• El director técnico venezolano fue destituido del club mexicano tras la derrota que sufrió ante el Querétaro | Foto principal: Lucas Uebel/Getty Images

El entrenador venezolano Rafael Dudamel fue destituido de la plantilla del Club Necaxa, equipo de la liga mexicana, como director técnico (DT) luego de caer 1-0 frente a Querétaro en el duelo de la sexta jornada por el Torneo Apertura 2023.  

Dudamel, tercer técnico que destituye esta directiva de los Rayos en lo que va del Apertura, dejó el club mexicano sin victorias al empatar en dos ocasiones y perder en cuatro juegos.

Ante la mala racha que venía atravesando el conjunto mexicano, días atrás se corrieron rumores sobre la posible salida de Dudamel, por lo que el entrenador de 50 años de edad había opinado al respecto.

“Ojalá me alcance el tiempo, es lo que más deseamos. No es fácil cuando los futbolistas entran en la desconfianza, en los niveles de angustia, de la inseguridad. Yo soy el responsable de todo esto que está sucediendo, no puedo desligarme de la responsabilidad, lo hago con total valentía, con profesionalismo” dijo Dudamel de acuerdo con una publicación de ESPN Argentina un día antes de su destitución.

De momento, el venezolano no se ha pronunciado con respecto a su salida del club mexicano. 

El exarquero de la Vinotinto cerró un capítulo, el domingo 27 de agosto, en la dirección técnica del que fue su cuarto club internacional luego de dirigir al Atlético Mineiro (Brasil 2020-2021), Universidad de Chile (Chile 2020-2021), Deportivo Cali (Colombia 2021-2022) y Club Necaxa (México 2022-2023). 

Dudamel también ha sido parte de la plantilla de comentaristas de fútbol en las transmisiones de Gol Caracol en Colombia durante las eliminatorias del Mundial Catar 2022.

Rafael Dudamel es el nuevo director técnico del Necaxa de México
Foto: Archivo

Clubes de Rafael Dudamel como director técnico en Venezuela 

-Estudiantes de Mérida 2010-2013

-Selección Venezuela (Sub-17) 2012-2013

-Deportivo Lara 2013-2015

-Selección Venezuela (Sub-20) 2015-2019

-Selección Nacional de Venezuela 2016-2020

Su trayecto como futbolista 

Rafael Dudamel pasó sus años como portero en equipos venezolanos que ya no están activos, como el Atlético Zulia, el Unión Atlético Maracaibo y el Unión Local Andina. 

También formó parte de equipos con una fuerte presencia en el fútbol venezolano como el Deportivo Táchira y el Estudiantes de Mérida.

Debutó fuera de Venezuela en 1995 con el Club Deportivo Atlético Huila, Colombia. 

Durante su carrera, siempre se destacó por su rol de líder en distintos equipos, sobre todo en Colombia, donde jugó para el América de Cali, el Deportivo Cali, el Cortuluá, Millonarios y Santa Fe. Estos dos últimos equipos tienen su base en Bogotá.

Dudamel se sincera: “No tenemos una estructura para clasificar al Mundial”
Rafael Dudamel como DT de la Vintotinto. Foto: AFP.

Dirección de la Vinotinto

El 1° de abril de 2016 asumió el cargo de director técnico de la selección absoluta de Venezuela. Hecho que ocurrió después de una fase complicada en las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018. 

En ese momento, después de seis jornadas de dicha competición, el equipo había obtenido solo un punto, lo que los ubicaba en el último lugar de la tabla. Hasta ese día, la Vinotinto era dirigida por Noel “Chita” Sanvicente.

Dudamel logró llevar al equipo venezolano a los cuartos de final de la Copa América 2016, que se llevó a cabo en Estados Unidos. 

Esta fue su primera experiencia importante en el ámbito internacional como líder de la Vinotinto.

En la Copa América 2019, consiguió nuevamente llegar a los cuartos de final, continuando con el éxito alcanzado previamente. Sin embargo, en esta ocasión, el equipo cayó 2-0 ante Argentina.

A principios de 2020, tomó la decisión de renunciar a su puesto como director técnico de la selección de fútbol. Seguidores del fútbol atribuyeron su salida a diferencias personales y políticas que había tenido con la directiva de la Federación Venezolana de Fútbol en ese momento.

Noticias relacionadas