• La formación y el entretenimiento por el mundo gaming ha crecido en Venezuela con la mirada puesta tanto en la profesionalización como en la monetización

El auge de las arenas gamer en Caracas se ha convertido en una alternativa confiable y segura que les permite a los jóvenes poder acceder a un catálogo importante de videojuegos que no siempre se tiene la capacidad económica de costear. 

Entre 2000 y 2010 eran comunes estos espacios en centros comerciales caraqueños, pero con el pasar de los años fueron mutando a cybers que eventualmente también cerraron. Sin embargo, la reaparición de estás áreas se concretó con el exponencial interés en el desarrollo de una industria que está en crecimiento tanto desde el lado de la creación de juegos como por parte de quienes son expertos participando en torneos.

Espacios para jugar videojuegos en línea en Caracas: ¿cuánto cuestan y qué opciones ofrecen?

Enrique Ragua es un asiduo jugador tanto en consolas como en PC y reconoce que hay una buena expansión de arenas gamer en Caracas, por lo que se han convertido en una opción atractiva para quienes apuestan por el desarrollo de habilidades o simplemente por diversión.

El Call Of Duty o Fournite tiene un costo de 40 dólares o más. Hay una versión gratuita que se llama Warzone, pero para acceder a algunas herramientas del juego se debe pagar. En cambio, en estas arenas por una cuarta parte de lo que cuesta un juego original puedes tener un catálogo atractivo y ahorrar en el proceso. Otro punto es el alto costo de las consolas modernas. Si se pretende comprar un Playstation 4, actualmente cuesta unos 250 dólares. Mientras, el Playstation 5 se consigue en 700 dólares. Entonces, si no se cuenta con el equipo en casa es una excelente opción ir a estos locales que permiten pagar por horas”, explicó para El Diario.
Espacios para jugar videojuegos en línea en Caracas: ¿cuánto cuestan y qué opciones ofrecen?
Fábio Magalhães / Unsplash

Mejor conectividad

Si bien las principales empresas de servicios de Internet están ofreciendo la conexión a través de la fibra óptica, hay muchas zonas de Caracas y del país donde este servicio no está presente, y uno de los requerimientos para descargar juegos o participar en torneos es contar con una conexión a Internet estable.

Buena parte de las personas accede a Internet de 10 megas o menos lo que evidentemente no permite a las personas poder jugar establemente en casa. Algunas personas que poseen consolas, incluso se las llevan para las arenas y descargan los juegos ahí”, indicó Ragua.

Las conexiones lentas retrasan el proceso de actualización, así como la capacidad de acceder a las tiendas en línea y comprar juegos.

Algo interesante de las arenas es que incluso se han convertido en sitios de entrenamiento donde no solo te enseñan a jugar, sino que puedes aprender a desarrollar juegos desde cero, se está viendo el potencial de esto como una carrera profesional”.

El equipo de El Diario realizó un recorrido por tres establecimientos dedicados a la capacitación y entrenamiento en materia de juegos en línea para comprobar sus costos y lo que ofrecen a sus potenciales clientes.

Leer más  Qué es el fidgeting y cuáles podrían ser sus beneficios  

Ontech

Es una sala ubicada en el nivel Acuario del Centro Comercial Sambil, en Chacao, que cuenta con un amplio espacio y un catálogo variado de videojuegos.

El horario es de lunes a jueves de 10:00 am a 8:00 pm. Los viernes y sábados de 10:00 am a 9:00 pm y los domingos de 12:00 pm a 8:00 pm.

Las tarifas inician desde 5 dólares por cada media hora, en PS5, Switch y PC. Y por el mismo precio se puede acceder a 15 minutos en juegos de realidad virtual.

La afluencia en esta arena de videojuegos es mayor por las tardes así como durante los fines de semana.

Ofrecen paquetes especiales para cumpleaños y reserva de espacios para eventos o torneos, previa reservación.

Mateo / Unsplash

Valhalla Gaming Arena

El Valhalla Gaming Arena está ubicado en Sabana Grande y se ha convertido en el sitio de encuentro para los gamers. Actualmente, tiene un costo de 3 dólares la hora y un dólar adicional por acompañante.

Leer más  Enfermedad del beso: qué es y cómo se contagia

Las PC están a 2,5 dólares la hora. Los juegos de realidad virtual están a 1 dólar cada 15 minutos. El Full Day cuesta 10 dólares la PC y 15 dólares la consola.

Los horarios son de martes a jueves de 10:00 am a 8:00 pm. Viernes y sábados de 10:00 AM a 10:00 pm. Los domingos 10:00 AM a 6:00 pm.

Cuentan con un paquete de cumpleaños que incluye 10 PC gamer de alta gama, 7 consolas de última generación, 1 consola VR (realidad virtual), dos salas exclusivas, brazaletes para invitados y organización del evento.

Valhalla cuenta con consolas XBOX, Nintendo Switch, PS5 y PC. También se ha propuesto erigirse como el templo de los E-Sports en Venezuela.

¿Qué son los E-Sports? Los E-Sport son competencias profesionales en línea con equipos que pueden ascender a decenas de jugadores. Los participantes de estos torneos electrónicos se preparan como cualquier deportista y las partidas pueden tener diversas duraciones. Es por eso que necesitan contar con herramientas que les faciliten su entrenamiento.

Spartacus

El espacio de Spartacus está ubicado en el centro comercial Centro Plaza, en Altamira. Ofrece PC Gamer de última generación, Playstation 5, 4, 3 y 2, Switch, Wii, Xbox 360, Just Dance, realidad virtual así como consolas retro.

El precio por hora es de 5 dólares. El jugador escoge entre consolas o PC de acuerdo con el equipo que desee. Todas las estaciones están acondicionadas sillas gamer, periféricos de última generación, teclados mecánicos, mouse óptico y monitores de 165 HZ.

También disponen de la opción Full day por un costo de 20 dólares el día. Otra de las opciones es el pago mensual, que te permite un acceso ilimitado en los horarios diurnos por 150 dólares.

Leer más  Elecciones presidenciales en Venezuela, bajo la mirada crítica de la comunidad internacional

Otro de los servicios incluye la posibilidad de celebrar el cumpleaños. Para ello disponen de una sala privada y se encargan de la programación de torneos E-Sport o de franquicias como Fortnite, Fall Guys, The Rocket League se pueden entregar premios previamente suministrados por los organizadores. De obsequio se le regala un Full-Day al cumpleañero.

Está permitido decorar el espacio de acuerdo a la temática de su fiesta, traer alimentos y bebidas al evento. Además, cuentan con 2 asistentes de sala. El precio dependerá del número de invitados y los requerimientos que se soliciten.

Asimismo, cuentan con el Gaming Nocturno para mayores de 18 años de edad y con previa reservación. El horario es de 9:00 pm a 9:00 am solo viernes y sábado.

Spartacus cuenta con una academia que permite la formación en lenguaje de programación, así como aspectos relacionados a la creación y conceptualización de gráficas o personajes. También ofrecen planes vacaciones gamer para niños en formato presencial o virtual.

Espacios para jugar videojuegos en línea en Caracas: ¿cuánto cuestan y qué opciones ofrecen?
Ella Don / Unsplash

Aprender sobre el mundo gamer desde la universidad

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) inauguró el 8 de julio de 2022 la academia de e.Sports con el fin de entrenar profesionalmente a los gamers venezolanos y a todos aquellos que estén involucrados en el mundo de los ciberdeportes de alta competencia.

La iniciativa está adscrita al Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) y a la Dirección de Deportes de la universidad, y busca integrar los videojuegos con los ámbitos empresarial, gerencial y académico a través de cursos, talleres y diplomados.

El centro formativo está ubicado en el edificio Cincuentenario del campus Montalbán,  fue diseñado y ambientado bajo la estética gamer. Cuenta con 20 PC gamers, 5 XBox y 5 PS5, además de conexión especial a Internet, tecnología necesaria para que amateurs y expertos aprendan y pongan en práctica sus habilidades. 

En imágenes: comenzó en Alemania la mayor feria de videojuegos del mundo

La oferta educativa de este centro estará dirigida a distintos públicos, incluyendo adolescentes mayores de 14 años  y público general con afición por los videojuegos. No obstante, está abierto para estudiantes universitarios, profesionales así como gerentes de empresas y organizaciones. 

Leer más  Quién era Park Bo-ram, la cantante surcoreana que murió repentinamente

Los cursos, talleres y diplomados mezclarán lo presencial con lo virtual y se enfocarán en tres áreas de interés: Gaming, Pro Gaming y Game-Based Learning.

En la categoría Gaming se incluyen cursos básicos y se exploran temas como los fundamentos de los E-Sports y las técnicas para los jugadores principiantes en videojuegos como Fortnite, Valorant y League of Legends

En el Pro Gaming se abarcan programas formativos para quienes quieran desarrollar habilidades profesionales como jugadores de ciberdeportes, participar en competencias y monetizar sus conocimientos.

Con el Game-based learning la academia brinda cursos, talleres así como consultoría a organizaciones, empresas e instituciones docentes, con la finalidad de potenciar habilidades como desarrollo del pensamiento abstracto, trabajo en equipo, liderazgo o gestión estratégica.

Los cursos inician a partir de los 160 dólares bajo la modalidad presencial y el resto de la oferta académica varía dependiendo de la complejidad del contenido a estudiar.

Industria gamer en expansión

Los videojuegos conforman una industria enormemente popular y rentable en todo el mundo, con una previsión de ingresos globales de cerca de 400 millardos de dólares en 2023, de acuerdo datos del Statista Market Insights.

De los seis mayores mercados mundiales de videojuegos, China está a la cabeza, donde se prevé que la industria del gaming facture 110,1 millardos de dólares este año y casi 143 millardos en 2026.

Asimismo, Estados Unidos, es el segundo mayor mercado del mundo, la economía de los videojuegos está valuada en unos 96 millardos de dólares. Mientras, Japón representa el tercer mercado más grande y genera alrededor de 75 millardos.

En Latinoamérica destaca Brasil como el decimotercer mercado más grande del mundo y el mayor de América Latina, con unos ingresos estimados en 2.700 millones de dólares en 2023. En España, los ingresos ascienden a los 2.300 millones de dólares.

Noticias relacionadas