 y Belgrado 2022) y dos Ligas Diamante (2021 y 2022).

Noticias relacionadas