• La Comisión de Presidentes de Federaciones de ámbito Autonómico y Territoriales de la Federación Española de Fútbol pidió la renuncia inmediata del presidente de la RFEF

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó su solidaridad con la futbolista española Jennifer Hermoso y su esperanza en que el caso de Luis Rubiales marque un punto de inflexión en el mundo del deporte. Este es un espacio en el que, de acuerdo con Türk, “las mujeres siguen siendo objeto de acoso sexual y abusos”.

“Todos tenemos la responsabilidad de denunciarlos, de luchar contra ellos, y nos unimos a Jenni Hermoso y a todos los que están trabajando para poner fin al sexismo y a los abusos en el deporte”, indicó Türk en un mensaje en la red social X (Twitter) el 29 de agosto.

El mensaje finaliza con la etiqueta en español “#SeAcabo”, ampliamente utilizada estos días en las redes sociales para solidarizarse con la jugadora de la selección española.

El mensaje de Türk se publica días después de que también desde Naciones Unidas la relatora sobre la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, Reem Alsalem, asegurara que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, abusó de su posición de poder para asaltar sexualmente a una deportista.

Leer más  Detuvieron a un hombre acusado de abusar sexualmente de su sobrina con discapacidad en Miranda

En relación al beso en los labios de Rubiales a Hermoso, la experta de Naciones Unidas denunció que lo que más llama la atención es el sorprendente sentido de derecho de los hombres a tocar los cuerpos de las mujeres y sus espacios privados.

También explicó que mientras muchos centran la discusión en si Hermoso consintió o no el gesto, lo que todos deben recordar es que en una situación como esta -que involucra al presidente de una federación y a una mujer de un equipo nacional- el desequilibro de poder puede hacer que el consentimiento carezca de sentido.

La FIFA suspendió con carácter provisional a Rubiales: los detalles
EFE/ Sergio Pérez

La ONU pide respeto para las deportistas

La ONU pidió el 26 de agosto al gobierno y a las autoridades de España que traten el caso Rubiales de un modo en que se respete el derecho de todas las mujeres deportistas.

El portavoz Stéphane Dujarric fue preguntado por la consideración que el caso Rubiales y todas sus consecuencias merecían para la ONU.

Leer más  INTT: ¿cuáles son las licencias para menores de edad que se pueden tramitar para conducir en Venezuela?

“Hay un tema crítico de sexismo que pervive en el deporte”, respondió Dujarric, en referencia no solo al caso de España, sino del mundo entero.

A continuación, expresó su deseo de que el gobierno de España resuelva el caso respetando los derechos de las deportistas.

Preguntado específicamente si la ONU considera que hubo una agresión sexual, Dujarric respondió: “Por lo que vimos, no hay nada que indique que el beso de Rubiales a Jenni Hermoso fue consensuado”.

La referencia de Dujarric se suma a la inusitada atención que los medios internacionales están prestando al caso Rubiales, con un seguimiento que se ha convertido en una de las noticias más seguidas en los medios en los últimos días.

Piden renuncia inmediata de Rubiales

La Comisión de Presidentes de Federaciones de ámbito Autonómico y Territoriales de la Federación Española de Fútbol, reunida el 28 de agosto en Madrid, acordó por unanimidad, entre otros asuntos, solicitar a Luis Rubiales que presente de manera inmediata su dimisión como presidente de la RFEF.

Leer más  Pago de la pensión del IVSS de marzo: ¿cuánto es y qué se puede comprar?

La RFEF anunció en un comunicado los acuerdos alcanzados de forma unánime por los responsables autonómicos que incluyen también instar a Pedro Rocha, presidente interino tras la suspensión provisional de la FIFA a Rubiales, a que se retire de inmediato la comunicación hecha en nombre de la Federación con FIFA y UEFA para que actúen e impidan la participación de los equipos españoles por injerencia gubernamental.

La FIFA suspendió con carácter provisional a Rubiales: los detalles
EFE

El comunicado de la RFEF, hecho público después de más de seis horas de reunión en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, incluye los siguientes siete puntos:

-Después de los últimos acontecimientos y los inaceptables comportamientos que han dañado con gravedad la imagen del fútbol español, los presidentes solicitan que, de manera inmediata, D. Luis Rubiales presente su dimisión como presidente de la RFEF.

-Felicitamos efusivamente a la Selección femenina de fútbol por su triunfo en la Copa del Mundo. Valoramos el significado y el legado del éxito para el deporte español. Presentamos nuestra admiración y agradecimiento a un grupo de jugadoras irrepetible y extendemos nuestra felicitación a todas aquellas personas que construyeron, a lo largo de los años con empeño, el crecimiento del fútbol femenino.

Leer más  Actualización de WhatsApp prohibiría capturas de pantalla a fotos de perfil

-Instaremos a los órganos correspondientes a una profunda e inminente reestructuración orgánica en cargos estratégicos de la Federación para dar paso a una nueva etapa de gestión en el fútbol español.

-Una vez que FIFA ha suspendido a Luis Rubiales, se han activado los protocolos internos de la Federación como consecuencia de la suspensión.

-Además, hemos instado al presidente Pedro Rocha a que se retire de inmediato la última comunicación en nombre de la Federación con FIFA y UEFA que hemos conocido en el día de hoy.

– La RFEF mantiene su compromiso de continuar implementando su inversión, así como las políticas de igualdad para el desarrollo del fútbol femenino.

– Por último, la Comisión de Presidentes ha otorgado su respaldo unánime a D. Pedro Rocha para que lidere una nueva etapa donde el diálogo y la reconciliación con todas las instituciones del fútbol sea la línea a seguir. Nos ponemos a disposición del CSD y de todas las instituciones implicadas para seguir construyendo juntos la candidatura al Mundial 2030.

Con información de EFE

Noticias relacionadas