• Según la ministra de Educación Universitaria, en la segunda fase de asignación de cupos se cuenta con al menos 206.710 plazas de estudio disponibles

Todos los bachilleres que se encuentran registrados en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI) tienen oportunidad hasta el 8 de septiembre para modificar las opciones de carrera a las que optan en universidades públicas del país, señaló la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU). 

La medida se dio a conocer este 29 de agosto a través de las redes sociales de la OPSU, ente adscrito al Ministerio de Educación Universitaria. 

En la publicación, invitan a los estudiantes pendientes por la asignación a realizar la modificación de sus opciones de estudio. 

Leer más  Tribunal ejecutó sentencia de 25 años de cárcel contra hermanos Améstica por homicidio de Canserbero

De acuerdo con una encuesta elaborada por el Observatorio de Universidades (OBU) en sus redes sociales, muchos bachilleres no fueron seleccionados en la carrera de su preferencia luego de la primera fase de asignación de cupos otorgados por la OPSU este año. Sin embargo, no se especificó el número exacto.

Extendieron el plazo para modificar las carreras seleccionadas a través de la OPSU: ¿hasta qué fecha se podrá?
Cortesía

Segunda fase del proceso de asignación

En una entrevista previa para YVKE Mundial, la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Sandra Oblitas Ruzz, informó que esta segunda fase del proceso de asignación es solo para los bachilleres que no fueron asignados en la primera fase.

Leer más  Dejaron sin efecto resolución que impondría impuesto al servicio de delivery: lo que se sabe 

Oblitas indicó que el 66,24 % de los cupos de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) fueron asignados en la primera fase. 

Además, añadió que para los 315.282 egresados de este año, había una oferta de más de 415.547 cupos en el sistema de educación universitaria.

Aseguró que para la asignación de cupos se evalúan los criterios como promedio, territorialidad y solicitud de la carrera. Sobre este último punto destacó que en la segunda fase los estudiantes pueden hacer una modificación y cambiar su opción de carrera.

Leer más  Cinco datos curiosos de los años bisiestos

“Para la segunda fase tenemos 106.445 solicitudes y 206.710 oportunidades de estudio, tenemos una oferta suficientemente amplia para quienes quieran modificar su opción”, dijo la ministra.

¿Cómo se pueden modificar las opciones de estudio?

Los bachilleres que están a la espera de asignación deben realizar la modificación de sus opciones de interés

El bachiller debe ingresar y verificar sus datos en la página web https://sni.opsu.gob.ve/ 

Luego, el sistema les mostrará las áreas de interés que puede modificar

Adicionalmente, la OPSU ofrece los siguientes canales de comunicación:

Leer más  La grasa abdominal en los hombres podría aumentar el riesgo de alzhéimer

-Llamar al 0800 OPSU PNI (0800 – 677 8764)

-Escribir a opsu.gob.ve.ingreso@gmail.com

-Dirigirse personalmente a las taquillas del Sistema Nacional de Ingreso, ubicadas en la PB de la Torre CNU-OPSU, La Hoyada. Caracas.

Criterios de selección

Desde el año 2022, la OPSU no solo toma en consideración el índice académico, sino también las condiciones socioeconómicas del estudiante que aspira a una carrera universitaria.

Particularmente en 2023 se evaluaron criterios como el promedio, territorialidad y solicitud de la carrera. 

De acuerdo con la ministra Oblitas, con esos factores se conforma “un algoritmo” con el que es posible estimar las plazas que serán asignadas.

Noticias relacionadas