• Venezuela perdió ante Eslovenia en su debut en el Mundial FIBA 2023; pescadores sacaron toneladas de plástico del Lago de Maracaibo; al menos 29 heridos en accidente de autobús que transportaba migrantes venezolanos en Costa Rica; la FIFA suspendió provisionalmente a Luis Rubiales. Foto principal: CBS

Este sábado 26 de agosto, la selección venezolana de baloncesto perdió frente a Eslovenia 100-85 en su debut en el Mundial de Baloncesto FIBA 2023, que se disputa en Filipinas, Japón e Indonesia. 

Cerca de 400 pescadores cumplieron una semana sacando plásticos del Lago de Maracaibo, el más grande de Venezuela. Estas acciones forman parte del plan de saneamiento del régimen de Nicolás Maduro.

En el ámbito internacional, al menos 29 migrantes, la mayoría de nacionalidad venezolana, resultaron heridos producto de un accidente de tránsito en el autobús en el que viajaban en Costa Rica.

En los deportes, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) suspendió provisionalmente a Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española (RFEF).

A continuación, las noticias más destacadas del sábado 26 de agosto:

1.Venezuela perdió ante Eslovenia en su debut en el Mundial FIBA 2023

La selección venezolana de baloncesto perdió 100-85 este sábado 26 de agosto frente a Eslovenia en su debut durante el Mundial de Baloncesto FIBA 2023, que se disputa en Filipinas, Japón e Indonesia. 

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

Tras finalizar la primera mitad del encuentro, el conjunto nacional logró darle vuelta al marcador luego de estar por debajo de 20 puntos. El partido finalizó momentáneamente 56-51 a favor de Eslovenia.

Mientras que en la segunda mitad del partido, Venezuela resistió y consiguió un buen porcentaje de triples de (12-25). Jhornan Zamora firmó la ida al descanso con un triple desde la mitad de la cancha.

En la tercera mitad,  Eslovenia no perdonó y generó oportunidades para adelantarse en el marcador con Dončić a la cabeza (33 puntos). El conjunto nacional reaccionó y consiguió cortar la sequía de puntos faltando 2 minutos para finalizar el tiempo. Sin embargo, Eslovenia se alejó y el tablero finalizó 78-63 en el tercer cuarto.

El próximo encuentro de la Vinotinto será el lunes 28 de agosto frente a Cabo Verde. El partido se disputará a las 4:00 am (hora de Venezuela).

El equipo venezolano forma parte del Grupo F de la Copa del Mundo junto a Eslovenia, Cabo Verde y Georgia.

Mundial FIBA 2023: así transcurrió la jornada del sábado 26 de agosto
Foto: FIBA

2.Pescadores sacaron toneladas de plástico del Lago de Maracaibo 

Cerca de 400 pescadores cumplieron este sábado 26 de agosto una semana sacando plásticos del Lago de Maracaibo, el más grande de Venezuela. Estas acciones forman parte del plan de saneamiento del régimen de Nicolás Maduro.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

Bajo el lema “pesca tu plástico”, los pescadores recorrieron varias zonas del Lago de Maracaibo en 200 embarcaciones en 19 localidades del estado, según reseñó la agencia EFE.

De acuerdo con datos del Instituto Municipal del Ambiente, se han recolectado unas 60 toneladas de plástico en lo que va de agosto de 2023 en el lago.

Asimismo, el régimen de Maduro anunció que las toneladas sacadas del lago serán enviadas a una compañía procesadora, de la que no ofreció detalles, que le dará un nuevo uso al plástico y generará una ganancia para los pescadores.

#TeExplicamosElDía | Sábado 26 de agosto
Foto: José López Linares / Noticia al Día

3.Al menos 29 heridos en accidente de autobús que transportaba migrantes venezolanos en Costa Rica 

La Casa Presidencial de Costa Rica informó este sábado 26 de agosto que atendió el accidente de un autobús que trasladaba a 63 migrantes, la mayoría venezolanos, hasta la frontera norte del país.

Durante la madrugada, al menos 29 personas resultaron con heridas luego de que un autobús cayera a un guindo de 20 metros en la localidad de San Ramón de Alajuela, según un informe preliminar de las autoridades costarricenses reseñado por la agencia EFE.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

El Hospital Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón recibió 19 pacientes, entre ellos seis niños todos con heridas menores. Las autoridades confirmaron que  todos los lesionados salieron del centro médico sin mayores complicaciones. Mientras tanto, en el Hospital de San Carlos, los médicos atendieron 10 pacientes, todos están fuera de peligro.

Al menos 29 heridos por accidente de autobús que transportaba migrantes venezolanos en Costa Rica
Foto: La Nación de Costa Rica/ Edgar Chinchilla

4.La FIFA suspendió provisionalmente a Luis Rubiales 

El colombiano Jorge Iván Palacio, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, acordó la “suspensión provisional” del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, “de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional”. 

La suspensión entra en vigencia desde este sábado 26 de agosto y se extiende por un periodo inicial de 90 días mientras se tramita el procedimiento disciplinario contra el presidente de la RFEF.

La suspensión llega después de que Rubiales anunció en la Asamblea General Ordinaria de la RFEF, celebrada en Las Rozas (Madrid), que no iba a dimitir, tras justificar lo que ocurrió en la final del Mundial femenino, donde se llevó las manos a los genitales mientras estaba en el palco. Además, durante la ceremonia de entrega de medallas besó en la boca a la jugadora Jenni Hermoso.

Leer más  Reabrieron el acceso a parques y monumentos naturales en Valencia
Sindicato de jugadores exige que inhabiliten a Rubiales
EFE/ RFEF/Eidan Rubio

5.Murió Bob Barker, reconocido presentador de televisión de EE UU 

Este sábado 26 de agosto, el expresentador estadounidense Bob Barker, conocido por el programa The Price Is Right, murió en su casa en Los Ángeles, California, Estados Unidos, a los 99 años de edad.

El publicista de Barker, Roger Neal, informó que el presentador falleció producto de causas naturales, según información publicada por la agencia EFE.

“Con profunda tristeza anunciamos que el mejor MC (maestro de ceremonia) del mundo que jamás haya existido, Bob Barker, nos ha dejado”, afirmó Neal.

De acuerdo con el matutino NBC, cuando los productores contrataron a Barker para presentar “The Price Is Right”, en 1972, “se llevaron el premio gordo”. 

Además de su labor en el mundo del entretenimiento, Barker también fue un destacado activista por los derechos de los animales.

#TeExplicamosElDía | Sábado 26 de agosto
Foto: Getty Images

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas