• El máximo organismo que rige el fútbol también determinó que Rubiales no debe contactar a la jugadora Jenni Hermoso tras el polémico beso 

El colombiano Jorge Iván Palacio, presidente de la Comisión Disciplinaria de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), acordó la “suspensión provisional” del presidente de la Real Federación Española (RFEF), Luis Rubiales, “de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional”. 

La suspensión entra en vigencia desde este sábado 26 de agosto y se extiende por un periodo inicial de 90 días mientras se tramita el procedimiento disciplinario contra el presidente de la RFEF.

La suspensión llega después de que Rubiales anunció en la Asamblea General Ordinaria de la RFEF, celebrada en Las Rozas (Madrid), que no iba a dimitir, tras justificar lo que ocurrió en la final del Mundial femenino, donde se llevó las manos a los genitales mientras estaba en el palco. Además, durante la ceremonia de entrega de medallas besó en la boca a la jugadora Jenni Hermoso.

Advierten que beso a la jugadora española debe ser considerado como "violencia sexual"
Foto: El Público

Rubiales no debe contactar con Jenni Hermoso

El presidente de la Comisión disciplinaria de FIFA también anunció que Rubiales no debe contactar a Hermoso o a su entorno cercano.

“Se ordena al señor Luis Rubiales que se abstenga, él mismo o mediante terceros, de contactar o intentar contactar con la jugadora profesional de la selección nacional española la señora Jennifer Hermoso o su entorno cercano. Igualmente se ordena a la RFEF y a sus oficiales o empleados, de manera directa o a través de terceros, abstenerse de contactar a la jugadora profesional”, apuntó.

Esta decisión, según precisa el comunicado de FIFA, se comunicó este mismo sábado 26 de agosto a Rubiales y a la UEFA para su debido cumplimiento.

La Comisión Disciplinaria advirtió que no ofrecerá más información sobre este procedimiento disciplinario hasta la adopción de una decisión final sobre el mismo. Asimismo, la FIFA reiteró  “su compromiso absoluto” con el respeto a la integridad de todas las personas.

Sindicato de jugadores exige que inhabiliten a Rubiales
EFE/ RFEF/Eidan Rubio

Hermoso negó que el beso con Rubiales fuera consentido

Rubiales aseguró que el beso fue “espontáneo, mutuo, eufórico y consentido”. Sin embargo, Hermoso desmintió posteriormente las declaraciones de Rubiales.

“Quiero aclarar que en ningún momento consentí el beso que me propinó y en ningún caso busqué alzar al presidente. No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que se inventen palabras que no he dicho”, declaró a través de un comunicado compartido en su cuenta de X (Twitter) el viernes 25 de agosto.

La jugadora también denunció que ha estado “bajo una continua presión” por parte de la RFEF para ofrecer “alguna declaración que pudiera justificar” el acto de Rubiales. 

“No solo eso, sino que de diferentes maneras y a través de diferentes personas, la RFEF ha presionado a mi entorno (familia, amigos, compañeras, etc) para que diera un testimonio que poco o nada tenía que ver con mis sensaciones”, añadió Hermoso.

La FIFA suspendió con carácter provisional a Rubiales: los detalles
Foto: Instagram / @jennihermoso

El rechazo generalizado a las acciones de Rubiales

La intervención de Rubiales provocó el rechazo generalizado y el anuncio de las 23 campeonas del mundo y otras jugadoras de que renunciaban a seguir acudiendo a las convocatorias mientras continuara Rubiales ejerciendo el cargo de presidente. 

“Las jugadoras de la selección absoluta, recientes campeonas del mundo, en apoyo a Jennifer Hermoso, quieren manifestar su firme y rotunda condena ante conductas que han atentado contra la dignidad de las mujeres”, se lee en el comunicado publicado por el sindicato Asociación de Futbolistas Profesionales (FutPro) el 25 de agosto.

Por su parte, el Consejo Superior de Deportes (CSD) elevó la denuncia contra Rubiales al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por una posible vulneración de la Ley del Deporte y del Real Decreto sobre Disciplina Deportiva por parte del presidente de la RFEF. El CSD consideró que estas infracciones son “muy graves” y que posibilitan una suspensión cautelar del dirigente.

La FIFA suspendió con carácter provisional a Rubiales: los detalles
EFE/ Sergio Pérez

Con información de EFE.

Noticias relacionadas